Sevillanos “fusilados por rojos” en el Valle de los Caídos

542-arton3118

Entre los restos enviados a Madrid, se encuentran los asesinados por Bando de Guerra o Consejo de Guerra; Manuel Rubio Doval, alcalde de Dos Hermanas y Antonia Alvarez Garcia (companera del cenetista Juan Arcas).

El pasado dia 24 de Junio www.todoslosnombres.org recogia en su seccion de noticias la publicacion del libro ‘Un rojo amanecer. El cementerio de San Fernando de Sevilla durante la guerra civil y la posguerra’ de Jose Diaz Arriaza, historiador y colaborador de la pagina web.

Lo primero que nos llamo la atencion fue la dificultad (imposibilidad al dia de hoy) de hacerse con un ejemplar, pues a pesar de que la obra deberia de estar disponible desde el primer dia de la pasada Feria del Libro, sus responsables decidieron almacenar, la edicion completa, en unas dependencias del Alcazar, y por tanto no fue distribuida a las librerias.

Por lo que sugerimos, desde ?gtodos (?c) los nombres_?g a los interesados en su adquisicion, que pueden hacerlo directamente en: Patronato del Real Alcazar (Patio de banderas, s/n. 41004 Sevilla) Tlf: 954 50 23 23 / Fax: 954 50 20 68 / direccion@patronato-alcazarsevilla.es

La investigacion de Jose Diaz es un estudio pionero y se centra en los acontecimientos sucedidos en el Cementerio Municipal de Sevilla desde el 18 de julio de 1936 hasta finales del ano 1942. En el tema concreto de las fosas comunes la fecha de las investigaciones alcanza el ano 1958.

A los responsables de esta pagina web nos ha sorprendido gratamente los datos relativos a las 96 exhumaciones (con nombres y apellidos, causas y fecha de la muerte y de la exhumacion) realizados entre el 20 de marzo de 1959 y 17 de septiembre de 1993. Algunos de esos restos fueron trasladados a Cuelgamuros (Valle de los Caidos), sin autorizacion familiar.

Diaz Arriaza escribe ?g?c los restos no procedian exclusivamente del ambito castrense de los sublevados, sino que encontramos civiles ejecutados por aplicacion del Bando de Guerra o sentencias de tribunales (Consejos de Guerra) entre los que se encontraban militares tambien?h. ?gEn cuanto a los fallecidos por aplicacion del Bando de Guerra o por sentencia judicial que fueron exhumados y trasladados a Madrid se han identificado, entre otros, a: Manuel Torres Pardo y Gabriel Badillo (Guardias de asalto); Antonia Alvarez Garcia (viuda del dirigente cenetista Juan Arcas); Manuel Rubio Doval, Alcalde de Dos Hermanas y Francisco Grillo Gonzalez, jefe de la Policia Municipal de Dos Hermanas. Gabino (Sabino) Romero Martinez, capataz ferroviario de MZA; Celestino Perez Rodriguez, enfermero del Hospital Central, Jaime Marichalar Elizondo, preso vasco, fallecido como consecuencia del accidente ferroviario de Alanis; etc.?h.

Comparte

Últimas noticias