Sevilla. Responsables de la `Memoria Histórica´ del PSOE.A y CGT.A analizan la situación actual.

1385-arton4097

RESPONSABLES DE LA MEMORIA HISTORICA
DEL PSOE.A Y DE CGT.A ANALIZAN LA SITUACION
ACTUAL DE ESTA MATERIA EN ANDALUCIA.

para www.todoslosnombres.org/RMHSA

Manana viernes 25, responsables del PSOE. Andalucia y CGT. Andalucia, en materia de Memoria Historica mantendran un encuentro para analizar la situacion actual de este asunto en Andalucia. Este es el segundo encuentro de estas caracteristicas, el primero de ellos se llevo a cabo en 2007 con Luis Pizarro siendo Secretario de Organizacion

La Secretaria de la Memoria Historica del PSOE.A, cuyo responsable es Carlos Perales, y el Grupo de Trabajo ?gRecuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia?h (RMHSA) coordinado por Cecilio Gordillo, junto con otros miembros de ambas organizaciones, cambiaran impresiones sobre el grado de cumplimiento de la normativa andaluza sobre ?gLugares de la Memoria?h o todo aquello relacionado con la simbologi??a franquista en nuestras ciudades despues de la publicacion de la Ley 52/2007, para tratar de implicar, de una vez por todas, a los gobiernos locales.

De forma especial, el G.T. RMHSA pondran sobre la mesa todo lo relacionado con las inscripciones en los Registros Civiles de los ?gasesinados?h en los primeros meses (fundamentalmente) tras el golpe de Estado del 18 de Julio de 1936, sobre todo tras la modificacion de la Ley (20/2011, de 21 de julio) que regulaba esta actuacion ?circunscrita, hasta ese momento, al ambito familiar de la victima- y abrir esta posibilidad a las inscripciones de oficio (por parte de los propios juzgados o fiscalias) y las peticiones por parte de los ayuntamientos de donde eran naturales o vecinos. Esta cuestion en fundamental para poder legalizar, y oficializar, el numero real de las victimas del golpe.

Otros temas que, seguramente, se trataran en la reunion, sera todo lo relacionado con el campo de concentracion de Los Merinales y la senalizacion de El Canal de los Presos, asi como seguir potenciando las investigaciones de caracter local sobre la represion, la necesidad de acceso y divulgacion de la documentacion existente en los archivos oficiales (Registros Civiles, Ayuntamientos, etc.), teniendo como modelo la experiencia llevada a cabo por la Diputacion de Huelva. La busqueda de nuevos recursos, incluso fuera de Andalucia (Fondos FEDER, por ejemplo), para actuaciones y proyectos a desarrollar en los proximos anos ante ?gel radical cambio de actitud del gobierno de Espana que ha eliminado de los presupuestos todo rastro de ayuda economica a las exhumaciones de fosas comunes (2.6 millones de ?, prometidos por la Vicepresidencia de Gobierno) o asuncion de responsabilidades (exhumar por parte de funcionarios)?h (*)

Sevilla 24 Enero 2013

(*) Este pasado ano se llevaron a cabo la exhumacion de 7 fosas comunes en Andalucia (2 en Granada, 2 en Malaga, 2 en Sevilla y 1 en Cadiz) financiadas por: 5 por el Ministerio de la Presidencia, 1 por la Junta de Andalucia y 1 por las familias, mas algunas busquedas sin resultados) algo que sera imposible de repetir si no hay implicacion por parte de mas intrituciones.

Comparte

Últimas noticias