Se radicalizan las luchas en Marruecos y apuntan hacia el máximo responsable: Mohamed VI

678-arton3292

Se radicalizan las luchas en Marruecos y apuntan hacia el maximo responsable: Mohamed VI

Las manifestaciones populares en Marruecos continuan y cada vez sus lemas van radicalizandose mas. La figura del rey ?ginviolable y sagrada?h empieza a ser el blanco de los manifestantes.

La pancarta de la manifestacion de Asfi (Safi), en repulsa por el asesinato de Mohamed Boudaroua, decia: ?gEl sexto mata a su pueblo?h, consigna rodeada por el signo de peligro, es bastante significativa. Cada vez mas se oyen en las calles de Marruecos contra quien esta vendiendo las empresas publicas a multinacionales extranjeras y contra quien se esta enriqueciendo a costa del sufrimiento de su pueblo

Este es un hecho inedito ya que la figura del rey era intocable. Varios companeros de la ANDCM de Ksar-el-Kebir sufrieron anos de carcel acusados de gritos contra el rey. Pero cuando miles de personas van detras de una pancarta que, sin citarlo, acusa directamente al rey, como en Safi, nada puede hacer el poder contra ell@s, significa que en Marruecos algo esta cambiando en sus cimientos.

{Manifestaciones del 15 y 16 Octubre en Marruecos. Represion en Taza y Rabat
}

El 15 de octubre, el pueblo marroqui se ha unido a la jornada de lucha por un cambio global, saliendo en manifestacion en Tetuan, Kenitra, Agadir, Rabat?c

En Rabat, la represion ha impedido cualquier manifestacion. La policia entro violentamente en el local de ATTAC, donde se ultimaban los preparativos de la manifestacion, deteniendo a varias personas, y disolvio los intentos de concentracion.

Lo mismo hizo en otra concentracion convocada en el barrio de Agdal y con otra concentracion frente al parlamento. Intervencion policial violenta y brutal en todos los casos. (Adjuntamos un comunicado de ATTAC-CATDM Marruecos).

El 16 de octubre se volvio a salir a la calle (El M 20F moviliza habitualmente los domingos) en otras muchas ciudades: Casablanca, Tanger?c

En Taza, la represion de la manifestacion fue salvaje: 6 manifestantes hospitalizados e inmediata masiva concentracion delante del hospital

El companero Bakali en libertad pero la lucha sigue en Ait Bouayach, en la provincia de Alhucemas (Rif)

El responsable de la seccion de la ANDCM de Ait Bouatach, Abdelhaime Bakali, del que se ignoraba su paradero, habia sido conducido a la comisaria de policia de Alhucemas donde se le ha imputado cargos por las continuas manifestaciones, cortes de carretera, etc que se suceden en la zona desde hace varios meses.

Ait Bouayach tambien respondio el 16 de octubre, saliendo miles de personas a la calle contra la corrupcion y la marginalizacion y aislamiento de la region. Todo ello en un contexto de boicot al pago de los recibos de la luz ante la subida de su precio y de huelga en los institutos por parte del alumnado que exige la readmision de varios companeros expulsados y la mejora de la calidad de la ensenanza.

Comunicado de ATTAC-CATDM Marruecos

{!El regimen marroqui viola los derechos democraticos con motivo del dia mundial para una democracia real!
}

En respuesta al llamamiento mundial para hacer del 15 de octubre un dia mundial de lucha contra el capitalismo y por una democracia global, jovenes militantes marroquies tomaron la iniciativa de llamar a celebrar una concentracion en Rabat (capital de Marruecos). Esta accion forma parte de otras 1000 convocadas en las cuatro esquinas del globo sobre el mismo temas.

En el momento en que estos jovenes remataban sus preparativos tecnicos y logisticos, en el local nacional de ATTAC/CADTM Marruecos, las fuerzas de represion, compuestas de la policia y agentes de la autoridad local, intervinieron violentamente. La policia golpeo arbitrariamente y detuvo a varios militantes antes de soltarles. Despues de varias horas de asedio, !la policia se permite intervenir en nuestro local!

A pesar de esta represion antes de la concentracion con esta accion inedita, se mantuvo la cita fijada por los organizadores. La policia no tardo en reprimir de nuevo para impedir la concentracion convocada en el barrio de Agdal. Y por tercera vez este dia, la policia reprimio con una violencia inaudita, una concentracion organizada por el movimiento del 20 de febrero – Rabat en el Parlamento.

La asociacion ATTAC/CADTM Marruecos saluda el valor de estos jovenes militantes y anuncia a la opinion publica lo que sigue:

? Denunciamos con fuerza la represion de esta accion militante y llamamos a todas las organizaciones militantes a denunciar esta represion salvaje y a expresar su solidaridad con estos jovenes

? Denunciamos con fuerza el estado de sitio que afecto al local de nuestra asociacion y la entrada de las fuerzas de represion dentro de nuestro local.

? Hacemos al Ministerio de Interior responsable de este comportamiento peligroso que constituye un ataque a la libertad de expresion y organizacion.

? Llamamos a todas las organizaciones politicas y asociativas, local y mundialmente para denunciar este acto inadmisible.

Secretariado nacional

Sabado 15 de octubre, Rabat

{Mouatamid
}

Traduccion: Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Videos de las manifestaciones de Tanger y Casablanca

Tanger, 16 de octubre 2011: manifestacion del M 20F contra la pobreza

http://www.youtube.com/watch?v=L5H7Bc8XePo



—-
Casablanca, 16 de octubre 2011: manifestacion de desafio. Contra la tirania del Makzen.

http://www.youtube.com/watch?v=hDDMfjET0iQ&sns=fb
http://www.youtube.com/watch?edit=vd&v=ltoWleMWMa4
http://www.youtube.com/watch?v=G-NgFtQ-yZc&feature=feedu

Comparte

Últimas noticias