Sánchez Falcón, Manuel. Concejal y anarquista de Cazalla de la Sierra

1490-arton4213

{Sanchez Falcon, Manuel}

{Concejal y anarquista de Cazalla de la Sierra}

Hijo de Angel y Maria, Manuel Sanchez Falcon, mas conocido entre sus convecinos por el apodo de el Luna, nacio en Cazalla de la Sierra en los primeros dias de febrero del ano 1897. De sus anos de infancia apenas nada sabemos. Adscrito al republicanismo federal desde su juventud, tomo parte activa en la creacion de la Sociedad Obrera Agricola de Cazalla a comienzos de los anos veinte del pasado siglo, cuando aun trabajaba de jornalero y acababa de casar con Eduarda Maestro Herrera, la mujer con quien tendria siete hijos en los anos siguientes.

Su afan de superacion le llevaria, a comienzos de la decada de los treinta, a montar a montar, junto a sus hermanos Jose y Antonio un horno para elaboracion de ladrillos dedicados a la construccion. Por aquellos entonces estaba domiciliado en el numero 6 de la calle Tercera (tambien llamada durante un tiempo Maestro Cabeza) y se habia incorporado al Partido Republicano Radical de Cazalla, formacion por la que, anos despues, saldria elegido concejal del Ayuntamiento en 1931.

En el reparto de competencias de la recien nacida corporacion municipal republicana quedo al frente de la Comision Permanente de Asuntos Sociales, desde la que trabajo de forma denodada por el empleo y mejora de las condiciones de vida de los jornaleros, haciendose eco y planteando en los plenos cuantas reivindicaciones eran elevadas por los sindicatos obreros ante la alcaldia. Para entonces mantenia una doble militancia pues, tras el advenimiento de la Republica, habia ingresado en la CNT.

En mayo de 1932 seria detenido por primera vez durante la huelga general convocada por el sindicato anarquista en los campos andaluces aquella primavera, permaneciendo interno en la carcel del partido hasta finales de septiembre de ese mismo ano cuando el juez de instruccion de Cazalla ordeno su puesta en libertad. Tras su salida de la carcel organizaria y pondria en marcha un amplio abanico de actividades encaminadas a conseguir la excarcelacion y amnistia de todos los presos del distrito que aun continuaban en prision. Entre ellas cabe destacar el escrito que presento al Ayuntamiento de la localidad dias despues de su excarcelacion.

A partir de esa primera detencion puede decirse que su actividad como concejal ceso por completo, al menos durante esa primera etapa en el cargo, si bien no dimitio ni fue cesado como tal en ningun momento, y su distancia ideologica con respecto a sus antiguos companeros de corporacion se amplio de forma considerable.

A comienzos de 1933 volveria a ser detenido acusado de ??desordenes publicos?? y condenado a otros dos meses de arresto en la carcel del partido asi como al pago de una multa gubernativa de 200 pesetas. El 25 de septiembre de dicho ano, tras la maniobra urdida por las derechas para hacerse con el poder municipal, fue destituido ilegalmente de su cargo. Apenas un ano despues, el 1 de octubre de 1934, volveria a ser detenido por la Guardia Civil durante el transcurso de la huelga jornalera de aquel otono, siendo acusado y procesado por el Juzgado de Instruccion de Cazalla en la causa 240/34, por un presunto delito de ??sabotaje en tendido electrico??.

En la carcel del partido permanecio interno hasta el dia 29 de dicho mes, fecha en que, por orden del general jefe de la 2a Division, fue trasladado a la Prision Provincial de Cadiz. Siete dias despues, el 6 de noviembre, pasaria a la Prision Provincial de Sevilla ?Departamento de la Plaza de Espana? a disposicion del Juzgado Militar Permanente de la capital sevillana cuyo titular, Luis Pastor y Coll, decreto su procesamiento en la causa indicada, junto a su paisano Jose Rodriguez Garcia, el dia 12 de dicho mes. El 4 de marzo de 1935 dicho juzgado se inhibiria a favor de la Audiencia de Cazalla, que tambien le habia abierto un nuevo procedimiento ?causa 64/35? por sedicion junto a Francisco Estevez Osorio. Meses mas tarde, el 23 de mayo, dicha audiencia decretaria su puesta en libertad por sobreseimiento de causa.

Cuando en febrero del 36 el Ayuntamiento vuelva a recuperar la normalidad democratica tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de dicho mes y en las cuales actuo como interventor en la Seccion Tercera del Distrito Segundo, sera llamado para que tome posesion de su acta de concejal, lo que no hara, siendo destituido ?legalmente? de su cargo en la sesion celebrada por el pleno del Ayuntamiento a finales de abril. Esa misma primavera formaria parte de la delegacion nombrada por la CNT para participar en la comision municipal encargada de supervisar la contratacion de obreros en paro, que a tales efectos habia sido creada por el Ayuntamiento de Cazalla a comienzos del mes de mayo.

Sobrevenido el golpe militar del 18 de julio de 1936 entro a formar parte del Comite Revolucionario, encargandose de la organizacion de las patrullas de vigilancia, y convirtiendose en uno de los ??hombres fuertes?? del mismo. Tras abandonar el pueblo poco antes de la entrada de las tropas franquistas se dirigio hacia Azuaga donde, el 12 de octubre, ingreso en el 2o Batallon de las Milicias Confederales. El 13 de noviembre resulto herido en el frente de Madrid. Poco despues, el 28 de diciembre, caeria muerto en combate cerca de la poblacion de Egea, en el frente de Teruel. Por esas fechas su mujer se encontraba residiendo en Valencia con sus hijos menores. Su hijo mayor, Manuel, fue detenido al finalizar la guerra y condenado a trabajos forzados en un Batallon de Soldados Trabajadores. Cuando en 1942 salio en libertad condicional logro pasar a Francia. Sus hijos Luis y Antonio constan como desaparecidos al igual que su mujer y sus hijos menores, aunque es probable que lograran pasar la frontera francesa en 1939. Su hermano Antonio Sanchez Falcon fue fusilado en Cazalla en Agosto de 1936 y su hermano Jose seria uno de los cuatro cazalleros asesinados en Mauthausen por los nazis.

Fuente: http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=6986rn

Comparte

Últimas noticias