Señalizando y reflexionando en la fosa común de los “Disidentes” del cementerio de Sevilla

2835-arton5679

Ya hemos senalizado (miembros del movimiento memorialista), de alguna manera, las CINCO FOSAS COMUNES con cerca de cuatro mil represaliados y represaliadas del franquismo entre julio de 1936 y mayo de 1953.

La verdad es que la primera se consiguio que el Ayuntamiento, gobernado por Monteseirin, pusiera un monolito en el 2002. La ultima de ellas, la de “los Disidentes” era una verdadera desconocida para la mayoria de nosotros que el sabado 23/05, a las 11,30 horas, decidimos poner una flores en el lugar, y como el dia era el mas propicio “reflexionamos” sobre todo lo que oculta esta ciudad a sus vecinos y vecinas en materia de represion franquista y de los silencios sobre este asunto por parte de los gobiernos de la ciudad. Es incomprensible que Sevilla aun mantenga sin senalizar adecuadamente CUATRO FOSAS COMUNES con miles de cuerpos.

!!!VOLVEREMOS!!! cada dos o tres meses a poner flores y fotografias de las victimas, hasta conseguir que sus nombres figuren publicamente (ojala que tambien en el Registro Civil), su espacio sea respetado y sus huesos rescatados del silencio.

Alli dejamos, pegado en un cipres, un texto biografico, coincidiendo con el 62o aniversario del fusilamiento del guerrillero anarcosindicalista:

FLORENCIO MARTIN BENITEZ. Villanueva del Duque (Cordoba). 1917 – Sevilla. 11 mayo 1953.

El texto dice:

Conocido en la guerrilla por el alias de “Vicente del Puerto”, Florencio Martin Benitez, hijo de Jose y Francisca, nacio en la localidad cordobesa de Villanueva del Duque el ano 1917, si bien, siguiendo el periplo laboral de sus padres, avecindo de joven en Villaviciosa, localidad donde le cogio el golpe militar del 18 de Julio de 1936 y de la que salio semanas mas tarde para incorporarse a un batallon del Regimiento de Milicias de Jaen. Finalizada la guerra pasaria varios meses en el Campo de Prisioneros de Penarroya antes de regresar a Villaviciosa, donde pudo reintegrarse a la vida civil.

A primeros de agosto de 1941 fue detenido por la Guardia Civil de la localidad acusado de actuar de enlace para la guerrilla, de resultas de lo cual fue condenado a tres anos de reclusion que cumpliria en las instalaciones de la Prision Provincial de Cordoba. A finales de mayo de 1944, cumplida la condena, salio de prision para continuar trabajando en el campo hasta que el 10 de junio de 1946 se incorporo junto a sus hermanos Julian, Rodrigo, Jose y Candido a la guerrilla del Gorrion, despues de que este los convenciera para que se unieran a ellos.

Al ano siguiente, despues de pasar varios meses como asistente de Bellota (Manuel Hidalgo Medina), Jefe de la 31 Division del Ejercito Guerrillero de Andalucia, “Godoy del Pueblo”, Comandante del 150 Batallon, lo nombraria Jefe de Guerrilla, asignandole como zona de actuacion la comprendida entre los terminos municipales de Navas de la Concepcion y Constantina. En la reorganizacion de 1948, se uniria a “Ventura Durruti” (Dionisio Habas Rodriguez) junto a quien permanecio hasta finales de 1950 cuando el grupo decidio auto-disolverse y abandonar la lucha armada.

Amparado por el Comite Regional de la CNT de Sevilla paso, en la clandestinidad, a trabajar en una vaqueria del barrio sevillano del Fontanal, con documentacion falsa proporcionada por la Organizacion bajo el nombre de Antonio Fernandez Aguilar, donde fue detenido el dia 21 de Junio de 1951 tras la delacion de su ex companero “Voluntario”.

Condenado a la ultima pena en el Consejo de Guerra celebrado en la Capitania General de Sevilla el 12 de Diciembre de 1952, el 11 de Mayo de 1953 fue fusilado por un piquete de la Guardia Civil ?ga las cinco y treinta horas, al costado derecho de la tapia del Cementerio de San Fernando de Sevilla?h, lugar donde su cadaver seria inhumado en la fosa comun llamada de Disidentes.

http://www.todoslosnombres.org/?c/n?c/sevilla-reflexionar-en-l..

Comparte

Últimas noticias