Se recrudece la represión hacia los migrantes en Marruecos

1213-arton3898

Traducimos un comunicado del Consejo de Migrantes subsaharianos en Marruecos (CMSM) y del Grupo antirracista de acompanamiento y defensa de los extranjeros y migrantes (GADEM) en los que se denuncia la situacion de los migrantes subsaharianos en Marruecos en unos momentos en que el gobierno espanol ha entregado a mas de 70 migrantes subsaharianos, que se encontraban en territorio espanol, a las autoridades marroquies.

Adjuntamos un informe mas amplio en frances donde se detallan las violaciones de los derechos humanos contra los migrantes subsaharianos en Marruecos.

Comunicado de CMSM (Consejo de Migrantes subsaharianos en Marruecos) y de GADEM (Grupo antirracista de acompanamiento y defensa de los extranjeros y migrantes)

11 de septiembre de 2012-09-12

Se recrudece la represion hacia los migrantes en Marruecos
Una violencia que se creia olvidada

{El CMSM (Consejo de migrantes subsahariana en Marruecos) y el GADEM (grupo antirracista de acompanamiento y defensa de los extranjeros e inmigrantes) publican hoy una nota sobre el recrudecimiento de la represion hacia los migrantes en Marruecos.
}

Las dos organizaciones denuncian un nivel de represion de los migrantes en 2012 al que no se habia llegado desde los desgraciados acontecimientos de Ceuta y Melilla en 2005.

Violacion de domicilios, acoso y violencia de las fuerzas del orden, expulsiones colectivas de Espana a Marruecos y de Marruecos a Argelia, incluyendo menores de edad y mujeres embarazadas, asi como solicitantes de asilo y refugiados, a pesar de estar protegidos por la legislacion marroqui, el uso de civiles para atacar a los migrantes: {las fuerzas del orden marroquies y espanolas vuelven a practicas represivas abandonadas desde hace anos.
}

El CMSM y el GADEM han llevado a cabo del 24 al 26 de agosto una visita a Nador y alrededores y alli se reunieron con los migrantes. La nota publicada por las dos asociaciones retoma los testimonios recogidos durante la visita y las observaciones realizadas por las dos organizaciones desde hace meses y que revelan el grado de violencia de la represion hacia los migrantes.

Al CMSM y al GADEM les preocupa este recrudecimiento de la represion y las consecuencias que genera. Hoy, como en la represion que precedio a los acontecimientos de Ceuta y Melilla en 2005, la psicosis y el miedo se han instalado.

Todos los signos estan ahi, lamentablemente, para mostrar que Marruecos continua en esta deriva represiva haciendose enteramente actor totalmente responsable de su eleccion en detrimento de sus obligaciones internacionales.

El GADEM el CMSM condenan firmemente los actos de violencia de las fuerzas del orden marroquies contra los migrantes, piden a las autoridades marroquies respetar las disposiciones establecidas en la Ley No 02-03 (ley de extranjeria marroqui) y cesar todas las practicas perjudiciales para la salud y la integridad fisica y moral de los migrantes. Por ultimo, el GADEM y el CMSM llaman al Gobierno marroqui para construir una politica migratoria que no solo se ocupa de la cuestion de la seguridad, que sea independiente de los dictados europeos y respetuosa de los derechos humanos para que estos acontecimientos no se repitan mas..
.
Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias