Sevilla. Hace 34 años murió Francisco Rodriguez Ledesma. ¿Lo tendrá en cuenta la justicia argentina?.

773-arton3393

Anda la justicia argentina tratando de ponerle fechas al nacimiento y fallecimiento del franquismo, que no de Franco, para asi poder citar a aquellos que hubieran tenido responsabilidades en las miles de muertes violentas (o simplemente asesinatos) de “sus contrarios”. Este problema de fechas ya lo tuvo, tambien, la Audiencia Nacional en su momento, pues en funcion de ello existirian mas o menos “vivos” a los que poder sentar en el banquillo, aunque dudo que se lo planteasen de verdad.

Aunque si podriamos decir que el golpe tiene una fecha concreta (18/07/1936), no asi el nacimiento del modelo creado (franquismo) y mucho menos su muerte. Para muchos es el 20/11/1975 (muerte del protagonista), para unos pocos es el 15/06/1977 (primeras elecciones generales), para otros, individuos e instituciones, es sin duda el 15/10/1977 (Ley de Amnistia). Y no es hasta el ano 2007 cuando se establece, oficialmente, la definitiva del 28/12/1978 (publicacion en BOE de la Constitucion).

La importancia es vital, pues es verdad que ha fallecido la mayoria de los responsables de tanto asesinato cometido durante la guerra y posguerra, pero la situacion cambia cuando se establece la fecha final de diciembre de 1978: los responsables de los asesinatos cometidos durante esos ultimos anos aun viven. Sin embargo, son muertes que permanecen ?con raras excepciones a pesar de su cercania en el tiempo? en el mas absoluto de los silencios. Silencios complices, y salvese el que pueda.

Francisco Rodriguez Ledesma, trabajador de la construccion y vecino de El Cerro del Aguila (precisamente de la calle Comandante Castejon), fue herido el 8 de Julio de 1977, frente a las puertas de Hytasa, por esos “tiros al aire” tan propios de la policia politico-social. Seis meses despues, el 5 de Enero de 1978, fallecio en la Residencia Garcia Morato tras seis intervenciones quirurgicas. El gobernador civil de Sevilla en aquellos momentos era Jose Ruiz de Gordoa, famoso en su momento por los hechos de Montejurra. ?Es Francisco Rodriguez Ledesma una victima del franquismo o de la modelica transicion?, ?aceptaria la justicia argentina como victima del franquismo a Francisco cuando ella ya ha establecido la fecha del 15/10/1977 como de finalizacion del regimen?

Mi homenaje a la memoria de Francisco Rodriguez Ledesma, victima “colateral” para la construccion de la democracia reinante, aunque esta lo haya “reconocido” con el mas absoluto de los silencios.


Cecilio Gordillo Giraldo. Coord. RMHSA de CGT.A.

Comparte

Últimas noticias