Sábado 24 de noviembre: Jornada Andaluza por el Derecho a la Vivienda

1315-arton4015

El proximo sabado 24 de noviembre, tendra lugar en Sevilla la primera Jornada Andaluza por el Derecho a la Vivienda, en la que participaran colectivos de distintas provincias, entre ellos, pertenecientes a 15M Vivienda, Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios.

A las 12 h, el Centro Vecinal Pumarejo, en la Plaza del mismo nombre, acogera el Encuentro de afectados por el problema de la vivienda. Al mediodia, tendra lugar en este sitio una comida popular. Por la tarde, a partir de las 17 h, una manifestacion partira desde el Parlamento de Andalucia para culminar en la Plaza de la Encarnacion.

!Ayudanos a difundir esta jornada de lucha!

* Tu colectivo puede enviar su adhesion al manifiesto a nuestro correo: intercomisionviviendasevilla@gmail.com.

* Si quieres apoyar como persona individual puedes firmar aqui.
* Descargar Manifiesto.
* Descargar Cartel.
* Descargar Panfleto.
* Difunde la campana en facebook: evento


MANIFIESTO “VIVIENDA DIGNA PARA EL PUEBLO”

La dramatica situacion del acceso a la vivienda en Andalucia muestra los aspectos mas injustos y terribles de la crisis que asola el pais. En primer lugar, la vivienda ensena el tipo de economia especulativa con la que muchos se han enriquecido y que ahora ha estallado en la cara de los trabajadores. En segundo lugar, descubre un Estado y una administracion politica que es capaz de entrar en bancarrota para proteger a instituciones financieras privadas al mismo tiempo que desmantela cualquier atisbo de politica social. Por ultimo y en definitiva, refleja la injusticia de una forma de gestion de la vivienda como una mercancia y no como una necesidad y un derecho. La realidad es que mientras miles de viviendas permanecen vacias y se rescatan a los bancos generando una gran deuda publica de Estado, se estan echando a la calle a miles de familias: 350.000 desde 2007 hasta 2011, y con mas de 500 desahucios al dia. Existen ademas cada vez mas personas viviendo en condiciones miserables, con los suministros de luz y agua cortados, hacinados, viviendo en infraviviendas o en edificaciones necesitadas de urgente rehabilitacion.

La situacion a la que nos han llevado las instituciones politicas y financieras es de verdadera emergencia. Con una tasa de paro por encima del 30%, en Andalucia, miles de personas se ven abocadas a una situacion cada vez mas precaria y desesperada. Tras los graves sucesos ocurridos en Granada, donde una persona se ha suicidado en su vivienda antes de ser desahuciado, tras haber denunciado con anterioridad los graves problemas de salud que producen los desahucios, tras los resultados de las ultimas estadisticas donde mas de un 34% de los suicidios estan relacionados con los desahucios; exigimos que se paralicen los desahucios ya. Ante esta situacion nos preguntamos, ?cuantos muertos mas se necesitan para actuar? No podemos dejar de senalar a quienes son responsables de esta situacion: a los jueces, que aplican la ley injustamente, a las instituciones publicas y a los politicos, con las manos manchadas de sangre, y a los bancos asesinos.

Hasta este momento y ante la situacion actual, no podemos sino desobedecer las leyes injustas que sostienen una gestion tan ruin del derecho tan basico como es la vivienda, resistirnos a abandonar nuestras viviendas, rechazar la extorsion de la deuda hipotecaria y hacer uso de las viviendas que acumulan sin cesar y mantienen vacias los bancos, y si nos desahucian, reocuparlas.

Nos movilizamos y denunciamos la inoperancia de los gobernantes y de los jueces y la vileza de las instituciones financieras. Debemos organizarnos para luchar y obligar a las administraciones a imponer un uso social de la vivienda.

Los grupos y plataformas contra los desahucios y por el derecho a la vivienda, exigimos:

Parar todos los desahucios provocados por la crisis que no hemos generado los trabajadores.

La puesta en uso de las viviendas vacias, despenalizar la ocupacion de las mismas y gravar la especulacion inmobiliaria y financiera.

El desarrollo de una politica social de vivienda desde lo publico: creacion de un parque publico de alquileres sociales, desarrollo de un programa efectivo de rehabilitacion de viviendas, control sobre el precio y asegurar los suministros basicos de luz y agua.

De forma inmediata exigimos la recuperacion del suministro de agua y luz para la Corrala La Utopia de Sevilla.

Establecer con caracter retroactivo el derecho a la dacion en pago propiciando soluciones que permitan a las familias permanecer en sus viviendas.

Defendemos la vivienda en uso. Porque la vivienda es un derecho, no una mercancia. Paremos los desahucios, y sigamos luchando por el uso social de la vivienda.

STOP DESAHUCIOS///Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)///15M Vivienda

Andalucia, noviembre de 2012

Comparte

Últimas noticias