Sólo algunos Lugares de Memoria Histórica serán declarados BIC

341-arton2871

El borrador del decreto con el que la Junta quiere preservar estos espacios insta a las administraciones a senalizarlos y mantenerlos, aunque no conlleva de forma obligatoria su designacion como Sitio Historico

La declaracion de un espacio como Lugar de Memoria Historica por parte de la Junta implicara que la administracion publica a la que pertenezca vele por su conservacion, senalizacion e identificacion. Tambien conllevara, de oficio, la inclusion de ese Lugar en un censo o catalogo regional. Sin embargo, no acarreara por si misma su nombramiento como Bien de Interes Cultural (BIC). Asi se desprende del borrador del decreto de Lugares de Memoria Historica de Andalucia que la Junta de Andalucia ha enviado para su estudio a las asociaciones andaluzas, que podran presentar alegaciones, y a la que ha tenido acceso este periodico.

Este aspecto ha despertado recelos entre algunos expertos, que entienden que espacios como la tapia del cementerio granadino, donde fueron fusiladas casi 4.000 personas, deberian ser declarados Sitio Historico, tal y como anuncio en su momento la Junta, en lugar de pasar a denominarse Lugar de Memoria Historica. Es el caso de Cecilio Gordillo, coordinador del grupo de trabajo Recuperando la Memoria Historica y Social de Andalucia, del sindicato CGT de Andalucia y fundador de la web todoslosnombres.org, donde ya se puede consultar el borrador del decreto. A su juicio, la intencion de la Junta al idear este decreto, que por ahora es solo un borrador, “no es clara”.

Para empezar, el experto senala que un Lugar de Memoria seria “puntual” y su ambito estaria “restringido al espacio autonomico”. Ademas, no entiende por que la Junta plantea una figura que no existe en el ordenamiento juridico cuando ya existe la figura BIC, apropiada para estos casos.

“El delegado de Cultura de Granada anuncio hace tiempo que la tapia del cementerio seria declarada Sitio Historico pero ese proceso se paralizo de golpe a pesar de que estaba casi aprobado. Y justo despues la Junta empieza a hablar del decreto de Lugares de Memoria, algo que no existe, que no sabemos que es. No me parece logico cambiar una figura tan importante como la de BIC a otra que no sabemos que es”, explica. Por ello, ha pedido que el borrador se analice de forma pormenorizada y que se debata en el Parlamento andaluz.

Sin embargo, el hecho de que la declaracion como BIC no este implicita en la designacion de un espacio como Lugar de Memoria no despierta recelos en la Asociacion para la Recuperacion de la Memoria Historica (ARMH) de Granada. Asi, su responsable, Maribel Brenes, asegura confiar “en el buen hacer en el transcurso de la administracion”, al tiempo que valora que la declaracion como BIC se llevaria a cabo, en principio, “cuando un espacio corriera peligro a la hora de ser preservado”.

El caso es que el borrador del decreto, con el que la administracion regional pretende dignificar y preservar los lugares vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos durante la Guerra Civil y el franquismo, solo aborda la proteccion BIC, la maxima que existe, cuando en el ultimo punto del segundo articulo explica que la Comision Interdepartamental para el reconocimiento de las victimas de la Guerra Civil y el Franquismo en la Comunidad Autonoma podra proponer esa figura de proteccion a la Consejeria de Cultura durante el proceso para declarar un espacio como Lugar de Memoria Historica de Andalucia. Y lo haria, segun consta en el borrador, porque considere que “el lugar reune las caracteristicas y justificaciones suficientes para ello”.

Esta comision interdepartamental, un organismo creado en 2004 y que estaria formada por varios viceconsejeros, el titular del gabinete juridico de la Junta y el Comisario de Memoria Historica sera, ademas, la que tenga la ultima palabra para declarar un espacio como Lugar de Memoria Historica tras un proceso que no tardaria mas de tres meses, segun fija el borrador.

El tramite comenzaria a instancias del Comisariado para la Recuperacion de Memoria Historica, de oficio o por peticion de particulares interesados. El responsable de esta area, que actualmente es Juan Gallo, preparara la informacion relativa a la propuesta de Lugar en un plazo de un mes. El responsable tendra que elevar esa propuesta a un grupo de trabajo que el mismo presidiria y que estaria formado por siete expertos en Memoria Historica. Tres de ellos serian propuestos por el propio comisario, otros dos serian propuestos por el Consejo Andaluz de Universidades, y otros dos a propuesta de la “asociacion representativa de los municipios y provincias de mayor implantacion en Andalucia”.

Este grupo tendra un mes para realizar una valoracion que posteriormente sera analizada por el comisario, que emitira un informe definitivo. Este se remitira a la Consejeria competente en materia de Memoria Historica, en este caso Justicia, que la remitira a la Comision Interdepartamental para el reconocimiento de las victimas de la Guerra Civil y el Franquismo en la Comunidad Autonoma, que tendra la ultima palabra antes de que el asunto se apruebe en Consejo de Gobierno.

Fuente: http://www.granadahoy.com/article/granada/898309/solo/algunos/lugares/memoria/historica/seran/declarados/bic.htmlrn

Comparte

Últimas noticias