Foto arton3118
Sin comentarios 2213 veces visto

Sevillanos “fusilados por rojos” en el Valle de los Caídos

Entre los restos enviados a Madrid, se encuentran los asesinados por Bando de Guerra o Consejo de Guerra; Manuel Rubio Doval, alcalde de Dos Hermanas y Antonia Álvarez García (compañera del cenetista Juan Arcas).

El pasado día 24 de Junio www.todoslosnombres.org recogía en su sección de noticias la publicación del libro 'Un rojo amanecer. El cementerio de San Fernando de Sevilla durante la guerra civil y la posguerra' de José Díaz Arriaza, historiador y colaborador de la página web.

Lo primero que nos llamó la atención fue la dificultad (imposibilidad al día de hoy) de hacerse con un ejemplar, pues a pesar de que la obra debería de estar disponible desde el primer día de la pasada Feria del Libro, sus responsables decidieron almacenar, la edición completa, en unas dependencias del Alcázar, y por tanto no fue distribuida a las librerías.

Por lo que sugerimos, desde “todos (…) los nombres_“ a los interesados en su adquisición, que pueden hacerlo directamente en: Patronato del Real Alcázar (Patio de banderas, s/n. 41004 Sevilla) Tlf: 954 50 23 23 / Fax: 954 50 20 68 / [email protected]

La investigación de José Díaz es un estudio pionero y se centra en los acontecimientos sucedidos en el Cementerio Municipal de Sevilla desde el 18 de julio de 1936 hasta finales del año 1942. En el tema concreto de las fosas comunes la fecha de las investigaciones alcanza el año 1958.

A los responsables de esta página web nos ha sorprendido gratamente los datos relativos a las 96 exhumaciones (con nombres y apellidos, causas y fecha de la muerte y de la exhumación) realizados entre el 20 de marzo de 1959 y 17 de septiembre de 1993. Algunos de esos restos fueron trasladados a Cuelgamuros (Valle de los Caídos), sin autorización familiar.

Díaz Arriaza escribe “… los restos no procedían exclusivamente del ámbito castrense de los sublevados, sino que encontramos civiles ejecutados por aplicación del Bando de Guerra o sentencias de tribunales (Consejos de Guerra) entre los que se encontraban militares también”. “En cuanto a los fallecidos por aplicación del Bando de Guerra o por sentencia judicial que fueron exhumados y trasladados a Madrid se han identificado, entre otros, a: Manuel Torres Pardo y Gabriel Badillo (Guardias de asalto); Antonia Álvarez García (viuda del dirigente cenetista Juan Arcas); Manuel Rubio Doval, Alcalde de Dos Hermanas y Francisco Grillo González, jefe de la Policía Municipal de Dos Hermanas. Gabino (Sabino) Romero Martínez, capataz ferroviario de MZA; Celestino Pérez Rodríguez, enfermero del Hospital Central, Jaime Marichalar Elizondo, preso vasco, fallecido como consecuencia del accidente ferroviario de Alanis; etc.”.

Recomendados

Mujeres de CGT, lecciones de dignidad

Trabajadoras de limpieza en Málaga y de asistencia a domicilio en Jerez protagonizan las huelgas y acampadas más largas [...]

Los obreros de SMESI reanudan su lucha

{Los obreros de SMESI reanudan su lucha } Los obreros de SMESI, trabajadores de las minas de Khouribga, despedidos [...]

14 de junio, día de la Memoria Histórica de Andalucía

14 de junio, día de la Memoria Histórica de Andalucía [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es nueve + ocho ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.