Sobre las víctimas de la represión golpista en Paterna de Rivera (Cádiz)

2411-arton5225

Jose Luis Gutierrez Molina: Sobre las victimas de la represion golpista en Paterna de Rivera (Cadiz) entre julio de 1936 y marzo de 1937

Sobre las victimas de la represion golpista en Paterna de Rivera (Cadiz) entre julio de 1936 y marzo de 1937

www.todoslosnombres.org | Jose Luis Gutierrez Molina | 25-6-2014

En la memoria de los vecinos de Paterna de Rivera ha quedado un confuso recuerdo sobre como se produjo el triunfo del golpe de Estado del verano de 1936 en la poblacion. Se recuerda su ocupacion efectiva la noche del 23 de julio y la sucesion de asesinatos que se produjo esa misma madrugada.

A escala nacional la sublevacion resulto un fracaso que dio lugar a una larga y cruel guerra que implico, como primeros pasos hacia la victoria, la ocupacion fisica del terreno enemigo y la eliminacion -mediante la muerte- o la neutralizacion ?con su captura- del adversario. Un proceso que en Paterna supuso el asesinato de casi cuarenta personas, la huida y exilio de otras muchas y el procesamiento de otros tantos. La represion en Paterna, como en la mayoria de las localidades que iban ocupando los sublevados, comenzo el mismo momento en que ocuparon la poblacion, continuo durante los anos del conflicto y se prolongo durante las largas decadas del franquismo. Se pueden distinguir varias fases.

La primera comenzo con los asesinatos de la noche del dia 23, al ocupar y duro hasta comienzos de septiembre. Fueron las semanas durante las que se produjeron casi la mitad de los crimenes que conocemos. El comienzo de la segunda se puede situar a finales de 1936 y se desarrollo plenamente durante 1937. Sobre todo a partir del regreso de numerosos huidos tras la caida de Malaga. Hubo asesinatos y comenzo a actuar de forma masiva la justicia militar. La tercera es la de la ?gvictoria?h. Desde marzo de 1939 comenzaron a regresar al pueblo aquellos que habian huido tres veranos antes y eran devueltos a su localidad natal desde los mas diversos puntos del pais tras pasar por campos de concentracion en donde eran identificados y clasificados. Contamos con una variada muestra de consejos de guerra, tanto individuales como colectivos, en los que se advierte el afan por rematar la limpieza comenzada tres anos antes. Tanto con los considerados ?gcabecillas?h como con quienes habian cometido el error de huir por miedo.

1. El golpe de Paterna

Las noticias del golpe en Africa se conocieron la misma noche del 17 de julio a traves del gobernador civil que se puso en contacto con el alcalde, Francisco Coca Santos. El rumor se extendio por el pueblo, que comenzo a movilizarse. La corporacion municipal y la Asociacion Campesina de la CNT se reunieron el dia 18 y acordaron tomar las medidas oportunas para evitar cualquier movimiento de los conspiradores. El cabildo envio oficios a los jefes de puesto de la Guardia Civil y de Carabineros instandoles a obedecer unicamente sus ordenes. Tambien discutio si debian entregarse armas al pueblo. La reunion se prolongo hasta entrada la madrugada del domingo, cuando ya habia llegado desde Medina el teniente de la Guardia Civil Manuel Martinez Pedre con el bando proclamando el estado de guerra y la orden de Lopez Pinto para destituir al cabildo y hacerse cargo del poder municipal.

La manana del domingo 19 fue muy tensa en Paterna. En el ayuntamiento varios concejales se opusieron con vehemencia a entregarle el gobierno de la poblacion. Formalmente se hizo cargo de el Jose Reig de Deu, teniente de Carabineros y jefe del puesto de ese cuerpo en Medina Sidonia, que conto con el refuerzo de veinte guardias. Mientras, el vecindario llenaba la plaza y la calle Real donde escuchaba las noticias que difundian las emisoras de radio de Madrid. Reig, desde el balcon, hablo a los vecinos tratando de calmarles. De hecho, hasta la noche del 23 en el pueblo se vivio una especie de ?gdoble poder?h en el que los golpistas, aunque tenian ocupado el ayuntamiento, no controlaban la situacion y eran vigilados por grupos de trabajadores Una situacion que termino la noche del 23 cuando los habitantes decidieron abandonar la huelga y vigilancia y pasar a la accion.

Se formaron grupos, ?gen actitud descompuesta?h. Poco despues, uno intento asaltar el cuartel de la Guardia Civil y la central de telefonos y se enfrento a las patrullas de guardias y carabineros. Avisada Medina, Martinez Pedre se presento a las once de la noche con un grupo de guardias civiles y algunos falangistas y civiles. Comenzo entonces lo que los golpistas denominaron un ?genfrentamiento?h que duro toda la madrugada. Desconozco con exactitud la intensidad de los tiroteos, pero si sus resultados. Un informe del alcalde franquista Simon Soto aseguro que los ?grebeldes no hicieron danos ni a personas ni a cosas?h y la Guardia Civil local ?gno tuvo bajas?h. Pero en esas horas hubo en Paterna catorce civiles muertos, algunos heridos y la practica totalidad de la poblacion masculina huyo al campo.

2. Los primeros asesinatos

No conocemos con exactitud el numero de paterneros que murieron la noche del 23 y la madrugada y manana del 24 de julio. La cifra de catorce figura en la hoja de servicios de Martinez Pedre. Pero, al igual que su entrada en el pueblo se describe como un violento enfrentamiento que sabemos no ocurrio, tambien se puede poner en duda ese numero que quizas busca hinchar la ?ghazana?h. Pedre incluyo a las cinco personas, de etnia gitana, que mataron en La Campanilla y fueron enterradas al dia siguiente. Tenemos documentadas las de cinco vecinos: Juan Davila Barrios, Antonio Pinero Barroso, Miguel Barroso Becerra ?gLagares?h, Antonio Traverso Fernandez ?gTesoro?h y Rafael Gonzalez, ?gEl Tio de los Peros?h. Muertes que no fueron producto de ningun enfrentamiento digno de tal nombre.

La fuerza entro dirigiendose hacia el centro del pueblo disparando por la calle Real hacia la plaza de la Iglesia. Antonio Pinero Barroso, conocido como ?gPinerito?h, era concejal de la corporacion frentepopulista y dueno del bar que existia en la plaza. Fue detenido alli mismo y le dispararon. Quedo tendido en el suelo pero no muerto. Arrastrandose logro llegar a la casa de su madre. Unos falangistas siguieron el rastro de sangre que dejo y convencieron a la mujer de que se lo llevaban para curarle las heridas. Fue llevado al cementerio y alli lo remataron.

Distinta fue la causa del asesinato de Rafael Gonzalez, conocido como ?gEl Tio de los Peros?h. Estaba casado con una mujer llamada ?gLa Castanera?h y parece que procedian de Ronda. Vivia en una casa de la calle de la Zarza, esquina con la Padre Bargeton, donde estaba cuando entraron las fuerzas. Desde ella oyo como sacaban de su casa a Antonio Traverso Fernandez ?gTesoro?h. Se asomo a la ventana y grito que dejaran de maltratarlo. Entonces lo hicieron bajar y alli, frente a su casa, lo mataron. Como le ocurrio en los mismos lugares a Traverso. ?gTesoro?h era concejal y, entre junio y octubre de 1934. Habia sido quien secularizo el cementerio.

Miguel Barroso Becerra, ?gLagares?h, tenia cuarenta y seis anos y era uno de los mas destacados cenetistas de Paterna. Su militancia se remontaba a la primera mitad de los anos diez. Miembro del grupo de la FAI ?gLibre Examen?h y presidente de la Asociacion Cultural Campesina. A su casa de la calle Alcala fueron a buscarlo y lo sacaron en compania de su hijo de diecinueve anos Floreal. En la misma calle lo mataron. Su hijo se salvo, segun la memoria popular, por la intervencion de un carabinero del pueblo que le disparo a las piernas y, tras pasar por muerto, pudo escapar.

Juan Davila Barrios era uno de los tres hijos del alcalde Ramon Davila Diaz. Parece que busco refugio en casa de su novia. Unas horas despues quiso encontrarse con su familia. Al llegar fue detenido. De otro de sus hermanos, Diego, se comentaba que habia participado en el incendio de la iglesia. Habia logrado ocultarse. Entonces se llevaron a Juan. Ante la puerta de la iglesia, a modo de ejemplo, le dispararon un tiro en la cabeza.

No terminaron los asesinatos esa noche. Durante los meses siguientes la persecucion continuo. Como escribio Pedro Javenois La Bernarde, el gobernador militar golpista de Cadiz en 1937, el problema que se le presentaba a los sublevados no era consolidar la ocupacion, asegurada mediante la creacion de ?gmilicias civicas o patrioticas?h locales, sino ?gorganizar la paz?h. La integracion de la mayor parte de la poblacion se realizo mediante la complicidad y el terror. Nadie podia quedar al margen. Solo estaba permitida la adhesion al sistema social que se fue levantando o la exclusion. Los segundos sufrieron una feroz persecucion que adopto distintas formas y se prolongo durante decadas. A la victoria, en 1936 o en 1939, no le siguio la paz. En Paterna la razzia de la noche de los tiros hizo evidente hasta donde se estaba dispuesto a llegar.

La manana del 24 de julio de 1936 la localidad aparecio desierta. El camion del cosario Manuel Colon comenzo a realizar sus funebres viajes. Recogio los cadaveres de los gitanos de La Campanilla y los llevo al cementerio. Al igual que en otros lugares comenzaron a aparecer grupos de falangistas de otras localidades cercanas que realizaban detenciones y sacas con la autorizacion de la autoridad militar golpista. Dos de esas sacas tuvieron lugar los dias 9 y 24 de agosto. En la primera murieron Bartolome Garcia Arias, Julian Galvin Candon y Juan Orihuela Mota. En la segunda Maria Silva Cruz, Catalina Sevillano Macho y Martin Menacho Diaz.

Las tres personas que murieron el 9 de agosto no tenian una significacion especial en la vida politica y social del pueblo. Tampoco conocemos con exactitud por que los asesinaron en esa fecha. Pudo ser una forma de recordar la sublevacion de Sanjurjo en Sevilla cuatro anos antes. En cualquier caso se trataron crimenes que solo se entienden por el deseo de los sublevados de provocar el terror entre la poblacion castigando conductas que, por diferentes motivos, se consideraban inadecuadas para la nueva situacion.

La de Julian Galvin parece que estuvo relacionada con los procesos de secularizacion de los anos republicanos. La noche del 23 de julio habia sido asesinado el concejal encargado del cementerio. Ahora lo fue este albanil de treinta y siete anos a quien el Ayuntamiento encargo quitar la cruz que presidia la entrada del camposanto.

Quizas, relacionada con otro aspecto en el que se mezclaban moralidad, costumbres y papel de la institucion eclesial, estuvo la de Juan Orihuela Mota, un campesino que se separo de su mujer y se fue a trabajar a Ceuta. Alli se unio con otra mujer, a la que, finalmente, abandono para volver a Paterna.

Bartolome Garcia Arias tenia cincuenta y un anos el verano de 1936. Campesino y aficionado al futbol. Un dia de septiembre de 1934, de regreso de coger cogollos, paso por la finca ?gEl Chorreadero?h, solicitada en diversas ocasiones para el asentamiento de vecinos. Segun ha quedado en la memoria de la zona pidio paja para su burro y se la negaron. Entonces, airado, grito que se le debia quemar el almiar. Asi sucedio. Fue detenido, era de CNT, y sufrio apaleamientos en el cuartel de la Guardia Civil. En 1936 aparecio muerto en la cuesta de Medina.

Los asesinados el 23 de agosto si tenian todos, una importante significacion social. Tanto Martin Menacho Diaz como Maria Silva Cruz y Catalina Sevillano Macho. Estas ultimas, dos de las cuatro mujeres que fueron asesinadas. Sobre sus componentes y el lugar donde murieron existen numerosas incognitas y, a veces, contradicciones entre la documentacion que se conserva, los testimonios disponibles y las memorias familiares y de vecinos.

