El titular de Industria se aparta tras aparecer en los papeles de Panamá y conocerse que administró una sociedad en la isla de Jersey mientras era alcalde de las Palmas El titular de Industria se aparta tras aparecer en los papeles de Panamá y conocerse que administró una sociedad en la isla de Jersey mientras era alcalde de las Palmas
Sin comentarios 312 veces visto

Soria renuncia a sus funciones como ministro de Industria y a toda actividad política

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha presentado su renuncia a todas sus responsabilidades políticas este viernes a primera hora, después de una semana en la que se ha conocido su aparición en los papeles de Panamá y que administró una sociedad en la isla de Jersey mientras era alcalde de Las Palmas.

Soria renuncia a sus funciones como ministro, pero también a su acta de diputado y a las responsabilidades en el PP como presidente autonómico del partido en Canarias. Deja así todo tipo de responsabilidad política. Admite que su situación estaba causando un daño evidente al Gobierno de España, al Partido Popular, a sus compañeros de militancia y a los votantes.

El ya exministro explica que ha hablado con el presidente del Gobierno para comunicarle su decisión de renunciar a las funciones que como ministro de Industria, Energía y Turismo tenía encomendadas desde el 21 de diciembre, momento en el que ya cesó como ministro, tras las elecciones, lo mismo que el resto de sus compañeros de Gobierno.

Soria ha remitido un comunicado en el que anuncia su decisión irrevocable. En él, admite la sucesión de los errores cometidos en los últimos días, por sus contradicciones en las explicaciones que ha ido dando y por los nuevos datos que han ido apareciendo. Lo atribuye a «la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años».

La situación era ya insostenible tanto en el PP como en el Gobierno, a la vista de las explicaciones confusas y contradictorias que había ofrecido el ministro. El martes, tras su primera rueda de prensa, en Moncloa se produjo un alivio porque parecía que todo estaba muy claro. Pero pronto se comprobó que no, que faltaban datos, que aparecía la firma de su nombre en documentos donde él lo había negado y que las versiones se contradecían. El nerviosismo empezó a extenderse.

Rajoy ha hablado con Soria varias veces en los últimos días. Su confianza inicial se enfrió rápidamente. Se le dio un margen hasta la comparecencia del lunes en el Congreso, pero se comprobó que era imposible aguantar hasta ese día, a lo luz de los hechos, y en plena situación de bloqueo políticos donde están en juego las negociaciones para formar un Gobierno.

El jueves, en Cuenca, Rajoy escenificó su total distanciamiento, al evitar pronunciarse sobre Soria y salir en su defensa. Evitó a los periodistas en varias ocasiones para no tener que responder a sus preguntas sobre el ministro.

Los rumores se desataron a última hora de la tarde de ayer cuando se supo que Soria no asistiría hoy a la reunión del Consejo de Ministros.

Galeria

Recomendados

CGT se concentra frente al Parlamento contra el ERE de GAM

Mañana viernes 13, a partir de las 11 horas, CGT va a realizar una concentración frente al Parlamento en apoyo a los com [...]

Militares franquistas aún son hijos adoptivos de Córdoba

El Ayuntamiento mantiene los honores que concedió a los militares que dirigieron el golpe de estado en la capital el 18 [...]

Detenidos el alcalde de Granada y la edil de Urbanismo en una operación contra la corrupción

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido al alcalde de Granada, José Torre [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + cuatro ?