Sahara Occidental: Un joven saharaui fallece por las heridas producidas por los disparos de un policía marroquí.

279-arton2805

{ Via democratica sigue apostando por el derecho a la autodeterminacion del pueblo saharaui. (adjuntamos comunicado en arabe)
}

{El informe de la AMDH reconoce graves violaciones de los derechos humanos por parte del estado marroqui (lo adjuntamos en frances y arabe)
}

Distintas fuentes han difundido la noticia de la muerte de un joven saharaui por disparos de la policia marroqui. Reproducimos el comunicado enviado por CODESA. Se siguen recibiendo denuncias de malos tratos a los presos saharauis, en concreto, en la prision de Sale.

Sobre el conflicto del Sahara, difundimos el comunicado de Via Democratica, partido de oposicion marroqui. Comunicado elaborado el pasado 21 de noviembre, donde se sigue defendiendo con claridad una solucion al conflicto sobre la base de la legalidad internacional y el derecho a la autodeterminacion.

Finalmente, incluimos en arabe y frances el informe presentado en rueda de prensa por la AMDH el viernes 23 en Rabat sobre los acontecimientos del 8 de noviembre en Laayoun

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

{Comunicado de CODESA: fallece por las heridas producidas el joven saharaui Said Dambe en el hospital del Aaiun en el Sahara Occidental
}

Ha fallecido a las 13:30 horas del dia 23 de diciembre de 2010 el joven saharaui ?gSaid Uld Sidahmed Uld Abdelwahad?h (Said Damber) de 26 anos, a causa de los disparos realizados por la policia marroqui el dia de ayer.

El fallecido Said Uld Sidahmed Uld Abdelwahad se encontraba en la unidad de cuidados intensivos del Hospital ?gMulay Hasan Ben el Mehdi?h del Aaiun en el Sahara Occidental tras ser sometido a una operacion quirurgica para extraer la bala alojada en su craneo, donde ha permanecido en estado de coma hasta que se ha producido su parada cardiaca.

La confirmacion de la muerte del joven saharaui Said Uld Sidahmed Uld Abdelwahad produjo una gran conmocion acompanada por los lamentos y gritos de protesta de un grupo de ciudadanos saharauis que se habian congregado, junto a la familia del joven, delante de la puerta principal de la sala de emergencias del Hospital, a pesar de estar fuertemente custodiada por la policia tanto uniformada como secreta.

Cabe recordar que un policia marroqui ayer, a las tres de la madrugada, disparo municion real sobre el saharaui fallecido Said Uld Sidahmed Uld Abdelwahad en uno de los barrios de la ciudad del Aaiun en el Sahara Occidental.

Esta es la segunda vez que se tiene constancia del fallecimiento de civiles a causa de disparos realizados por los cuerpos de seguridad, con anterioridad, el 24 de octubre de 2010, miembros del ejercito marroqui dispararon contra el coche en el que se desplazaban seis jovenes al campamento de refugiados saharauis Gdaim Izik a 12 km al este del Aaiun en el Sahara Occidental, produciendose la muerte del nino saharaui Nayem Elgarhi de 14 anos resultando heridos de balas otros dos, sin que se haya iniciado investigacion judicial ante las denuncias presentadas por las familias de las victimas.

Colectivo de Defensores Saharauis
de Derechos Humanos
CODESA
El Aaiun Sahara Occidental, a 23 de Diciembre de 2010

COMUNICADO DE VIA DEMOCRATICA

En reunion de Via Democratica celebrada con caracter ordinario el dia 21 de noviembre de 2010 se emitio la siguiente declaracion:

Consideramos que los recientes acontecimientos en el Sahara, especialmente la ciudad de El Aaiun, han puesto de manifiesto el fracaso de las soluciones y enfoques utilizados hasta ahora para resolver este conflicto que ha durado mas de 35 anos y el sufrimiento de los pueblos de la region que padecen grandes perdidas tanto de vidas como economicas, cuyos unicos beneficiados han sido principalmente las cupulas militares, policiales y administrativas. Mas grave es el giro que ha comenzado a tomar este conflicto ante la magnitud de las crecientes manifestaciones que alientan el concepto de integridad territorial y encienden el odio entre los pueblos de la region, pudiendo motivar el inicio de una guerra devastadora e interminable.

A la dificil situacion en nuestro pais se le agrega el problema de la crisis politica, el Sahara y la recesion economica y social.

– A nivel politico una de las principales caracteristicas es la peligrosa decadencia de la politica institucional que en general ha convertido en un juego de artificios absurdo dificil de descifrar, donde se desdibujan las fronteras entre la “derecha ” y la “izquierda” bajo el precepto de con el Gobierno o en su contra aplicado entre la mayoria y la oposicion, con el que pretende convertir la vida politica en nuestro pais, en un intento de hegemonizar el ambito politico mas favorable a la politica oficial del Rey a traves de la manipulacion de la inmensa mayoria del pueblo marroqui,
En este periodo hemos sido testigos de feroces ataques a las libertades fundamentales y los derechos humanos con detenciones, juicios politicos, las amenazas, grave represion a muchas luchas y restricciones a la libertad de expresion, especialmente a traves de la opresion y el estrangulamiento de la prensa independiente.

– En el ambito economico, la politica aplicada profundiza el nivel de dependencia capitalista del pais a traves de la concesion masiva de prestamos unida a la privatizacion de los sectores publicos como medio para facilitar la entrada al capital imperialista contra los intereses de clase y el empeoramiento de la ya fragil economia marroqui donde se ha apostado por la subcontratacion en beneficio a las empresas multinacionales de sector agricola, la exportacion e importacion de minerales y materias primas y la inversion en bienes raices en lugar del desarrollo de la industria, la agricultura y los servicios basicos para satisfacer las necesidades del pueblo marroqui.

– A nivel social, las masas populares llevan soportando el aumento sucesivo de los precios de muchos los alimentos que conforman los productos basicos de la cesta de la compra (hortalizas, azucar, aceite, te…), la degradacion paulatina de los servicios sociales publicos mediante la aplicacion de las politicas neoliberales en la educacion, en los programas de emergencia social y la distribucion gratuita de medicamentos, han propiciado el aumento del desempleo y la agudizacion de los problemas sociales entre una gran masa del pueblo oprimido.

Teniendo en cuenta lo expuesto, Via Democratica declara:

?tAfirmar que el camino de la solucion del conflicto del Sahara debe configurarse a traves de las negociaciones entre el POLISARIO y Marruecos que debe esforzarse en la busqueda de soluciones pacificas sobre la base de la legalidad internacional y el derecho a la autodeterminacion evitaria a la region una terrible guerra y la historica reivindicacion de la unidad de los pueblos del Magreb

?tCondenar la represion a los movimientos sociales y las restricciones a las libertades fundamentales, en particular la libertad de expresion y de prensa e invitar a luchar por la defensa de las libertades, los derechos humanos y la democracia basada en una Constitucion democratica y la celebracion de elecciones libres y ajustadas a derecho como una necesidad de acabar con los grupos de presion oficialistas mafiosos responsables de la violacion de derechos humanos y la tirania.

?tDenunciar las politicas neoliberales que perpetuan el subdesarrollo economico y la intensidad de la vulnerabilidad social, profundizando las diferencias de clase que sumergen al la mayoria del pueblo marroqui en la pobreza, la ignorancia y la enfermedad, debido a la politica de doble rasero aplicada de recortes economicos para el pueblo y abundancia para las clases dominantes privilegiadas.

?t Ante la triste muerte de la militante y camarada Aziza, una de los lideres mas queridos de la lucha por el derecho a una vivienda digna y las condiciones de vivienda deficientes, muerte debida a negligencia medica, Via Democratica presenta sus condolencias y solidaridad a sus amigos y amigas, su familia y los companeros del movimiento de lucha por la vivienda digna en nuestro pais ante esta gran perdida.

