Sin acuerdo en el SERCLA de ALSA, la huelga imparable

{La reunion en el Organo mediador se extendio hasta muy entrada la tarde, sin que la empresa posibilitara el acuerdo.}

La huelga se torna imparable a partir de las 5h del 14 de agosto tras una maratoniana reunion en el SERCLA que al final no sirvio para nada ante las hipotecas de ALSA con los demas Sindicatos que le impedian poder cerrar un acuerdo.

ALSA habia utilizado previamente al resto de Sindicatos presentes en los diferentes Comites de Empresa para una campana de desmovilizacion hacia los trabajadores y todos ellos se pronunciaron por escrito en contra de los motivos de la huelga a cambio de promesas y prebendas particulares, en el SERCLA de ayer la empresa planteo que cualquier acuerdo debia pasar por la presencia y negociacion con todos los Sindicatos, CGT asumio esa condicion empresarial al objeto de poder alcanzar un acuerdo y curiosamente los demas Sindicatos al sentirse utilizados por ALSA y verse obligados a desdecirse de lo que habian manifestado a la plantilla no quisieron participar ni prolongar el proceso mediador ni negociador. Como consecuencia de ello la empresa se quedo sin argumentos y opto por romper las vias de dialogo.

ALSA, aun continua ocultando la huelga a los usuarios y vendiendo billetes para los autobuses que no van a estar afectados por los servicios minimos con lo que el miercoles 14 va a ser un dia caotico en las estaciones de autobuses andaluzas cuando los viajeros se dirijan a tomar el bus para el que tienen billete y este no circula por la huelga, vulnerando sus derechos basicos como consumidores.

Igualmente la empresa sigue sin llamar al Comite de huelga a consensuar los servicios minimos del 25% impuestos por la Junta de Andalucia, por lo que fomenta directamente la conflictividad con los piquetes en cada una de las estaciones de autobuses.

La huelga esta prevista en el transporte de viajeros por carretera en Andalucia para los dias 14, 18, 19 y 30 de agosto y 1 y 2 de septiembre.

Huelga desde las 5 hasta las 24h los dias 14 y 30 de agosto

Huelga desde las 14 hasta las 24h los dias 18 de agosto y 1 de septiembre Huelga desde las 0h hasta las 14h los dias 19 de agosto y 2 de septiembre

Desde CGT no podemos consentir por mas tiempo que se este jugando con los derechos de los trabajadores y usuarios, por lo que antes de que tengamos que lamentar ningun accidente irreparable hay que poner los medios para evitarlos y facilitar la conciliacion de la vida laboral y familiar de los conductores garantizando los descansos minimos y evitar jornadas maratonianas de hasta quince horas diarias como las que se vienen realizando.

Las provincias mas afectadas por la huelga de ALSA en Andalucia seran las Orientales (Jaen, Almeria, Malaga y Granada) aunque tambien las conexiones con y desde Madrid, Cordoba, Sevilla y Cadiz se van a ver muy afectadas. Las comarcas alpujarrenas granadina y almeriense, de la axarquia malaguena, el poniente granadino, la costa almeriense?c etc. seran tambien de las mas afectadas al ostentar ALSA la concesion para los desplazamientos interurbanos en las mismas. Igualmente se vera muy afectado por las huelgas el servicio aeropuerto de Malaga/Granada, servicio este para el que la ocupacion prevista para los dias de huelga es practicamente del 100% y estan los billetes ya vendidos.

Los motivos de la convocatoria de huelga son:

?E Incumplimiento de acuerdos de desconvocatoria de huelga

?E Retraso reiterado en el abono de los salarios

?E Falta de compromiso del Mantenimiento del Nivel de Empleo y condiciones socio-laborales.

?E Establecimiento de condiciones desiguales en los centros de trabajo de Andalucia provocando el prestamismo laboral e intromision de las empresas del grupo en concesiones de otras

?E Puesta en riesgo de la seguridad en el transporte por incumplimientos en jornadas y descansos

?E Formacion, CAP?c

?E Condiciones de Seguridad y Salud inferiores a las minimas legalmente establecidas

?E Falta de medidas que garanticen la conciliacion de la vida laboral y familiar

?E Politica disciplinaria de la empresa

La actitud de ALSA de rechazar la negociacion hasta el limite para buscar una solucion pactada y ocultar la huelga va a significar que los efectos expansivos de la misma se vean multiplicados ante la multitud de usuarios que se van a ver afectados y que van a conocer del conflicto y de la imposibilidad de viajar en el mismo momento de llegada a las estaciones. No es de recibo que desde el 2 de agosto, fecha en la que la empresa recibio formalmente la convocatoria de huelga haya continuado con la venta indiscriminada de titulos de transporte obviando la situacion de conflictividad.

Desde CGT hacemos un llamamiento publico a los usuarios para que busquen medios alternativos de transporte durante los dias de la huelga y evitar con ello molestias indeseables derivadas de la nefasta gestion de ALSA. Igualmente apelamos a la responsabilidad de la empresa para que cesen la venta de billetes para los dias de huelga en el 75% de las expediciones que se veran afectadas y para que por la via de la negociacion se pueda poner fin a la situacion de conflictividad que han generado.