“Sin muertos, tampoco hay culpables”

966-arton3627

{El testimonio de Natividad Rodrigo , hija de dos burgaleses fusilados en septiembre de 1936, evidencia el modo en que el franquismo operaba bajo apariencia de legalidad para incautar los bienes de los desaparecidos. El proyecto ?eRapina?f, del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de Andalucia ha documentado estas practicas en una iniciativa que sigue abierta a la participacion de quienes quieran aportar su testimonio.}

Perseguir la verdad ha sido una constante en la vida de Natividad Rodrigo (Burgos, 1931). Cuando apenas contaba con 5 anos, su madre, embarazada de cinco meses, y su padre, un labrador de Villanueva de Odra, ?gdesaparecieron?h. Segun las autoridades franquistas, el matrimonio habia abandonado a sus tres hijos. Pero en casa sabian la verdad.

?gLo que mas rabia me daba era que dijeran que se habian marchado dejando a tres ninos pequenos?h. Y en el pueblo tambien conocian lo sucedido, hasta el punto de saber el lugar en el que enterraron a las 18 personas fusiladas aquella noche del 2 de septiembre de 1936, una informacion que nadie queria proporcionar. ?gCuando en 2006 abrimos la fosa donde estaban mis padres enterrados con otros vecinos, nadie decia nada, incluso un primo mio dio una patada en el suelo de rabia cuando la maquina encontro el punto exacto. No querian que abrieran la fosa. Sin muertos, tampoco hay culpables?h,relata Natividad, quien ademas cuenta, por la memoria de su abuela, como antes del 18 de julio estaba todo preparado: ?gHabia armas guardadas en el pueblo y, a las afueras, estaban excavadas dos fosas enormes?h.
Natividad Rodrigo

Natividad Rodrigo

Para los hermanos Rodrigo Fernandez el sufrimiento no termino con el asesinato de sus padres. Una providencia judicial fechada el 20 de mayo de 1937 requeria al padre de Natividad en un proceso de incautacion de bienes. Restituto Rodriguez Perez llevaba ocho meses muerto, pero toda la maquinaria judicial del franquismo se puso en marcha para legitimar el robo de las propiedades que tenian el y su mujer, Natividad Fernandez Calvo.

Transcurrido el plazo de diez dias para que el afectado por el expolio se personara en el juzgado de incautaciones, el siguiente paso era la peticion de informes sobre la conducta de la victima al alcalde de la localidad, al juez municipal y al parroco, quienes se hacian valer a su vez de testimonios de vecinos. En el caso del padre de Natividad, todos los informes que integran su expediente de incautacion -al que ha tenido acceso Memoria Publica- apuntaban en un unico sentido: se trataba de un hombre de izquierdas que habia participado en una comision gestora del Ayuntamiento y que asistio a la manifestacion del primero de mayo por los derechos de los trabajadores. ?gEn las ultimas elecciones voto al Frente Popular?h, testimonio un vecino de Villanueva de Odra. ?gSe mostro contrario al movimiento y se le consideraba afiliado al Partido Socialista?h, rezaba el informe de octubre de 1937 del regidor municipal.

De la madre de Natividad, en cambio, los informes decian que se le observo ?guna conducta irregular con anterioridad al movimiento?h pero ?gsin que se demostrara pertenecer a ningun partido politico?h. Incluso el juez municipal asevero en un documento del 22 de octubre de 1937 que Natividad Fernandez Calvo ?gdemostro unirse al movimiento?h. Pero estas consideraciones llegaron mas de un ano despues del asesinato de la pareja, el 2 de septiembre de 1936. Ese dia ella llevaba ?gun vestido fino de fiesta?h, y el ?gun traje de pano fino, boina y calzaba zapatos?h, segun el escrito del juez municipal que certificaba la desaparicion de ambos.
Los abuelos de Natividad con sus hijos e hijas.

Los abuelos de Natividad con sus hijos e hijas.

Agotado el procedimiento, que incluia la tasacion de todos los bienes del afectado ? en este caso se valoraron en 1.279 pesetas e incluian una casa, varias fincas, un huerto y todo tipo de enseres ? se procedio al embargo en 1939. ?gSe lo dieron todo al marido de una tia mia que se afilio a Falange?h, recuerda Natividad. El mismo hombre que se oponia a retirar la tierra encima de sus padres. A pesar de la incautacion, esta burgalesa no cejo en su empeno de recuperar el nombre y las propiedades de sus progenitores. ?gEllos no habian desaparecido, les habian matado?h, vuelve a insistir, dejando claro que fue su perseverancia lo que la condujo, en 1956, a recuperar sus pertenencias cuando su primo se dispuso a venderlas. ?gNos dieron una parte del dinero de la venta?h, aclara Natividad.

ENTRAMADO JURIDICO DEL ROBO

?gLos rojos no solo perdieron la vida o la libertad, tambien sus bienes?h. Bajo esta premisa arranca el proyecto ?eRapina?f, la iniciativa de un grupo de investigadores pertenecientes a una asociacion andaluza de memoria que esta documentando las practicas de pillaje, incautaciones, robos y expolios de bienes a ciudadanos durante la represion franquista.

El Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia (CGTA) ha buceado en el entramado juridico que posibilitaba estas practicas. Cecilio Gordillo, uno de sus integrantes, explica que se trata de una iniciativa abierta a la participacion de quienes puedan aportar su testimonio.

La arquitectura legal que dio cobertura a estos expolios comenzo, en todo el Estado, con la Comision Central de Incautaciones, creada el 10 de enero de 1937, de la que dependian las comisiones provinciales, presididas por gobernadores civiles. El nuevo estado franquista ?gse beneficio de todos los procesos de incautacion que se siguieron contra partidos politicos, sindicatos, colectivos sociales y personas?h, subraya el CGTA. La posterior ley de Responsabilidades Politicas, de febrero de 1939, continuo el proceso de represion economica, estableciendo que ?gtodas las condenas conllevaban sancion pecuniaria y, en caso de fallecimiento, esta recaia sobre la familia?h, explica el Grupo de Trabajo. Una estructura de 60 juzgados posibilito la aplicacion de la norma.

En 1941 ya habia mas de 114.000 expedientes, una cifra que, segun estima el CGTA, pudo alcanzar el cuarto de millon a finales de ese mismo ano. El colapso administrativo obligo a reformar la ley ?gsuavizando los supuestos de responsabilidad y restructurando la jurisdiccion para agilizar los tramites?h.rnrn

rnhttp://blogs.publico.es/memoria-publica/2012/03/27/sin-muertos-tampoco-hay-culpables/

Comparte

Últimas noticias