Solidaridad con Khadija, trabajadora doméstica melillense

590-arton3184

{Khadija, trabajadora domestica, victima de violencia machista, fue desahuciada del piso donde vivia y ahora le quitan sus hijos por no tener un techo.
}

Khadija, de origen marroqui, lleva doce anos en Melilla trabajando en el servicio domestico. Ha sido victima de violencia machista por parte de sus dos maridos. Tiene cuatro hijos, dos con nacionalidad espanola y dos con nacionalidad marroqui, una de ellas menor de edad, que no ha podido ser escolarizada pese a que en Espana todos los ninos deben estar escolarizados, una mas de las leyes violadas sistematicamente en Melilla. Tras anos de incansable trabajo, fue desahuciada del piso donde vivia con sus hijos cuando su marido la dejo y se nego a contribuir economicamente a los gastos familiares. No podia pagar los 500 euros de alquiler y fue puesta en la calle junto a sus tres hijos menores de edad.

Como una ciudadana convencida de vivir en un pais en el que el Estado protege a los ciudadanos, se dirigio a la Consejeria de Bienestar Social pensando que le darian amparo, que la ayudarian a encontrar un sitio donde pasar la noche para que sus hijos no durmieran en la calle. Sin embargo, la respuesta que encontro fue que “le abririan un expediente”, le recomendaron que se fuera a Marruecos -pese a que sus ninos de cuatro y siete anos estan en el colegio y tienen nacionalidad espanola-, y la advertencia de que “le quitarian a sus hijos” de seguir en esa situacion. La Consejeria de Bienestar Social.

Khadija se encontro viviendo en la calle, sobreviviendo de la caridad y de su propio trabajo, que siguio realizando mientras sus ninos seguian yendo al colegio. Les convencio de que estaban de camping. Ahora ya explican que estan en la calle porque son pobres.

Khadija se olvido de lo que se habia esperado de ella durante todos estos anos: que fuese sumisa, agradecida, callada, invisible. Cogio unas pancartas, unos folios para sumar firmas a su causa y aviso a los medios locales. Unos dias despues la Consejeria les pago el alojamiento en una pension durante una semana. Despues, vuelta a la calle. Mientras la Consejera de Bienestar, Maria Antonia Garbin, declaraba que la familia estaba siendo correctamente atendida ante los medios, Khadija era desalojada por la policia, junto a sus hijos, de la puerta del Ayuntamiento donde recogia firmas apenas unas horas despues de que la policia hubiera intentado arrebatarle a los ninos y ponerla a disposicion judicial acusandola de abandono de menores. Varios organizaciones presentes en el sitio lo impidieron.

Dias despues, la Consejeria de Bienestar Social le ingreso en su cuenta corriente 1.600 euros en concepto de: un mes de alquiler, fianza y gastos de gestion de un supuesto piso en la calle Africa de Melilla. Cuando Khadija se acerco a la Gestoria para formalizar el contrato le informaron que dicho piso estaba alquilado a otras personas y que habian comunicado a Bienestar Social desde el principio que la casa en cuestion no era para ella y sus hijos.

La historia completa, en texto y videos, en periodismohumano. http://tomalapalabra.periodismohumano.com/2011/07/23/a-khadija-le-quitan-hasta-los-hijos/

El viernes 22 de julio , varios policias de paisano que no se identificaron como tal, metieron a sus dos hijos de nacionalidad marroqui, de cuatro y siete anos, en una furgoneta y se los llevaron. Nada quisieron saber de la nina de nacionalidad marroqui tambien menor de edad. No le notificaron nada oficialmente hasta que, cuatro horas despues, la propia Khadija fue a la Consejeria a preguntar que habia pasado con sus hijos, donde estaban. Desde entonces, Khadija esta en cama, inmovil. Segun el medico que la ha visitado, esta con una fuerte depresion y estado de ansiedad. No hay pastillas para su dolor.

Khadija denunciara a la Consejeria por un posible delito de prevaricacion

La afectada prepara una demanda por la via penal, un contencioso administrativo y una querella contra Bienestar Social por retirarle la custodia de dos de sus hijos, segun Prodein.

Tras haberle sido retirada la custodia de dos de sus hijos por desamparado, Khadija ha decido actuar contra la Consejeria de Bienestar Social por su actuacion presentando una triple denuncia.

En declaraciones realizadas a ?eEl Faro?f, el maximo dirigente de la ONG Prodein, Jose Palazon, explico que la afectada presento el viernes en el Juzgado de Guardia una demanda por la via penal por un posible delito de abuso de autoridad y prevaricacion por parte de la Consejeria, al tiempo que recalco que manana se querellara contra el area que dirige Ma Antonia Garbin por presunta vulneracion de sus derechos fundamentales. Por ultimo, presentara un contencioso administrativo para anular la retirada de la tutela de sus hijos.

Segun detallo Palazon, el pasado viernes, cuando se acudio al Juzgado de Guardia, se presento como principal prueba un relato de los hechos, a lo cual sumaran a partir de la semana que viene mas informacion para demostrar que los ninos de Khadija no se encontraban en situacion de desamparo y que Bienestar Social ?gabuso de su poder?h.

?gEl desamparo es una situacion extrema, insalvable y de larga duracion, cosa que no se cumplia en el caso de la afectada. Ademas, es mentira que no tuviera donde residir, ya que varias asociaciones le habian ofrecido alojamiento de manera temporal mientras buscaba una vivienda?h, asevero.

De igual modo, recalco que se pedira a la Justicia medidas cautelares con la intencion de que la retirada de la custodia sea anulada mientras se celebra el juicio.

Al hilo de sus palabras, senalo que Khadija pasara todo el fin de semana descansando en un hotel que han sufragado varias asociaciones humanitarias, ya que el pasado viernes sufrio un ataque de ansiedad a causa de lo ocurrido

Por otro lado, Palazon insistio en su version de los hechos, destacando que no fue hasta el mediodia cuando se le notifico a Khadija que le habia sido retirada la custodia, mas de cuatro horas despues de que la Consejeria hubiera procedido. Ademas, el maximo dirigente de Prodein resalto que la afectada se entero de lo ocurrido porque fue ella misma quien se acerco a Bienestar Social a preguntar. ?gNo se la informo en ningun momento de lo que estaba pasando, ni siquiera los policias se identificaron como tales cuando metieron a sus hijos en una furgoneta?h, critico Palazon.

Para finalizar, considero que la consejera Garbin ha actuado ?gcon afan vengativo?h en este caso y recalco que si Khadija y su familia se encontraban en una situacion de desamparo era precisamente ?gpor la inoperancia de Bienestar Social y la total ausencia de soluciones?h.

http://blip.tv/periodismo-humano/las-mentiras-en-el-caso-khadija-por-prodein-5406645

Firma la peticion de solidaridad

http://actuable.es/peticiones/khadija-primero-te-desahucian-luego-te-quitan-hijos-3

Al firmar la peticion estaras enviando esta carta
Destinatario: Consejera de Bienestar Social de Melilla, Maria Antonia Garbin

Exigimos a la Consejera de Bienestar Social, Maria Antonia Garbin, que devuelva a sus hijos a Khadija inmediatamente; que inicie de inmediato un protocolo de proteccion para esta mujer, entre otras cosas, victima de violencia machista, y sus hijos; que se ponga a su disposicicon las ayudas necesarias para que no este en una permanente situacion de riesgo y exclusion social; y que se inicie una investigacion para dirimir responsabilidades de los responsables que han permitido que tres menores y una mujer hayan tenido que vivir a la intemperie durante semanas en Espana (Europa), que no hayan contando con el amparo legal y social establecido por la legislacion espanola, y el dano psicologico irreparable ocasionado a los tres menores y a la ciudadana Khadija por haber separado -mediante enganos y por sorpresa- hijos de su madre. El deber de las Instituciones publicas es garantizar la proteccion y bienestar de los menores, justo lo que la madre ha intentado hacer, como es su obligacion, durante estas semanas. A cambio, le habeis quitado sus hijos.

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias