Se agrava la situación en Ghardaia (Argelia)- El racismo contra los imazighen provoca un muerto.

2076-arton4848

La situacion en Ghardaia se deteriora a cada momento. Los ataques contra la poblacion mozabita (amazigh) por parte de grupos de matones de racistas arabes son continuos. La pasividad policial esta permitiendo toda esta violencia que ha conducido al asesinato de un joven estudiante.

Traducimos el comunicado que nos ha enviado la Liga Argelina de Defensa de los derechos humanos, denunciando estos hechos, asi como las amenazas que sufren sus militantes. {(ANEXO EN FRANCES Y ARABE)
}

LADDH.- Comunicado No7 /14

{Muerte lenta en Ghardaia
}

El joven estudiante Azzedine BABAOUSMAIL murio el miercolesd 5 de febrero de 2014 en Ghardaia y otras cuatro personas estan gravemente heridas a consecuencia de las gravisimas agresiones cometidas por ?gBaltaguia?h (matones) que atacaron el cementerio de Baba Oueldjamma durante los graves acontecimientos que estallaron el martes por la tarde y que continuan hasta el momento.

Estos acontecimientos han dejado enormes perdidas materiales, especialmente el incendio y la destruccion de varios lugares historicos, tiendas, casas, jardines y vehiculos y causando heridas a varias personas.

Tomando como objetivo los cementerios como el de Baba Salah, Ammi Said y Baba Oueldjamma para su destruccion y profanacion, asi como los ataques a las instituciones de costumbres ancestrales, los acontecimientos de Ghardaia estan dirigidos a la eliminacion de las especificidades de la comunidad Mozabita por Baltaguia con la complicidad de las autoridades.

Por otra parte, el activista Kamel Eddine Fekhar, miembro del comite nacional de la LADDH sufrio ataques de hostilidad y estigma mediante el uso de los medios de comunicacion escrita y audiovisual que han llegado hasta lanzar llamamientos a su asesinato.

La LADDH expresa su profunda preocupacion ante la descomposicion de la situacion de seguridad en Ghardaia y condena la pasividad de las autoridades politicas y policiales frente a tal situacion, asi como el hecho de continuar actuando en tal situacion cpn improvisacion utilizando metodos y medios fuera de la ley y de las instituciones de la Republica. Tambien denuncia los ataques contra su activista Kamal Eddine Fekhar, y las amenazas de muerte que se ciernen sobre el, y hace responsable a todos aquellos que le han atacado de cualquier atentado a su integridad fisica.

La LADDH llama una vez mas a los habitantes de la provincia de Ghardaia a trabajar para el retorno de la calma y hace recaer toda la responsabilidad a las autoridades politicas y policiales ante la degradacion constatada, con graves consecuencias. La LADDH prepara un dosier para su presentacion ante el Consejo de derechos humanos de la ONU pues es el deber de las autoridades el proteger a la poblacion.

Argel 5/02/14
Por el comite nacional de LADDH
El Presidente, Sr. Salah Dabouz

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias