Supersol: Nos vuelven a traicionar

1488-arton4211

CSIF y UGT de Malaga, dan la espalda a los empleados de Supersol y a los acuerdos que les vinculaban con CGT. Nos quedamos (CGT) solos en Madrid y ahora en Malaga.

Con este comunicado queremos dar luz y transparencia a todos estos tejes y manejes de los sindicatos que con sus palabras defienden a los trabajadores/as y con sus hechos lo traicionan.

EL 5 DE DICIEMBRE DE 2012, se reune el Comite de Malaga (CGT, CSIF y UGT) acordando llevar a cabo 5 asambleas para informar de las nuevas negociaciones del nuevo Convenio de Grupo de Empresa que nos quieren imponer. Tambien acordo por unanimidad (punto 3 en varios) rechazar las propuestas presentadas por la empresa por ser desproporcionadas, entendiendose como una agresion al conjunto de los trabajadores/as. Manifestando que de continuar con esta actitud los miembros del Comite de Empresa de Supersol de Malaga (CGT, CSIF y UGT) llevaran a cabo las medidas necesarias que garanticen el derecho de los trabajadores. Asimismo expresan su rotunda oposicion a las propuesta por la empresa de reducir al 10% la plantilla, ya que esta medida afecta directamente en las tiendas que actualmente estan al limite y realizando horas extras que no se estan abandonando como corresponde.

LOS DIAS 17, 18 Y 19 DE DICIEMBRE DE 2012 se llevaron a cabo las asambleas de los trabajadores/as de Supersol, en la cual se realizo una exposicion de la propuesta de la Compania sobre la negociacion del nuevo Convenio de Grupo de Empresa en el cual se expusieron unas medidas de ahorro y modificaciones de las condiciones de trabajo. La asamblea rechazo la propuesta de la Compania y se alcanzo el acuerdo de que si la empresa no daba marcha atras en sus intenciones se convocarian movilizaciones e incluso se convocaria Huelga, el resultado de la votacion fue 592 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Aqui estaban incluidos los votos del CSIF, UGT y CGT.

EL 2 DE ENERO DE 2013, se reune el Comite de Malaga (CGT, CSIF y UGT) acordando ratificar el acuerdo de las asambleas anteriores, rechazando las propuestas de la empresa. Tambien se acordo interponer varias demandas, a traves del Presidente del Comite (CGT), estas son; Conflicto Colectivo sobre la cesta de Navidad, local del Comite, los calendarios de vacaciones y de horarios.

EL 17 DE ENERO DE 2013, se reune el Comite de Malaga (CGT, CSIF y UGT) acordando solicitar una reunion con la empresa para tratar el nuevo marco de las relaciones laborales en la provincia de Malaga.

REUNION DEL COMITE CON LA EMPRESA, 28 DE ENERO DE 2013. El Comite de Malaga (CGT, CSIF y UGT) puso en la mesa negociadora 23 puntos de mejora para la provincia de Malaga, la direccion pospuso esta reunion para estudiar nuestras propuestas.

REUNION DEL COMITE CON LA EMPRESA, 18 DE FEBRERO DE 2013. La empresa rebajo los 23 puntos en tan solo 5, de los cuales 2 estaban relacionado en la mejora de los sindicatos, horas sindicales y subida de los gastos de kilometraje en un 2,9% IPC del ano 2012. Viendo la pasividad de la empresa no cediendo a las peticiones de este Comite, el Presidente solicito un receso en el cual se decidio y se acordo POR UNANIMIDAD (CGT, CSIF y UGT) movilizarnos para Semana Santa, entre otras cosas.

SORPRENDENTE REUNION DEL COMITE CON LA EMPRESA, 14 DE MARZO DE 2013. En esta reunion solo asisten los sindicatos CSIF y UGT, la CGT no asiste por no estar convocado. Sorprendentemente nos encontramos una convocatoria de reunion entre EMPRESA-CSIF-UGT, sin previamente poder haber debatido si nos interesaba reunirnos o no, porque lo ultimos acuerdos consistian en convocar movilizaciones en Semana Santa.

ACUERDO ALCANZADO CSIF-UGT y LA EMPRESA, 14 DE MARZO DE 2013. Estos magnificos acuerdos hacen agua. Aparentemente da la sensacion que son unas mejoras pero hay gato encerrado?cvamos a analizar la situacion:

PRIMERO.- Los festivos de pagaran a 16,58? o se dara descanso de un dia y medio. Lo que se aplique, dinero o descanso, sera para toda la tienda. La empresa va a decidir, cuando, como y a quien se abona el trabajo realizado en festivos, con esto vuelve a enfrentar a los trabajadores, yo si lo cobro, tu no lo cobras?cmas discriminacion. CGT siempre hemos luchado para que se aplique el acuerdo de 10 de abril de 2002, firmado por CGT, esto es, que si se trabaja en festivos se cobre.

SEGUNDO.- Asuntos propios, uno se puede disfrutar de lunes a sabado, otro se puede anadir a las vacaciones otro se puede disfrutar de martes a viernes. Al cerrar este acuerdo se han cargado el acuerdo que cerramos en el CMAC, en fecha 18 de diciembre de 2008, tras la denuncia de CGT, esto era que se disfrutaban 3 dias de asuntos propios de lunes a sabados y uno de ellos lo podia agregar a puentes y vacaciones. CGT tenia previsto demandar a la empresa por no respetar este acuerdo, ya se ha ido al carajo por haberlo cambiado el Comite de Empresa (CSIF y UGT) por el actual.

TERCERO.- Las vacaciones seguiran respetando el acuerdo 16 de marzo del 2001 firmado por CGT 30+2 dias. Aqui hay que ponerse las manos en la cabeza, que cara mas dura hay que tener vendiendo esto como un triunfo. La empresa ha cedido porque les interesaba a ellos, sabia que si no daba los 32 dias, teniamos derecho a 30 dias mas un dia y medio en feria. Quiere decir que a la empresa no le interesaba dar un dia y medio de descanso a todo el personal cuando tocara la feria en cada localidad. Es mas, la empresa ha aplicado en todo momento en los cuadrantes de vacaciones 32 dias.

CUARTO.- El Comite renuncia al kilometraje, se han cargado el acuerdo 16 de marzo del 2001 firmado por CGT, siempre hemos defendido que se abonen los gastos a los trabajadores ?y porque no a los representantes? Esta claro que esto es una estrategia de la empresa, asfixiar a los que dan dolores de cabeza, este es el caso de CGT, pero ojo no se crean que porque no cobremos los gastos nos vamos a estar quieto?cvamos a seguir trabajando defendiendo los intereses de la plantilla, no el de la Empresa.

QUINTO Y SEXTO.- El Complemento Puesto pasa a Complemento Unificado, otro farol de CSIF y UGT, resulta que la empresa esta obligada, y ellos lo saben, a cumplir con el acuerdo de fecha 17 de diciembre de 2003, esto es, que el Complemento de Puesto no es absorbible. CGT traslado a la empresa que ibamos a interponer un conflicto colectivo si no lo cambiaban.

SETIMO.- Se mantiene el uso del credito sindical a los representantes?c?y?

OCTAVO.- Paz social. Una vez asumidas las propuestas de la direccion de Supersol, las dos centrales sindicales (CSIF y UGT) se han visto abocados a firmar la Paz Social y con ello dejar de presionar para retomar las condiciones laborales y economicas que nos han robado.

CSIF y UGT, ?guna vez enterrados los muertos para que no huelan?h ya no se acuerdan de los despidos, ya no se acuerdan del gran porcentaje de dinero que nos han arrebatado de las nominas, ya no se acuerdan del mal reparto de los incentivos (a unos mucho y a otros nada) y mucho peor sus amnesia han llegado tan lejos que no quieren ver mas alla de todo lo que nos queda aun por pasar. Cuando llegue el verano ya hablaremos?c

En definitiva, UGT y CSIF le han dado la razon a CCOO y UGT estatal, con la paz social firmada dan por valido lo que firmaron el pasado 9 de enero, por eso, no podemos comprender como CSIF querian meterle fuego a la empresa y ahora se conforman con todo esto.
Esa conformidad ha conllevado a la ruptura de los compromisos adquirido con la Plantilla de Supersol y con el sindicato CGT.

CGT desde el primer dia ha dejado muy clara su postura, en Madrid nos vimos solo y tuvimos que vernos las cara con la empresa y CCOO-UGT y ahora en Malaga nos volvemos a quedar solos, nos tenemos que ver las cara con la empresa y UGT ?CSIF.

En los acuerdos de Madrid y en los de ahora de Malaga la empresa sale muy beneficiada. No podemos comprender como las personas se prestan a estas cuestiones, bueno mejor dicho si lo podemos entender, claramente algunos han sacado suculentos beneficios de todo estos robos.

Ahora vendran UGT y CSIF creando un clima de incertidumbre y con ello confundir a los trabajadores/as para desacreditar la postura de CGT.

Esta claro que ellos no son sindicalista ni creen en la lucha y dignidad obrera, siempre se han dedicado a lo que ellos mejor saben hacer.
CGT ha sido el unico sindicato que le ha plantado cara a la Empresa, tanto en Madrid como en Malaga y Cadiz, somos los unicos que no hemos antepuesto los intereses personales a los colectivos. Por eso la empresa nos esta haciendo el vacio y los sindicatos CSIF-CCOO-UGT son complice de ello.

CGT ha estado informando a la plantilla desde el minuto 1, desde el pasado 9 de noviembre de 2012 donde nos reunimos con el Consejero Delegado por primera vez. CGT siempre se ha pateado los supermercados, CSIF y UGT no han visitado las tiendas para nada y ahora resulta que firman el acuerdo con la Empresa el dia 14 y el 16 ya estan visitando las tiendas?c!cuanto interes! Vosotros/as mismos nos lo habeis comentado infinidad de veces, CGT es el unico sindicato que da la cara y se pasa por las tiendas.

Nos podemos equivocar, confundir, etc. pero eso siempre sera un error, lo que no es un error es venderse de esta manera. Seguiremos en la lucha como siempre, seguiremos denunciando los abusos de la Empresa, solos ante el peligro pero no nos pondremos de rodillas nunca y menos aun le pondremos el culo a la empresa.

Nosotros diariamente nos jugamos nuestro puesto de trabajo, entre otras cosas, por no firmar acuerdos en contra de los trabajadores/as, todo eso lo tenemos asumido, por eso podemos decir a boca llena NOSOTROS SOMOS SINDICALISTAS?ctodo es cuestion de tiempo, ?ga cada guarro le llega su San Martin?h

Por ultimo hacemos un llamamiento a la plantilla, si tienes una minima duda de lo que estamos contando en este comunicado, ponte en contacto con algun Delegado/a de CGT y te haremos llegar la documentacion que nos acreditas este comunicado. La documentacion esta firmada por CGT, UGT y CSIF.

Si una vez que habeis leido esto, las personas que estan afiliados/as a CSIF, UGT o CCOO se borran de la afiliacion de estas centrales sindicales y no le votan nunca mas en las elecciones sindicales, aun nos queda un poco de esperanza de conseguir mejorar las condiciones laborales y acabar con los recortes asfixiantes que nos han impuesto Supersol y los sindicatos.

Si la mayoria continuais afiliados y les votais en las elecciones sindicales, entonces estamos perdidos.

SALUD y ACIERTO

COMO SINDICATO LIBERTARIO Y FIRMEMENTE COMPROMETIDO CON LOS TRABAJADORES DE SUPERSOL, CGT VA A LLEVAR A CABO LAS SIGUIENTES ACTUACIONES:

– Demandas a la Inspeccion de Trabajo, Sanidad y Conflictos Colectivos de todos los incumplimientos de las normativas laborales que realice la Empresa en contra de los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

– Movilizaciones en Semana Santa y comunicados de prensa.

– Recogida de firmas, entre primavera y verano, a los clientes de Supersol en protesta de las colas que tienen que hacer para adquirir los productos frescos y poder abonar las compras en caja. Una vez recogida 20.000 firmas, entre las provincia de Cadiz y de Malaga, se le hara llegar a la Direccion de la Empresa en Madrid con copia a los accionistas de Maxima en Lituania.

– Entrega de comunicado de protestas a los Jefes Lituanos que se encuentran en Madrid (mismo comunicado que se le ha entregado al Consejero Delegado)

– Entrega de comunicado de protesta a los accionistas de Maxima en Lituania (mismo comunicado que se le ha entregado al Consejero Delegado)

– Movilizaciones para el verano y comunicados de prensa.

– Convocatoria de Huelga General, para el verano, en Supersol Spain SLU, Cashdiplo SLU y Superdistribucion Ceuta SLU.

Comparte

Últimas noticias