Tecno Bahía, otra empresa pública de pega

La promocion y el impulso de la industria, el turismo o el comercio viene sirviendo de justificacion desde hace anos para la creacion de lineas de ayuda o la participacion en empresas que automaticamente pasan a ser publica. Esa ha sido la dinamica habitual de la Junta, que tiene parte en sociedades con poca o ninguna actividad como el caso de Tecno Bahia SL, que nacio para potenciar el parque tecnologico de El Puerto, donde se encuentran las factorias de Airbus, Alestis o las antiguas instalaciones de la multinacional Visteon.

La Camara de Cuentas de Andalucia pone en duda la actividad de esta sociedad en un extenso informe de auditoria sobre la cuenta general de la Junta del ano 2014. En este documento destaca la minima actividad que tiene esta sociedad que ??no llego a obtener ingreso alguno por prestacion de servicios?? y ha arrojado perdidas tanto en ese ejercicio como en el anterior. Ese agujero suma en total 188.520 euros ?a razon de 138.529 en 2013 y 49.991, en 2014?. El motivo lo atribuye a la dudosa relacion juridica que mantiene con la Agencia IDEA, por la que tambien esta participada, y a la distinta procedencia del capital suscrito con el que se constituyo.

Junto a IDEA, forma parte de su consejo la Universidad de Cadiz, y con ella colaboran la Red Transfronteriza de Servicios a las Empresas (RETSE) y la Red de Espacios Tecnologicos de Andalucia (RETA), que, en teoria, ofrecen un abanico de servicios tecnologicos a las empresas y entidades de su ambito de actuacion, como recoge la propia web del parque tecnologico.

En cualquier caso, la Camara de Cuentas sigue mostrado sus dudas sobre la continuidad de las actividades de la sociedad, conclusion que han compartido con la propia administracion de la empresa, como recoge el informe. Asi, senala que Tecno Bahia SL ??esta buscando vias alternativas de ingresos, como la participacion en convocatorias publicas para estimular la inversion o la prestacion de servicios empresariales remunerados??.

Refundacion
Llama la atencion que sea ahora cuando se plantea esa necesidad de buscar vias de financiacion cuando la empresa lleva funcionado desde hace anos como entidad gestora del poligono portuense. Y quiza la administracion debio de tomar nota de esas advertencias que le hizo el organo fiscalizador, porque hace justo un ano decidio renovar su consejo de administracion, a cuyo frente se ha situado el delegado provincial Fernando Lopez Gil. En aquel acto, al que se invito a los medios de comunicacion, se planteo la necesidad de potenciar el parque tecnologico e incluso de extenderlo mas alla de sus limites territoriales. Pero poco o nada se ha avanzado desde entonces. Eso si, esta incluido en los planes de futuro vinculados a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) y se ha llegado a anunciar incluso un cambio de nombre que tampoco se ha llevado a cabo por el momento.