Solidaridad con la lucha de lxs obrerxs agrícolas marroquíes

771-arton3391

Solidaridad con la lucha de los obreros agricolas marroquies

Tras las movilizaciones de diciembre, la lucha de l@s obrer@s agricolas marroquies continua. Obreros despedidos de las sociedad agricola ?gAmbitos agricolas (antes reales, porque forma parte de las innumerables granjas pertenecientes al rey) en Dakhla (Sahara Occidental) han llevado a cabo una marcha hasta Casablanca, donde mantienen una acampada frente a la administracion de la empresa.

Tambien obreras agricolas de la region de Agadir mantienen una acampada frente a la empresa de capital espanol Nufribel.

{Traducimos varios llamamientos de la Federacion Nacional del Sector agricola (FNSA) de la UMT, asi como una cronica de la acampada de Samira Kinani, miembro destacado de la AMDH (Asociacion Marroqui de Derechos Humanos)
}

Llamamiento internacional para una solidaridad urgente

Desde el lunes 26 de diciembre de 2011 los obreros despedidos desde hace 15 meses de la sociedad agricola (Ambitos Agricolas/ex Ambitos Real) en Dakhla, estan concentrados, dia y noche, delante de los locales de la administracion de la sociedad en condiciones lamentables y peligrosas.

Desde el comienzo de su concentracion, las fuerzas de policias les han acosado continuamente, la pancarta que estaba a la entrada de la empresa donde se exponian sus legitimas reivindicaciones, les ha sido arrancada y robada bajo amenaza de detencion, y ademas de todo eso, estas mismas fuerzas de policia les han quitado incluso las mantas con las que se abrigaban del enorme frio. Sin hablar de las amenazas de represion salvaje que pesan sobre el lugar de su concentracion y expresadas todo el tiempo por los responsables de la policia.

Recordamos que estos obreros miembros de la Federacion Nacional del Sector Agricola (F N S.A. /U M T), forman parte del centenar de obreros que han sido despedidos arbitrariamente desde hace 15 meses y que han mantenido una concentracion en Dakhla durante 5 meses delante de la delegacion de trabajo, sin ninguna reaccion por parte de la empresa con respecto a sus reclamaciones y reivindicaciones tan justas como simples y legales.

Estos obreros militantes; fuertes en su determinacion y en la justicia de su causa y que rechaza la humillacion y el esclavismo, necesitan nuestro apoyo, de vuestro apoyo, del apoyo de todas las conciencias vivas y de todos los defensores de los derechos de los trabajadores.

{Y con este fin, la F N S.A. /U M T organiza una caravana de solidaridad desde Rabat al lugar de concentracion de los obreros en Casablanca, el 2 de enero de 2012 desde la sede de la U M T en Rabat a partir de las 9:00 de la manana.
}

FNSA/UMT RABAT
30/12/2011

Cronica de la marcha de los obreros agricolas

Carretera de Azemmour, Km 5. Apenas los conductores prestan atencion a un grupo de obreros que organizan una acampada rodeados de varios vehiculos de las fuerzas del orden.

La policia hace todo lo posible para quer la acampada pase desapercibida, sobre todo teniendo en cuenta que se tiene enfrente un edificio imponente de la administracion de la empresa. Confiscacion de pancartas, de las mantas para protegerse del frio e incluso de las banderas nacionales. Las fuerzas del orden los han desplazado por la fuerza lejos de la mirada de quienes pasan por alli. Nos ocultan a estos obreros que se manifiestan ante los ambitos (las tierras y granjas del rey).

. 15 obreros que han hecho un largo trayecto desde Dakhla para llegar hasta Casablanca. Los rostros oscuros y los cuerpos cansados despues de varias horas de trayectos. Pero con la determinacion de los hombres que rechazan la injusticia.

Cuentan sus historias con las palabras sencillas de la gente sencilla. Son los obreros del Ambito Real de Tiniguir en Dakhla despedidos injustamente con otro centenar y que desde agosto de 2010 piden reparacion y justicia. La plantacion real, en nombre de no se sabe que racionalidad economica, comenzo a transferir a los obreros. Despidos improcedentes explican los obreros. Cuando se han organizado en un sindicato afiliado a la federacion nacional del sector agricola (UMT), los obreros han comenzado a ser transferidos de pequeno grupo en pequeno grupo. Los delegados sindicales los primeros.

La amenaza de una intervencion pesa siempre sobre ellos, los representantes de la UMT y de la AMDH se turnan para visitarles y evitar que sean golpeados.

Carretera de Azemmour, Km 5. Quiza has pasado por alli hoy. Y quiza apenas has observado a estos 15 obreros acampados como una cosda mas. Y quiza se os ha dicho que se trata de obreros despedidos injustamente de una plantacion de un ambito real. Por razones economicas. Y seguramente has preferido desviar la mirada pensando en el fondo de tu fondo: ?gvisto los protagonistas en juego, es un poco David contra Goliat?h.

Pero te equivocas. A pesar del cansancio y la indiferencia general excepto el apoyo de su federacion sindical, estos pocos obreros se proponen pelear a fondo por sus derechos legitimos con la conviccion de los que creen en la justeza de su causa. Eso dura desde hace 15 meses y a pesar del silencio de su ex patron, el rey Mohammed VI, su determinacion sigue estando intacta.

Nota : Lunes 2 de enero de 2012, se organizara una caravana de solidaridad con los obreros del Ambito Real Tiniguir. Salida 9:00 delante de la sede de la UMT en Rabat. Llegada Carretera Azemmour, Km 5.

Llamamiento a una amplia solidaridad

{Las obreras de NUFRIBEL acampadas en defensa de sus derechos sindicales
}

Las obreras de la sociedad NUFRIBEL, filial marroqui de la sociedad NUFRI espanola especializada en el acondicionamiento de las frutas y hortalizas destinadas a la exportacion, observan desde el 30 de diciembre una acampada delante de su fabrica situada a Azrou aproximadamente a 5 Km de Ait Melloul (12 Km de Agadir) por el respeto de los derechos sindicales.

La sociedad explota a una cincuentena de mujeres desde hace varios anos en condiciones muy duras pisoteando las disposiciones elementales del codigo de trabajo como el SMIG (salario minimo), la prima de antiguedad, la carta de trabajo, las nominas, el complemento de los dias de fiesta, etc. Las obreras entonces se han afiliado al sindicato y formado una seccion sindical de la Federacion Nacional del Sector Agricola (FNSA) afiliada a la Union Marroqui del Trabajo (UMT) a principios de 2011 para exigir una mejora de sus condiciones de trabajo y el respeto de sus derechos. El dueno se vuelve furioso y se lanza en una campana de intimidacion para romper los vinculos de solidaridades que se consolidan en la base trabajadora decidida a defender hasta el final sus derechos legitimos. Su aceptacion a firmar las actas de dos reuniones con la seccion sindical celebradas en la delegacion regional de trabajo y la provincia de Inezgane Ait Melloul resulta ser una maniobra para ganar tiempo. En efecto, ha ejecutado sus amenazas despidiendo arbitrariamente a 5 obreras, una miembro del comite sindical y sancionando a muchas otras. Las obreras han respondido con la organizacion de una primera concentracion el 22 de diciembre, y luego con una segunda esta vez indefinida desde el 30 de diciembre siempre delante de la fabrica en Azrou.

{Exigen sobre todo la reintegracion de las despedidas, el respeto del derecho sindical, la anulacion de todas las sanciones impuestas contra muchas de sus companeras, y la apertura de un dialogo serio sobre su tabla reivindicativa.
}

Estas militantes sindicalistas que luchan contra su explotacion inhumana y sus condiciones de vida y trabajo deplorables y que rechazan la humillacion y la resignacion necesitan una amplia solidaridad a escala local, nacional e internacional para hacer triunfar su lucha y reencontrar su dignidad.

{La Federacion Nacional del Sector Agricola hace un llamamiento a todas las organizaciones, asociaciones y todos/as los/as defensores/as de los derechos de los trabajadores para apoyar esta lucha de obreras agricolas contra los abusos de los patronos sedientos de beneficio.
}

FNSA/UMT. AGADIR
31/12/2011.

Traduccion :

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias