San José del Valle (Cádiz). Fallece Juan Perez Silva, hijo de “Libertaria”

1286-arton3982

Ha fallecido Juan Perez Silva, hijo de Maria Silva “La Libertaria”.

Juan Perez “ha hecho las maletas”, como decia el, sin conseguir encontrar los restos de su madre, desaparecida (fusilada por los golpistas) aunque recientemente habia conseguido, despues de anos de gestiones, que fuera inscrita en el Registro Civil.

Su cuerpo esta en el Tanatorio de San Jose del Valle en donde sera enterrado manana dia 1 de novimebre a las 12 horas.

El equipo de esta pagina web ha trasladado a la familia de Juan nuestro reconocimiento por la labor memorialista de Juan.

Una de los ultimos reportajes en prensa ((2010):

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20101008/ciudadanos/muertes-maria-silva-20101008.html

——–

Dolor en Benalup por la muerte del hijo de la Libertaria

Maria Silva sobrevivio a los sucesos de Casas Viejas de 1933 y murio fusilada en 1936

Redaccion / Cadiz | Actualizado 01.11.2012
http://www.diariodejerez.es/article/provincia/1388517/dolor/benalup/por/la/muerte/hijo/la/libertaria.html

La alcaldesa de Benalup-Casas Viejas, Amalia Romero, mostro ayer su pesar por el fallecimiento de Juan Perez Silva, hijo de Miguel Perez Cordon y Maria Silva Cruz, la Libertaria. La alcaldesa lamento que Perez Silva haya muerto sin hallar los restos de su madre y sin conseguir la inscripcion de su defuncion en el Registro Civil como represaliada del franquismo.

Juan Perez Silva, de 76 anos, fue citado en febrero a declarar en el juicio contra el juez Baltasar Garzon, para explicar en el Supremo por que denuncio en 2007 en la Audiencia Nacional la desaparicion de su madre, una denuncia que Garzon admitio a tramite. Pero la grave enfermedad que ha acabado con su vida le impidio acudir.

La Libertaria tenia 17 anos cuando escapo de la choza de Casas Viejas en enero de 1933 muriendo seis miembros de su familia. Conocio a Miguel Perez Cordon, sindicalista de la CNT, estando ambos encarcelados en Medina. La pareja marcho a Madrid y regreso luego a Paterna. La Libertaria fue torturada y fusilada por los golpistas el 23 de agosto de 1936 y su marido fue asesinado en 1939.


Comunicado del PSOE de la comarca.

El PSOE destaca la valentia de Juan Perez Silva que permitio arrojar luz a la historia callada de este pais

http://www.noticiasdelavilla.net/noticias/54/politica/11202/el-psoe-destaca-la-valentia-de-juan-perez-silva-que-permitio-arrojar-luz-a-la-historia-callada-de-este-pais.aspx

Perales muestra las condolencias hacia uno de los denunciantes que dio sustento legal al juez Garzon para iniciar el proceso contra los crimenes del franquismo.

El Grupo por la Memoria Historica del PSOE se compromete a seguir buscando fosas en La Laguna de La Janda donde fue fusilada su madre

El PSOE de Cadiz ha mostrado a traves del secretario de Historia y Documentacion de la Ejecutiva provincial, Carlos Perales, sus condolencias por el fallecimiento de Juan Perez Silva, hijo de la anarquista Maria Silva Cruz, conocida en Benalup Casas Viejas por el apodo de Libertaria. Perales ha destacado ?la enorme contribucion de Juan Perez Silva a la causa de la memoria historica? y ha subrayado que ?gracias a su valentia, a la denuncia por la desaparicion de su madre que interpuso ante la Audiencia Nacional el 19 de mayo de 2008, y a las denuncias presentadas por otros familiares de victimas, el juez Garzon puso en pie un auto historico por el que se inicio el proceso contra los crimenes del franquismo.

Para el dirigente socialista, “la sociedad esta en deuda con este ciudadano ejemplar que mostro mucho arrojo cuando a sus 72 anos quiso poner su granito para que se hiciera justicia con las victimas del franquismo y su derecho a la verdad y a la reparacion moral”.

“No ha podido ver cumplido su deseo de encontrar los restos de su madre que escapo a los 17 anos de los sucesos de Casas Viejas pero no del peloton de fusilamiento de los desalmados falangistas que la mataron en 1936”, ha recordado Carlos Perales que ha asegurado que “Juan Perez Silva queria darle un entierro digno y por eso desde el Grupo por la Memoria historica del PSOE confiamos en poder seguir investigando, localizando y exhumando las distintas fosas que existen en la provincia de Cadiz y ojala en una de ellas pudiera estar, previsiblemente en la localizada en torno a La Laguna de la Janda donde fue asesinada, por si pudieramos aunque sea postumamente resarcirle de ese drama personal que lo mantuvo siempre en vilo”, ha asegurado.

Es lo minimo que podemos hacer para devolverle el gran gesto que tuvo al encender la mecha de Garzon que, aunque hayan intentado humillarlo y callarlo, ha servido para arrojar luz a la historia callada de este pais, permitir que se escucharan por primera vez en sede judicial testimonios de las victimas del franquismo y, pese al conservadurismo demostrado por la magistratura en este pais, ha significado todo un triunfo frente a la impunidad que desgraciadamente aun nos averguenza.

Comparte

Últimas noticias