?tComo ya manifesto Via Democratica en otra comunicado somos conscientes de lo que representa para los pueblos palestino y marroqui la muerte de uno de los mas prominentes activistas, nuestro camarada, Abraham Serfaty, fallecido el 18 de noviembre 2010, cuatro dias despues del 36 aniversario del martirio del camarada Abdellatif Zerual

La Asociacion Marroqui de derechos humanos (AMDH) ha presentado su informe sobre los sucesos de Laayoun del 8 de noviembre de 2010

El informe reconoce graves violaciones de los derechos humanos por parte del estado marroqui

En su informe, basado en numerosas entrevistas a todas las partes concernientes. La AMDH comienza analizando el contexto general de los acontecimientos, senalando que las reivindicaciones sociales y economicas de la poblacion son transformadas en politicas debido a la politica represiva del estado: ?g La atmosfera general, que habia llevado al movimiento reivindicativo a organizar una acampada en el campo Gdim Izik, estaba caracterizada por la presion debida a la restriccion de las libertades, la represion de las protestas y el deterioro de las condiciones economicas y sociales. Ademas varios indicativos afirman que las reivindicaciones de los manifestantes del campo eran puramente sociales y se referian principalmente al alojamiento y al empleo. Todos los testimonios y comunicados incluso los de la prensa oficial confirman esta tesis. Y como lo reflejan los informes de numerosas organizaciones, la region conoce desde siempre numerosas violaciones de los derechos humanos debido a la continuacion del conflicto del Sahara lo que contribuye a que todo movimiento social tome un caracter politico como ha ocurrido tras el desmantelamiento del campo en Laayoune?h.

En un segundo punto del informe, se analizan los acontecimientos ocurridos: el desarrollo de las negociaciones entre una comision del campamento y las autoridades, la ruptura de las negociaciones y el desmantelamiento por parte de las fuerzas de orden publico del campamento a las 6 de la manana y sin aviso previo, la respuesta por la manana de la poblacion saharaui de Laayoun ante las alarmantes noticias que venian del campamento, y la respuesta por la tarde de los colonos marroquies contra personas y bienes de la poblacion saharaui, respuesta permitida y apoyada por las fuerzas del orden.

El tercer apartado senala las violaciones constatadazas contra los derechos humanos:
-tviolacion del derecho a la vida. Se ha constatado la muerte der 13 personas (11 miembros de las fuerzas de seguridad y 2 civiles)
-tDetenciones arbitrarias y aleatorias, secuestro, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes
-tAgresiones contra defensores de los derechos humanos, tanto hombres como mujeres
-tViolaciones de derechos contra las mujeres: la comision ha registrado un caso de aborto provocado durante el desmantelamiento del campamento y una violacion por parte de agentes de la policia
-tViolacion de los derechos de los ninos: se constata tanto la utilizacion de ninos para actos violentos, como la detencion de ninos de 13 anos durante varios dias por parte de la policia.
-tRestricciones del derecho de informacion
-tDestruccion y dano de bienes publicos y privados, sorprendiendo la ausencia, constatada por todo el mundo, casi total en Laayoun de fuerzas de orden publico la manana del 8 de noviembre.

El informe acaba con 10 conclusiones y 16 recomendaciones, de las que la primera es. ?gLa apertura de una investigacion para detectar toda la verdad y establecer las responsabilidades de los acontecimientos que la region de Layoune ha conocido; por la aplicacion de la justicia y el principio de la no impunidad de personas cuya responsabilidad se establezca en el marco de un juicio justo tanto con respecto a las causas directas como a los factores indirectos que son la causa de estos acontecimientos, las violaciones de los derechos humanos que han implicado?h

Se senala en especial la apertura de una instruccion judicial sobre lo ocurrido en el hospital militar de Layoune, el dia de los acontecimientos ya que se han recibido muchos testimonios, que no han podido ser verificados, de numerosas denuncias de violencias y torturas ocurridas en dicho hospital.

La AMDH ratifica su reivindicacion de la puesta en marcha de un mecanismo internacional de vigilancia del respeto de los derechos humanos en la region y ?g la necesidad de encontrar una solucion democratica al conflicto del Sahara?h

Puedes leer el informe completo en frances y arabe

Comparte

Últimas noticias