Sindicatos y ONG piden cambiar el actual modelo económico y convocan para este martes la “Huelga General de Consumo”

La Confederacion General del Trabajo (CGT), Ecologistas en Accion y Amigos de la Tierra han reclamado un cambio en el modelo economico actual por lo que han convocado para este martes, 21 de diciembre, la ‘Huelga General de Consumo’, que cuenta con el respaldo de mas de 100 organizaciones de toda Espana.

Con esta accion se pretende presionar a los gobiernos y a los “mercados” para que modifiquen sus actuales politicas antisociales y se deje de ayudar a bancos y multinacionales para crear politicas que ayuden a los menos favorecidos. Tambien se exige un cambio en el actual modelo economico que califican de “insolidario, insostenible y nada ecologico”.

Segun el secretario general de CGT, Jacinto Ceacero, este sindicato “no convoco la huelga general del 29-S contra las medidas antisociales del Gobierno, sino tambien para exigir un nuevo modelo productivo” por lo que, a su juicio, “la Huelga de Consumo es una continuidad de aquella huelga general”.

Ceacero ha especificado que “la Huelga de Consumo es contra los poderosos, el capitalismo, no contra las personas trabajadoras autonomas y el pequeno comercio”. “El mundo sindical y las personas trabajadoras estan colaborando con el mundo social y el resultado es esta confluencia”, ha indicado.

Por su parte, la directora ambiental de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha recordado que “entre 1980 y 2005 ha aumentado en un 50% la extraccion de los recursos naturales”. “Este modelo sobrepasa la biocapacidad de nuestro planeta en un 30 por ciento, entendida como la capacidad tanto de proporcionar recursos como de absorber contaminantes”, ha lamentado.

Spendeler ha senalado que “la extraccion de tantos recursos naturales tiene graves consecuencias ambientales y sociales, mas agudizadas en los paises del sur. Esta huelga simboliza el rechazo al actual modelo y, a la vez, es una manifestacion de optimismo por otro mundo donde las personas y el medio ambiente constituyan el centro del sistema en vez de los mercados y negocios”, ha subrayado.

Por ultimo, Rodrigo Fernandez, de Ecologistas en Accion, ha indicado que “el modelo de consumo actual esta disociado de las necesidades humanas” por lo que “esta huelga es una llamada a la conciencia colectiva para promover una reflexion critica de otra forma de comprar”. “El consumo que actualmente realizamos es una parte fundamental del problema que actual tenemos como ciudadania” ha asegurado.

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/consumo-00648/noticia-sindicatos-ong-piden-cambiar-actual-modelo-economico-convocan-martes-huelga-general-consumo-20101216190629.htmlrn