Situación de lxs subsaharianxs en Marruecos : cumpliendo las órdenes de quien paga, Europa

2540-arton5361

Un joven senegales Charles Ndour ha sido asesinado en el barrio Al Irfane en Boukhalef (Tanger) tras los enfrentamientos raciales entre subsaharianxs y marroquies que han provocado tambien 14 heridos, segun fuentes oficiales.

Durante todo el fin de semana, se han producido fuertes enfrentamientos entre ambas comunidades, con rumores de mas muertos y numerosos heridos y con violenta intervencion policial especialmente contra lxs subsaharianxs.

Los enfrentamientos comenzaron en una tienda del barrio por una discusion sobre el precio y se extendieron por toda la zona. Un grupo de marroquies entro por la fuerza en la casa donde se encontraba Charles Ndour buscando si era un bar clandestino. Tras acuchillarle, le arrastraron hasta la calle, dejandole moribundo en la acera frente al portal de la casa

Charles Ndour, de 26 anos de edad, trabajaba en Rabat en situacion regular y se habia desplazado a Tanger el fin de semana para visitar a unos amigos.

El barrio de Boukhalef es el ultimo barrio de Tanger antes de llegar al cruce de la autopista para Rabat y cerca del aeropuerto. Bloques y bloques, con muchas carencias de infraestructuras.

Respuesta de la comunidad subsahariana y del poder

La indignacion de la comunidad subsahariana ha recibido la respuesta del estado marroqui: 25 personas expulsadas, 10 encarceladas con condena de 1 mes de prision firme.

Ante la indignante actuacion de las fuerzas policiales marroquies, reprimiendo las manifestaciones de lxs subsaharianxs, la comunidad senegalesa se nego a entregar el cuerpo del difunto a las autoridades marroquies a lo que siguio la intervencion violenta de la policia. Llevadas ante los tribunales, 25 personas han sido expulsadas y 10 condenadas a un mes de carcel por concentracion y manifestacion no autorizada en la via publica y desobediencia a las ordenes dadas por los agentes policiales.

En Rabat se han llevado a cabo manifestaciones frente a 7 embajadas de paises africanos sin que haya habido enfrentamientos. El Consejo de migrantes subsaharianos en Marruecos tambien tiene planteado hacer una concentracion frente a la delegacion de la Union Europea en Marruecos.

Por su parte, la policia marroqui ha anunciado la detencion de 3 personas que podrian estar implicadas en el asesinato del joven senegales.

Una muerte anunciada

La situacion de tension entre marroquies y subsaharianxs en el barrio lleva mas de un ano, con continuos incidentes. Ya en octubre de 2013, murio un senegales, Moussa Seck, arrojado desde una ventana posiblemente por la propia policia. Tambien a principios de verano se produjeron enfrentamientos. Era cuestion de tiempo que se produjera alguna muerte.

Una semana antes de los hechos, nos comunicaba un amigo, vecino del barrio, que se estaban creando grupos de marroquies armados con machetes y palos, preparados para atacar a lxs subsaharianxs. Todo ello con la pasividad y complicidad de la policia. Todo se estaba preparando para atacar a la comunidad subsahariana.

El racismo, con fuertes raices en el pueblo marroqui, esta potenciado y protegido por las autoridades marroquies. Solo hace falta ver en lo cotidiano el trato de la policia con la poblacion subsahariana para comprobarlo.

El origen del problema: la Union Europea

La poblacion subsahariana que habita en Boukhalef son en su mayoria migrantes sin papeles que estan esperando para poder pasar a Europa o a Ceuta. Y ahi esta la raiz del problema: la Europa fortaleza y el dinero y apoyo politico que se paga a Marruecos para cumplir el papel de gendarme de Europa.

Es decir, si Marruecos despliega miles de soldados y policias a lo largo de la costa desde Larache a Nador, si acosa y persigue a los migrantes subsaharianxs, si azuza a la poblacion para que ataque a la comunidad subsahariana, que malvive en la pobreza esperando poder pasar a Europa, es por orden y mandato de la UE.

Y Marruecos refuerza su papel de gendarme, dejando a mediados de agosto varios dias sin vigilancia en la costa, lo que permitio el paso de mas de 1000 migrantes en pateras, dejando claro que quiere contrapartidas por ejercer su trabajo de gendarme de Europa. Rapidamente, el 27 de agosto, se traslada a Tetuan el ministro del Interior espanol Jorge Diaz Fernandez para garantizar, con el ministro del interior marroqui, Mohamed Assad, que Marruecos cumpla su papel de gendarme a cambio del apoyo politico y economico de la UE.

La colaboracion y participacion de Espana en la violacion de los derechos humanos de la comunidad subsahariana en Marruecos es evidente como demuestra la continua entrega, violando descaradamente las propias leyes espanolas y europeas, de subsaharianos que consiguen saltar la valla de Ceuta y Melilla y que , sin ningun tramite judicial, son entregados a la policia marroqui.
No existe ninguna posibilidad de poder entrar legalmente en Espana.
Facil seria abrir unas oficinas en las fronteras de Ceuta y Melilla donde lxs subsaharianxs pudieran presentar peticiones justificadas de asilo politico o como refugiadxs por situaciones de guerra, hambre y violencias. Pero no, son tratados como animales que hay que rechazar y expulsar. No hay derechos humanos que valgan para Marruecos y Espana.

Son ya 9 subsaharianos asesinados en Marruecos en el ultimo ano, algunos con implicacion directa de la policia marroqui. Miles de personas acosadas por la policia, por parte de la poblacion marroqui, por el hambre y la miseria, esperando conseguir su objetivo de alcanzar Europa.

Tambien queremos senalar la implicacion de colectivos marroquies en la defensa de los derechos de la comunidad subsahariana (En anexo, comunicado en arabe de la AMDH).

La lucha por la libre circulacion de las personas es la unica alternativa real a esta situacion. Es simplemente defender uno de los derechos humanos que hipocritamente la UE y Espana dicen defender.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias