Sindicatos y asociaciones argelinas se reúnen en su lucha por las libertades políticas y sindicales. Noticias de Argelia

1375-arton4088

Distintas entidades sindicales y asociativas argelinas se han reunido el pasado dia 13 en Argel para reflexionar y tomar acuerdos sobre la situacion que se vive en Argelia. Traducimos el comunicado emitido tras la reunion (Anexo en frances).

Tambien queremos recordar que el juicio contra el companero Tahar Belabes, coordinador de la Comision Nacional de defensa de derechos de l@s parad@s (CNDDC) sera el 20 de enero, en Ouargla arriesgando duras penas de prision. Asimismo, queremos mostrar nuestra alegria por el reconocimiento legal del sindicato de ensenanza, Consejo de Liceos de Argelia (CLA) (anexo en frances), asi como lamentar que todavia no ha sido legalizado el sindicato de ensenanza universitaria, Sindicato de Ensenanza Superior Solidarios (SESS), que aguarda todavia su inscripcion.

Reproducimos tambien un comunicado del SESS en solidaridad con los trabajadores de la multinacional AVA en Hassi Messaud, (enlace en frances

Comunicado

Argelia – reunion de solidaridad entre asociaciones y sindicatos autonomos sobre las libertades de asociacion y sindicales en Argelia: una constatacion inquietante

Argel, 13 de enero de 2013 ?

Un ano despues de la entrada en vigor de la Ley No 12-06 relativa a las asociaciones, las asociaciones y sindicatos autonomos argelinos se han reunido el 12 de enero de 2013 en la Casa de los sindicatos en Argel para hacer balance de la situacion de las libertades sindicales y asociativas.

Esta reunion iniciada por los miembros argelinos del grupo de solidaridad con la sociedad civil argelina, formado por el colectivo de las familias de los desaparecidos en Argelia (CFDA) – SOS desaparecidos/as, la Liga Argelina para la defensa de los derechos humanos (LADDH), el Sindicato Nacional Autonomo del personal de la Administracion publica (SNAPAP) y la red de abogados para la defensa de los derechos humanos (RADDH) con el apoyo de la Asociacion Actuar para el cambio y la democracia en Argelia (ACDA), el Comite Internacional de apoyo para el sindicalismo independiente argelino (CISA) y la red euro mediterranea de derechos humanos (REMDH), ha reunido a otras asociaciones y sindicatos autonomos del sector privado y publico argelino
.
La reunion ha sido la oportunidad para compartir y discutir los problemas de las asociaciones y los sindicatos para obtener su registro y llevar a cabo sus actividades. Estas dificultades estan relacionadas tanto con abusos administrativos como a disposiciones muy restrictivas de la ley.

De hecho, la ley de enero de 2012 sobre las asociaciones preve sanciones severas, que pueden ser de tres a seis meses de prision y una multa de 100.000 a 300.000 DA (de 960 a 2.900 euros aproximadamente), a los miembros y agentes de cualquier asociacion no autorizada (art. 46), logrando asi una constante amenaza de criminalizacion de los activistas asociativos. A su vez, la creacion de asociaciones esta sujeta a una autorizacion previa por las autoridades que permite el control a priori de sus objetivos, segun disposiciones legales muy vagas y extensas. Ademas, esta ley obliga, con efectos retroactivos, a todas las asociaciones ya aprobadas conforme a la ley anterior a poner sus estatutos en conformidad con la nueva legislacion, poniendo asi en peligro su existencia.

Con respecto a la ley sobre el ejercicio de los derechos sindicales no 90-14 de 2 de junio de 1990, aunque ofrece un sistema declarativo, el “recibo de registro de la declaracion de Constitucion” es considerado de facto con el valor de aceptacion. En la practica y en violacion del principio de pluralismo sindical, el registro legal de muchos sindicatos autonomos se ve obstaculizado por las practicas abusivas de la administracion: negacion de recepcion, demoras injustificadas en los procedimientos, exigencia de documentos suplementarios no especificados en la ley. Por otro lado, los sindicalistas son objeto de multiples formas de acoso por sus actividades legitimas para la defensa de los derechos de los trabajadores, asi como para el respeto de las libertades civiles en Argelia. Entre las mas graves, las arbitrarias suspensiones de empleo y sueldo que afectan a varios activistas sindicales desde hace anos.

Las organizaciones presentes han mostrado su solidaridad con los sindicatos y asociaciones que estan tratando de constituirse asi como con las asociaciones afectadas por la falta de conformidad y han decidido celebrar proximamente una segunda reunion en Argel para fortalecer su trabajo de solidaridad.

Por ultimo, las organizaciones firmantes:

? {Condenan firmemente todas las formas de restriccion a la libertad de asociacion y a la libertad sindical en un contexto particularmente preocupante de constante hostigamiento contra los defensores de los derechos humanos y activistas sindicales en Argelia.
}

? Expresan su solidaridad con todas las asociaciones y sindicatos afectados e invitar a otros actores de la sociedad civil a movilizarse para apoyarlos.

? Llaman a las autoridades argelinas a cesar de conculcar el derecho a la libertad de asociacion y a la libertad sindical, garantizado por las disposiciones internacionales en materia de derechos humanos, incluida la declaracion de las Naciones Unidas sobre defensores de los derechos humanos y el Pacto Internacional por los derechos civiles y politicos (PIDCP) asi como por las convenciones de la OIT, ratificadas por Argelia.

? Llame a las autoridades argelinas a facilitar la expedicion de visados a los funcionarios de ONG y organizaciones sindicales internacionales invitadas por sus socios argelinas.

Organizaciones firmantes :

Contactos :
CFDA ? Nassera Dutour,
LADDH ? Me Benissad,
RADDH ? Me Amine Sidhoum,
SNAPAP ? Rachid Malaoui,
REMDH – Hayet Zeghiche,

Noticias de Argelia

20 de enero: juicio a Taher Belabes

Taher Belabbes, coordinador de la CNDDC, esta acusado de agrupamiento no armado, de disturbios en la via publica y de atentado a la seguridad del estado, todo ello por participar en una accion pacifica para exigir a los poderes publicos la necesidad de transparencia en la contratacion de jovenes para poner fin al nepotismo y al favoritismo en la ciudad de Ouargla, en el sur argelino.
Taher Bellabes comparecera ante el tribunal de Ouargla, el 20 de enero de 2013 con el riesgo de una dura condena. El SNAPAP hace un llamamiento a una amplia movilizacion en su juicio el 20 de enero de 2013, en Ouargla en apoyo de Tahar Belabes y denuncia la instrumentalizacion de la justicia por el Gobierno.

Legalizacion del CLA. Comunicado

Comunicado del CLA

Uno de los acontecimientos mas destacados de principios del ano 2013 en la escena sindical en Argelia ha sido la concesion de la recepcion en el registro de sindicatos del CLA a nivel del Ministerio de trabajo y esto despues de 10 anos de lucha. En efecto, parlamentarios, intelectuales, sindicalistas, partidos politicos y organizaciones no gubernamentales se han levantado para defender al CLA que solamente pedia sus derechos en un pais libre e independiente. Pero todos estos llamamientos no dieron ningun resultado. La antorcha de la lucha del CLA ha ocupado la prensa nacional por mas de 10 anos.

Este sindicato creado en 2002 por una de las figuras del sindicalismo argelino tras la independencia, fue sacudido el 15 de diciembre de 2007 por la muerte de su portavoz en plena clase en manos de sus alumnos.

Todo el mundo pensaba en ese momento que este sindicato estaba enterrado tras la muerte de Osman Redouane. Varios de sus amigos fieles abandonaron el combate por desesperacion o fatiga pero otros reanudaron la lucha para que la lucha de Redouane no haya sido en vano.

A estos se unieron otros sindicalistas de otras provincias del pais, defensores de las libertades sindicales y de la libertad de expresion y decidieron juntos el 15 de junio de 2011 la solicitud de registro del sindicato CLA y tras varias huelgas, manifestaciones, la ultima prevista para el 3 de enero de 2013, ante el Ministerio de trabajo y que fue cancelada tras la llamada del Ministerio que daba satisfaccion al sindicato que fue aprobado un dia antes o sea el 2 de enero de 2013 con el numero de registro 92.

Todos los afiliados y simpatizantes del CLA saben que este derecho ha sido arrancado sobre el terreno sin ningun intermediario. A traves de este comunicado, nos gustaria dar las gracias a todos los medios de comunicacion libres e independientes defensores de las libertades y derechos que nos han acompanado en esta lucha durante 10 anos.

Con esta victoria, el CLA rinde homenaje al recordado Redouane al que toda la afiliacion del CLA tiene presente y recuerda hoy.

Asi el combate del padre del CLA Osmane Redouane no habra sido en vano y “solo la lucha gana.”
Hasta otras victorias.

Hakem Bachir- Portavoz del CLA

Las multinacionales en el sur argelino
Comunicado (14-01-13) del S.E.S.S.

El comite nacional del SESS denuncia el comportamiento de las multinacionales implantadas en el sur de Argelia, donde se comportan como en tierra conquistada despidiendo a los trabajadores que quieren ejercer sus derechos sindicales.

La multinacional AVA implantada en Hassi Messaoud, que acaba de despedir a 32 trabajadores, algunos de ellos delegados sindicales, es un ejemplo reciente.

Estos hechos que ocurren ante el silencio complice de la inspeccion de trabajo y de las autoridades judiciales, indican que nos encontramos en zonas francas sin nombre donde la ley argelina no es respetada.

El comite nacional del SESS exige a las autoridades locales de la ciudad de Hassi Messaoud y a la tutela (organismo de arbitraje en los conflictos laborales) que salven a las argelinas y a los argelinos del estatuto de colonizado que parece convenir a las multinacionales.

Texto en frances:
http://sess-dz.blogspot.com/2013/01/communique-en-date-du-14-janvier-2012.html

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S, de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias