Solidaridad con la lucha de los mineros de Bouazar (Ouarzazate-Maroc)

En las minas del sur de Marruecos se esta viviendo una importante agitacion laboral, sus mineros han emprendido un movimiento de lucha por subidas salariales, por el reconocimiento del derecho de organizacion sindical en la mina y por la aplicacion de la proteccion social por parte de la Caja Nacional de Seguridad Social. Las secciones del sindicato nacional de los obreros de la energia y minerales (adherido a la Confederacion Democratica del Trabajo) de Agdez y Taznakhate han obtenido importantes conquistas en esta lucha.

Siguiendo este ejemplo la seccion de Boazar iniciaron una huelga, con concentracion en la mina, con el objetivo de la readmision de los despedidos, el cumplimiento de acuerdos anteriores y la aplicacion de los derechos reconocidos en el Codigo de Trabajo Marroqui.
t
A diferencia de lo sucedido en las otras minas, la respuesta del Estado ha sido la violencia y la represion: el primer dia de la huelga bloquearon la mina y detuvieron a 4 mineros, y el segundo dia a 11. Los cargos que se han presentados contra los mineros detenidos son el delito de ?gcoaccion al trabajo?h, fijado en el articulo 288 del Codigo Penal Marroqui, que es el delito del que se sirve el regimen marroqui para castigar el ejercicio del derecho de huelga. Se da la circunstancia que la empresa que explota la mina de Bouazar es el holding real ONA, el complejo industrial cuya gestion se encuentran en manos de la Corona. La actitud de la direccion de la mina ha sido la de amenazar a los huelguistas con el cierre definitivo de la mina si sigue la huelga, como hizo ya durante 18 dias, concretamente desde el 12 de mayo al 6 de junio; lo que de producirse provocaria el abandono de la localidad por parte de los mineros y sus familias. La mina Bouazar se encuentra situada entre dos provincias limitrofes, la de Zagora y la de Ouezzazart, situadas en el interior, al sur de Marrazkech.
t
Actualmente son ocho mineros los que se encuentran presos en la prision de Ouzzazzart, concretamente son:
t

-Abdelrahman Achlhi, responsable de organizacion del sindicato en la mina.
-Said Ait Salah, tesorero del sindicato de la mina.-t
-Hicham Amramach, miembro del sindicato de la mina.
t-Abdelaziz Alazhri, miembro del sindicato de la mina.
t-Mohammed Chaker, miembro del sindicato de la mina.
t-Mohammed Moudjan, miembro del sindicato de la mina.
t-Abdelziz Amkraz, miembro del sindicato de la mina.
t-Mabrouk Amazig, miembro del sindicato de la mina.
t

Y los objetivos de la huelga de los mineros de Boazar son:_

t-Libertad para todos los mineros detenidos.
t
-El cumplimiento de la tabla reivindicativa.
t
-Reconocimiento del sindicato en la mina y respecto a su actuacion en la misma.
t

La represion no ha conseguido doblegar a los trabajadores que han continuado las movilizaciones, y ha comenzado a desplegarse la solidaridad con los mineros de Bouazar, el 12 de octubre los mineros de las minas de Amider y Akka hicieron una huelga de solidaridad y marcharon a Ouzzazzart, capital de la provincial. El 15 de octubre estaba previsto el juicio contra los mineros huelguistas detenidos, los mineros organizaron una marcha a Ouzzarzzart otra vez, y una huelga general en esta localidad en solidaridad con los detenidos; el juicio fue suspendido. En Zagora tambien los mineros organizaron acciones de protesta.
t
Estas huelgas se desarrollan en el contexto del fuerte ascenso social abierto tras el inicio de la primavera arabe y del Movimiento del 20 de febrero por la democratizacion y contra la dictadura del Makhzen, pero que en estos momentos se enfrenta a una fuerte reaccion represiva por parte de esta contra las movilizaciones populares que se siguen desarrollando en Marruecos.

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT