Solicitan autorizacion para localizar los restos de dos guerrilleros muertos en 1949 en Medina Sidonia

2778-arton5605

Segun la documentacion oficial y testimonios recogidos durante anos, los restos de los guerrilleros; Bernabe Lopez Calle “Comandante Abril”, de Montejaque, anarquista, y de Juan Ruiz Huercano “EL Capitan” comunista, de Jimena de la Frontera estan localizados documentalmente y solo a la espera de confirmarlo.

La solicitud de autorizacion dirigida al alcalde Manuel Fernando Macias Herrera se ha comenzado a tramitar a traves de correo postal tras esperar noticias del equipo de gobierno (IU) desde hace tres meses.

Los guerrilleros fueron victimas de una emboscada de las fuerzas de la Guardia Civil, al mando del teniente Jose Guirado Garcia, en el lugar conocido como Garganta de la Dehesa del Jurado, en el termino municipal de Medina Sidonia, el 31 de diciembre de 1949 y enterrados el dia 1 de enero de 1950. Ese mismo dia a las 12:30 horas se les practico la autopsia, siendo enterrados a las 14:00 horas en el patio primero a 19 metros de la puerta, una vez fueron ?gexpuestos?h para que fueran reconocidos por los familiares.

La intencion del Grupo de Trabajo de la CGT.A, una vez se cuente con la AUTORIZACION del propietario del cementerio (Ayuntamiento) es una intervencion, por parte de los tecnicos necesarios, que consistira en la realizacion de las catas arqueologicas necesarias hasta confirmar la presencia de los restos de estos dos guerrilleros e incluso de una valoracion sobre las posibilidades reales para su exhumacion, identificacion y inhumacion en el mismo lugar.

Esta intervencion, no significaria coste economico alguno para el Ayuntamiento pues ello seria asumido por este Grupo de Trabajo, asi como por parte de voluntarios (historiadores, arqueologos, antropologos forenses,..) alguno de los cuales son conocidos por esa Corporacion Municipal y sabe de su experiencia y valia en este tipo de intervenciones. Ademas un avez se tenga la autorizacion se contactara con asociaciones memorialistas de la zona (Paterna de Rivera, Chiclana, Puerto Real, Jimena de la Frontera, Algeciras, Ronda,..) para informarles detalladamente del proyecto.

Cecilio Gordillo Giraldo. Coordinador (695.276656)

Se remite foto de Bernabe Lopez Calle y carta, registrada, al ayuntamiento de Medina Sidonia.

+ Informacion:

http://www.andalucesdiario.es/politica/flores-para-los-valientes

http://www.todoslosnombres.org/content/biografias/bernabe-lopez-calle

Comparte

Últimas noticias