Sevilla, 28 Julio: Concentración por la exhumación de las fosas comunes en Andalucía

1172-arton3856

FECHA: Sabado 28 de Julio de 2012

HORA: 12 horas.

LUGAR: Plaza de la Gavidia, Sevilla

!!!! verdad, justicia y reparacion !!!!

SEGUIMOS, pues no ha cambiado nada (en materia de exhumaciones de fosas comunes por parte de la Junta de Andalucia) con respecto a anos anteriores, aunque, en estos dos ultimos meses y hasta el proximo mes de Septiembre, se realizaran mas exhumaciones que nunca en los ultimos 10 anos, aunque TODAS ELLAS FINANCIADAS POR EL GOBIERNO CENTRAL.

Son seis procesos -en cuatro provincia- muy distintos entre ellos, tanto en el numero de victimas calculadas (desde 8 hasta 600), como en las zonas donde se encuentran (cementerios, pero tambien en medio de la sierra).

La unica exhumacion financiada por la Junta de Andalucia se ha producido en el cementerio de Gerana, de donde se han extraido los restos de las 17 mujeres de Guillena (Sevilla).

Aunque en materia de exhumacion de fosas comunes, la asignatura pendiente de la Junta de Andalucia, sigue estando en la Puebla de Cazalla (Sevilla) y ahora, entendemos, que no sera por cuestion de ?colores y siglas? que tanto problema ha provocado en los ultimos tres anos.

De igual manera llama la atencion las intervenciones, eternamente aplazadas, en el cementerio de Almeria y en el antiguo solar del cementerio (propiedad de la iglesia, vendido a una inmobiliaria) y ahora parque infantil en La Palma del Condado (Huelva). Todo un desafio al nuevo gobierno en general y, sobre todo, a su responsable en esta materia el Director General de la Memoria Democratica.

Nos preocupa, a las entidades memorialistas, la extrana coincidencia de ambos gobiernos (Espana y Andalucia) pues ninguno de los dos ha publicado en BOE y BOJA las convocatorias de subvenciones para el curso 2012/2013.

En estos momentos se esta trabajando en:

(no identificacion en mapa de fosas 1102001) Cadiz. Cortijo de El Marrufo

Tras los trabajos de investigacion y localizacion realizados el ano pasado, hace unos dias se iniciaron los de exhumacion, por parte de tecnicos del Foro por la Memoria, respondiendo a la iniciativa de la Asociacion de Familiares Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo. + Informacion: Andres Rebolledo (856099830 / 635496290). Fernando Sigler (856099830 / 656846386).

Granada. El mapa de fosas de Andalucia no dice nada de estos dos casos.

A peticion de familiares se esta interviniendo (exhumacion) de una fosa, de 1947, existente en el cementerio de Gualchos y despues se hara en Pinos del Valle. El calculo de las victimas esta en torno a la treintena y estan relacionados con la guerrilla antifranquista. En ambos casos por parte de la AGRMH y el arqueologo Francisco Carrion.

(no identificacion en mapa de fosas 2908901)Malaga.

Por iniciativa de la ARMH de Antequera, el equipo del arqueologo Andres Fernandez ha exhumado los restos de unas 125 personas asesinadas, 84 de ellas el 23 de Febrero de 1937, en la localidad de Teba.

Posteriormente este mismo equipo se desplazara a Villanueva de Cauche (En este caso tampoco hay informacion en el Mapa de fosas).

(no identificacion en mapa de fosas 4103201) Sevilla.

Por segundo ano consecutivo y por iniciativa de la AMHyJA, siguen los trabajos de exhumacion en el cementerio de Cazalla de la Sierra, por parte del equipo de arqueologos de ARQ?fuatro. SC.

Convoca: Coordinadora de Asociaciones de Memoria Historica de Andalucia (CAMHA).

Comparte

Últimas noticias