Martin Menacho tenia 64 anos y era conocido como ?gEl Fontanero?h. Aunque estaba retirado de la primera linea de los avatares sindicales, algunos no debieron olvidar que habia sido uno de los principales activistas del pueblo en la decada de los anos diez, cuando se organizo el sindicato cenetista en el pueblo. Durante los anos treinta continuo asistiendo a la sede sindical y cotizando. Parece ser que acompano a las dos mujeres al matadero ese 24 de agosto, un mes justo de la matanza de la noche de los tiros y al dia siguiente del que murio en Madrid entre otros, tras una saca masiva de la carcel Modelo de Madrid, Fernando Primo de Rivera, hermano de Jose Antonio, ambos miembros de una influyente familia jerezana.

Catalina Sevillano Macho tenia 34 anos y estaba casada con Francisco Vega Garcia, otro activo cenetista que habia logrado escapar. El 20 de agosto una hermana suya, Antonia, huyo junto a su companero Miguel Garcia Lozano. A las pocas horas unos falangistas se presentaron en su casa del patio de Adelaida y se la llevaron a la casa de la calle Real donde estuvo hasta que junto a Maria Silva y otros detenidos se los llevaron para Medina.

Maria Silva Cruz habia sido detenida el 19 de agosto. Hay quien dice que la mataron sola o que, en vez de Martin Menacho, con Maria Antonia Moreno. Tampoco hay unanimidad sobre el lugar donde fue asesinada y que ocurrio despues con su cadaver. Hasta media docena de lugares se dice que fue el lugar del asesinato. El mas comun es el conocido como la ?gLaguna de Medina?h, donde tambien murieron otros. Su cuerpo, para unos, fue arrojado a una fosa comun en las cercanias del Ventorrillo del Retin o quedo en la Laguna de Medina. Para otros, su cuerpo fue devuelto a Paterna en cuyo cementerio fue enterrada.

3. Hasta la ocupacion de Malaga

Tras la matanza de julio y las dos sacas de agosto otros paterneros perdieron la vida. De dos de ellos conocemos la fecha de su asesinato. El 3 de septiembre, Juan Cobelo Menacho, casado con Margarita Garcia, y conocido en el pueblo como ?gEl Tuerto de Pajarraco?h, estaba en el campo, por la zona de ?gLas Utreras?h, recogiendo cogollos de esparto. Un grupo de hombres lo detuvo y en ?gPena Bastida?h lo asesinaron. No sabemos las causas. Solo que la persecucion se extendio a sus hermanos Agustin y Francisca que en los anos cuarenta fueron procesados. Dos dias mas tarde, el 5, Juan Valverde Colon, un camarero que vivia en San Fernando, sufria la ?gaplicacion del bando de guerra?h. Habia hablado demasiado contra las crimenes que diariamente veia se estaban cometiendo.

Al menos otras seis personas tambien desaparecieron durante estos meses de 1936 sin que podamos fijar exactamente la fecha. Se trataria de otras dos mujeres Maria Arias Pantoja, ?gLa Cuina?h, y Antonia Moreno Becerra, ?gLa Culito?h, y cuatro hombres, Antonio ?gEl Chopo?h, Pedro Hernandez Perez, Mata ?gEl Cabezalero?h y Francisco Moron Velasco.

Maria Arias, casada con Francisco Rodriguez Cantalejo, huyo la noche de los tiros y se escondio en un rancho. Fue detenida y sufrio las humillaciones y vejaciones que se solian reservar a las mujeres: le cortaron el pelo por completo y le obligaron a ingerir purgantes como aceite de ricino. Parece que fue asesinada en la laguna de La Janda.

Parecido fue el caso de Antonia Moreno. Casada con Jose Barroso, era cunada del cenetista Miguel Barroso. Paso varias semanas escondida en un colchon hasta que un dia, yendo a por agua a la ?gFuente Negra?h, fue detenida y, despues, asesinada en una pared del cementerio.

?gEl Chopo?h era un boyero de la finca ?gEl Chopo?h. Tenia cinco hijos y el mayor, militante de CNT, huyo. Al parecer por celos en el trabajo fue denunciado y asesinado en el camino de Alcala por falangistas de Paterna.

Hernandez Perez era conocido como ?gPeriquillo el Porquero?h por el oficio que ejercia en la finca ?gLos Isletes?h. Un hermano suyo huyo y a el le acusaron de quemar los santos. Fue asesinado en la cuesta de Medina.

A Mata ?gEl Cabezalero?h, listero del cortijo propiedad de los Orellana, parece que lo mataron en las cercanias de ?gLa Parrilla?h. Era uno de los directivos del asentamiento de Reforma Agraria que, en mayo de 1936, existia en el cortijo ?gIsletes Bajos?h. Quiza pudo ser esta la causa de su muerte.

Finalmente, Moron Velasco parece que fue asesinado por su militancia izquierdista y negarse a afiliarse a la Falange.

En total 24 personas al menos fueron asesinadas entre julio y diciembre de 1936. El ano 1937 comenzo con el asesinato de Juan Ramos Sanchez, conocido como ?gEl Litri?h. Trabajaba en el cortijo ?gLos Arquillos?h. Alli se sentia seguro. Sin embargo el primer dia del ano un grupo de falangistas se lo llevo y lo mataron.

3. Tras la ocupacion de Malaga

Tras la caida de Malaga la rueda de la muerte iba a ponerse otra vez en marcha. Otros nueve vecinos cayeron bajo ella: Francisco Arillo Barroso, Francisco Coca Santos, Diego Davila Barrios, Fernando Morales Gonzalez, Francisco Perez Velasco, Pedro Valle Roman y los hermanos Francisco y Jose Vega Garcia. Unos fueron asesinados en la misma ciudad conquistada, otros a su regreso.

Existen testimonios de que en los dias siguientes, como de otras localidades, un grupo de falangistas de Paterna se desplazo hasta Malaga para localizar a quienes habian huido en julio. A algunos les convencieron de que no iban a tener ningun problema. Como dijo en su momento el propio general Franco, quien no tuviera las manos manchadas de sangre nada tenia que temer. Despues la realidad seria muy distinta. A otros no hizo falta que les convenciera nadie. ?A donde iban a ir?

Los hermanos Francisco y Jose Vega Garcia eran miembros de CNT. El primero fue uno de los detenidos en enero de 1933 cuando fueron a llevar la solidaridad de los vecinos de Paterna a Casas Viejas y el segundo, propietario de una venta. Ambos huyeron del pueblo a fines de julio y se instalaron en Malaga. La mujer de Francisco, Catalina Sevillano, fue asesinada en agosto y la de Jose, Ana Ramirez Sanchez, logro huir con sus hijos. Ambos llegaron a Paterna el dia 28 y esa misma tarde los detuvieron y los llevaron junto a otros dos vecinos a la Laguna de Medina para asesinarlos.

Fernando Morales Gonzalez, ?gEl Gordito?h, y Pedro Valle Roman, hijo de ?gLa Mirla?h, la ventorrillera de las lindes de Los Isletes, tambien huyeron y emprendieron la vuelta tras la caida de Malaga. No llegaron a Paterna. Detenidos en Ubrique fueron fusilados alli.

Tambien habia muerto en el frente Miguel Caballero Torrejon a causa de la explosion de una granada. Una muerte que, si bien no era consecuencia directa de la represion, no cabe duda de que su destino habria sido muy distinto, como los de otros millones de espanoles, si no se hubiera producido el golpe de Estado. Miguel era hermano de Juan y Francisco, dos de los mas destacados anarcosindicalistas de Paterna.

Tres murieron en Malaga: Francisco Perez Velasco, Diego Davila Barrios y Francisco Coca Santos. Pocas noticias tenemos de Perez Velasco, hijo de Luis Perez Ibanez, otro concejal represaliado, y Maria Velasco Panal. Apenas unas vagas referencias a su desaparicion en las operaciones de Malaga en el informe que envio el alcalde de Paterna en abril de 1939 sobre la personalidad de su padre al juez instructor del consejo de guerra. Aunque no sabemos nada sobre las circunstancias de su desaparicion. Fue Maria Velasco quien llevo a Paterna, en 1939, las noticias de la muerte de Diego Davila, otro de los hijos de Ramon Davila Diaz, el alcalde en julio de 1936. En la ciudad seria detenido y tras un simulacro de consejo de guerra, fusilado. Al menos ese fue el destino cierto de Francisco Coca Santos, uno de los principales dirigentes de Izquierda Republicana en el pueblo y alcalde de la localidad en diversas ocasiones.

Fue detenido por las patrullas del Ejercito de ocupacion el mismo lunes 8 de febrero. Interrogado dijo ser de Paterna, que no tenia ningun arma y que habia sido concejal por Izquierda Republicana. El puesto de la Guardia Civil envio un telegrama el dia 14 en el que decia que en efecto habia sido concejal y dirigente de Izquierda Republicana y que era un sujeto de ?gpesima conducta y antecedentes?h a quien consideraba peligroso. Junto a otros catorce detenidos esos dias, Coca, que el 10 cumplio 39 anos, fue incluido en la instruccion de uno de los primeros consejos de guerra iniciados en la ciudad malaguena, numerado como el 36/37. La instruccion se cerro el 26 de febrero y considero que todos incurrian en algunas de las causas de delito previstas en el bando de guerra dictado tras la ocupacion de la ciudad. Fue uno de los ocho condenados a muerte. Coca fue fusilado el dia 5 y su cuerpo, segun la inscripcion que figura en el registro civil malagueno, es uno de los miles que reposan en la fosa comun del cementerio malagueno de San Rafael.

Finalmente tenemos el caso de Miguel Garcia Lozano, conocido como ?gEl Vinagre?h. Se habia casado en 1927 con Catalina Barea, de la que se separo para vivir con Antonia Sevillano Macho. El Ayuntamiento de 1937 lo consideraba uno de los mas peligrosos extremistas del pueblo. Tambien se fue a Malaga. Alli desaparecio. Uno mas cuya situacion permanece hoy. Hace anos, su primera mujer quiso casarse con el hombre con quien habia rehecho su vida. No pudo hacerlo por no existir constancia oficial del fallecimiento de Miguel Garcia. Por tanto tampoco pudo cobrar la pension de viudedad.

Esta fue la segunda gran oleada de victimas de la represion en Paterna, que elevo la cifra de asesinados por encima de la treintena. Aunque el numero de muertos no termino este ano. Hasta 1944 otra decena de personas moriria por causas directas de la represion franquista. Unos en las carceles victimas de sus penosas condiciones de vida y otros lejos de su pueblo en batallones de trabajadores. El 28 de marzo de 1939 murio en la carcel de Olvera, victima de tuberculosis, Antonio Garcia Orihuela. Le habia sorprendido el golpe de Estado en Malaga cumpliendo el servicio militar. Tambien de tuberculosis murio Enrique Rubio Carrera en la prision de Cadiz. Fue de los que huyeron a Malaga. Se entrego en el cuartel tras pasar por Alcala. Fue juzgado con otros quince en Medina acusado del incendio de la iglesia. Le condenaron a seis meses aunque paso mas tiempo en la carcel de Cadiz, en donde murio segun el listado que proporciona la historiadora Alicia Dominguez. Su hermano Juan, como Miguel Caballero, fue herido en el frente de Madrid, donde murio. Tambien en 1939 murio Domingo Velasco Panal, al parecer en Tarifa, aunque desconozco las circunstancias exactas.

En junio de 1940 fue ejecutado en Cadiz Jose Rojas de la Vega y al ano siguiente murio Jose Jaen Benavides. Tambien en la carcel de Cadiz. De astenia, una forma piadosa de describir su estado de agotamiento fisico, de inanicion. Y en 1944 Jose Perez Munecas, hijo de un guardia civil, que en 1944 estaba encarcelado en el fuerte de San Cristobal de Pamplona. Alli murio el 18 de julio.

La desaparicion fisica no fue el unico metodo represivo utilizado. Hubo un uso sistematico del terror. Asi lo indica que todavia hoy, setenta anos mas tarde, solo un corto numero este inscrito en el registro civil. El traslado de los que iban a ser asesinados fuera de su localidad era otra forma de aterrorizar. Sus familiares y amigos quedaban dominados por la incertidumbre sobre que habia ocurrido con ellos. Esas personas pasaban a la condicion de ?gdesaparecidos?h y ello ha dado origen a que, todavia hoy, miles de ellos llenen los lugares mas insospechados por toda la geografia hispana. Atras quedaron viudas, huerfanos, amigos y demas parientes atenazados por el miedo, senalados y en unas condiciones de vida miserrimas.

http://www.todoslosnombres.org/php/generica.php?enlace=muestranoticia&idnoticia=6198

Comparte

Últimas noticias