Sigue el pulso entre el movimiento 20 de febrero y la monarquía alauita

484-arton3049

Sigue el pulso entre el movimiento 20 de febrero y la monarquia alauita

Cuarta jornada de manifestaciones desde que empezo el Movimiento 20 de febrero. De las alrededor de 50 ciudades que se manifestaron el 20 de febrero, el pasado domingo dia 22 de mayo, en la cuarta jornada de manifestaciones, han sido 112 ciudades y pueblos (1) que han salido a la calle exigiendo democracia, justicia y dignidad.

La represion de la dictadura continua. No hay cambios reales

Tras la inicial represion de las manifestaciones del 20 de febrero, que causaron 5 muertos en Alhucemas y 1 en Sefrou, el discurso del rey el 9 de marzo, pretendio encauzar y controlar las reivindicaciones populares y frenar el movimiento. Las manifestaciones de marzo y abril fueron, en general, toleradas. Se pretendia dar la imagen de que las manifestaciones iban en la linea del discurso real o que pretendian una monarquia constitucional.

Pero las luchas reales han seguido desbordando el marco fijado y exigiendo cambios profundos en la sociedad marroqui. Y de nuevo, el estado marroqui se ha visto obligado a utilizar su antiguo lenguaje: la represion brutal de las libertades. En decenas de ciudades, las manifestaciones han sido violentamente agredidas por las fuerzas policiales, provocando heridos, detenciones, violencia policial, en suma. (Adjuntamos un informe en arabe de la Asociacion Marroqui de Derechos Humanos).

Los testimonios de esa violencia han sido numerosos. En Tanger hubo enfrentamientos durante varias horas en los alrededores de la plaza de Bni Makada. En Rabat, dirigentes de derechos humanos fueron insultados y agredidos en la propia comisaria cuando iban a interesarse por los detenidos. Numeroso heridos en Agadir. En Mohammedia, la policia intento disolver a los manifestantes que venian del suburbio de Hassania-Hay Annas, bloqueando a las que venian de Bradaa – Al Massira y de Errachidia. Pero los manifestantes han desbordado las barreras policiales, mostrando una fuerza que ha hecho retroceder a la policia, consciente de que solamente utilizando armas de fuego podian contener la rabia de la multitud.

Comunicado denunciando la represion

Desde distintos colectivos, se ha elaborado un comunicado de denuncia de la represion del 22 de mayo que traducimos integramente (adjuntamos en arabe y frances):

Comunicado emitido por actores politicos, sindicalistas, de derechos humanos y asociativos tras la represion salvaje de las marchas pacificas del domingo 22 de mayo de 2011

Las marchas pacificas del domingo 22 de mayo de 2011 convocadas por el Movimiento del 20 de febrero han sido reprimidas salvajemente en decenas de ciudades y pueblos provocando cientos de heridos y detenidos. Esta represion constituye una escalada en el estilo represivo del Estado frente al derecho a la manifestacion pacifica.

Denunciando el estilo de la represion salvaje, sistematica, injustificada y que es contraria a las normas democraticas y a los compromisos del Estado, los firmantes previenen contra todo ejercicio del miedo para frustrar la voluntad indefectible y honesta de los jovenes y ciudadanos a expresarse de una manera civilizada con respecto a sus reivindicaciones por una parte y contra todas las consecuencias que eso puede implicar

Los abajo firmantes estamos convencidos de que la reivindicacion de la democracia y su aceptacion por el pueblo marroqui es tan grande y tan profunda que no puede ser detenida con ese estilo represivo.

Declaramos que no cesaremos de adherirnos y de apoyar incondicionalmente las actividades militantes del Movimiento 20 de febrero para que una autentica democracia que desarraigue las bases del despotismo, la depravacion y la corrupcion, se realice

Reivindicamos la liberacion inmediata de los detenidos y el enjuiciamiento de los responsables de esta represion sistematica. Ademas llamamos a las fuerzas vivas del pais asumir su responsabilidad en cuanto a la defensa del derecho a la manifestacion pacifica y a los derechos humanos.

22 de mayo de 2011

El suelo se mueve bajo la monarquia alauita

Hay hechos que en otros paises pasarian inadvertidos. Pero no asi en Marruecos.

Los desplazamientos reales siempren han tenido un caracter de expresion de la unidad del rey con su pueblo. Cuando el rey se desplaza a cualquier lugar, todo es minuciosamente preparado, todo tiene que funcionar perfectamente al paso del rey. Siempre un numeroso grupo de ?? subditos ?? esta presente para vitorear a su rey.

El pasado viernes dia 20 de mayo, Mohamed VI se desplaza a una mezquita de Rabat para las oraciones del viernes. Junto a la mezquita, los ?? subditos ?? aguardan su salida. Pero, de repente, parte de los ?? subditos ?? se convierte en ciudadanos : un grupo de diplomados en paro descubre sus chalecos revindicativos y sus gritos son reivindicando trabajo. El resto del publico no sabe como reaccionar ni tampoco las fuerzas de seguridad. El rey se ve obligado a salir a toda prisa hacia su coche, olvidando los saludos de rigor.

Aparte de las consecuencias concretas (destitucion del jefe de seguridad y detencion de algunos diplomados en paro), el hecho tiene un importante caracter simbolico : el pueblo marroqui esta empezando a cuestionar la figura del rey como maximo responsable de un estado dictatorial, corrupto y explotador.

La inmolacion de un joven entre 28 y 30 anos en El Hajeb, vendedor de legumbres, agredido y humillado por el caid de la zona, refleja la desesperacion de un pueblo en lucha.

El proximo 5 de junio, el Movimiento 20 de febrero ha vuelto a convocar manifestaciones, dejando claro que el movimiento no se va a detener hasta conseguir sus reivindicaciones de democracia, justicia y dignidad para el pueblo marroqui

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

(1)tCiudades y pueblos donde ha habido manifestaciones: Casablanca, Rabat, Sale, Temara, Agadir, Tanger, Fes (2 marches), Mohammedia, Tiznit, Taourirt, Safi, Ghafsai, Sidi Slimane, Meknes, Beni Mellal, Azilal, Bioukri, Settat, Laayoune, El Jadida, El Youssoufia, Al Hoceima, Chaouen, Oued Zem, Khouribga, Kenitra, Tetouan, Berkane, Larache, Oujda, Taroudant, Khemisset, Boujdour, Tan Tan, Tata, Berkane, Bouarfa, Aoulouz, Al Attaouia, Ouezzan, Figuig, Sidi Yahya, Azemmour, Sidi Bennour, Sidi Kacem, Souk El Arbaa, Jerrada, Ain Beni Methar, Laayoune Charkia, Zayou, Nador, Midelt, Mrirt, Tifelt, Missour, Arfoud, Tinjdad, Azrou, Guercif, Taza, Benguerir, Kelaat Sraghna, Bejaad, Khenifra, Ben Ahmed, Tahla, Asila, Mediaq, Fideq, Oued Zem, Ben Slimane, Kelaat Megouna, Tinghir, Boulmane, Fqih Bensaleh, Ouarzazat, Driouich, Ben Taieb, Imzouren, Ben Bouayyach, Tamlalat, Tandrara, Beni tadjijt, Demnat, Essaouira, Laroui, Souk Sebt, El jerf, Sebt Gzoula, Zmamra, Jemaat Shaim, Errachidia .
En el extranjero: Paris, Bruxelles, Barcelone, Boston, New York, Cinccinati, Montreal, Washington

Video de la protesta de los diplomad@s en paro ante el paso de Mohamed VI

http://hespress.com/?browser=view&EgyxpID=31876

Video sobre las manifestaciones del 22 de mayo

http://www.youtube.com/watch?v=OytzCVKbTzI&feature=player_embedded

Video de Aljazira sobre las manifestaciones del 22 de mayo

http://www.youtube.com/watch?v=yzuKsjHPS6U22 mai/Aljazeera

Video de la manifestacion y la represion en Rabat

http://www.youtube.com/watch?v=pU63Jlcl4K4&feature=mfu_in_order&list=UL

http://www.youtube.com/watch?v=7guLMpOtRYw

http://www.youtube.com/watch?v=HFluuAorVT0&feature=autoplay&list=ULaawBKofTvZQ&index=6&playnext=2

Video de la manifestacion de Laayoun (Sahara Occidental)

http://www.youtube.com/watch?v=VIYQvTiqcuo

http://www.youtube.com/watch?v=AOO5B1E6rLI

http://www.youtube.com/watch?v=rTQXcHiPuug

Comparte

Últimas noticias