SOBRE RETRASOS DE PAGOS DE SUBVENCIONES, EXHUMACIONES, ADMINISTRACIÓN Y ELECTORALISMO

2834-arton5675

Grupo de trabajo ??Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia?? (RMHSA de CGT.A)

No es que sean malos tiempos para la lirica, es que tampoco son buenos para la epica. Cautivo y desarmado el movimiento memorialista, las tropas administrativas estan alcanzando sus ultimos objetivos. Son tiempos de derrota. No total porque la sociedad nunca lo termina siendo por completo. Esa es la esperanza. Que tras la resistencia, poner pie en pared, venga, de nuevo, el paso adelante, la ofensiva civil. Son muchos los indicios de ello. Vamos a centrarnos en dos: el cumplimiento de los compromisos economicos por parte de las administraciones, en esta caso la autonomica, y la politica de exhumaciones.

1. Las subvenciones 2013 y 2014

Cercano a que el ano 2015 llegue a su ecuador, del 25 % que faltaba por librar de la subvencion del ano 2013 no se sabe nada. Estan justificados los gastos hace meses y adelantada la cantidad en muchos casos, como en el de ??Todos (?c) los Nombres??, pero los organismos competentes ni hablan ni se les espera. O por lo menos eso parece.

Aun mas problematica es la situacion de la nonata subvencion de 2014. Recordemos que, cuando ya estaba aprobada una resolucion provisional, una orden de la superioridad envio al limbo de las covachuelas administrativas el uso efectivo del dinero. Desde entonces, noviembre de 2014, se nos ha venido diciendo ?siempre en voz baja y con sordina? que los problemas burocraticos se habian solucionado y que, en breve, saldria la resolucion definitiva y se harian efectivas las cantidades.

2. Por supuesto que de la de 2015 ni esta ni se le espera

Esto fue lo que nos dijo Javier Giraldez, director general de Memoria Historica – preferimos este nombre que deja claro a que nos referimos frente al mas ambiguo de Memoria Democratica- en la reunion que este Grupo mantuvo con el cuando ocupo el puesto tras el cambio de Gobierno de la Junta que llevo a la convocatoria de elecciones del pasado mes de abril. Una situacion provisional que se prolonga en el tiempo y, parece, que lo hara por algunas semanas mas.

Entramos en un contexto que se escapa al mero ambito memorialista. Aunque le afecte. En un mundo politico y una sociedad con tantos deficits democraticos, siquiera los formales, la confusion entre administracion y gobierno es completa. Tanta que se identifica la primera con los intereses del segundo y, mientras que no lo sean, todo es ??provisional??. Evidentemente las opciones politicas son las que deciden la orientacion de la administracion. Pero tambien lo es que, en un Estado homologable a las democracias occidentales, debe ser historia la epoca de las cesantias y la paralisis de la vida social, que siempre es mas amplia que la gubernamental.

Sin embargo ??la provisionalidad??, en lo que respecta a la Memoria Historica, es el instrumento que pone de manifiesto que los partidos politicos, incluso aquellos que se dicen de ??izquierdas??, la consideran una cuestion de segundo orden. Nunca apostaron decididamente por ella. Cuando lo hicieron fue por el empuje del movimiento asociativo, en el que participaban muchos de sus afiliados, que ponia a los partidos politicos contra la pared.

Los anos setenta no eran el momento. En los ochenta, la sociedad anestesiada no la demandaba. A finales del siglo pasado el despertar de una parte de la sociedad, los primeros sintomas de un regimen que se resquebrajaba y los intereses electorales la subieron a la cresta de la ola. A reganadientes, con la boca chica siempre, muchos se montaron al carro. Pero poco habian cambiado en treinta anos. La existencia de un movimiento civil autonomo y potente volvio a despertar urticarias en las direcciones de las empresas que son los actuales partidos politicos. Poco tardaron en aprestarse a controlar o desmontar las asociaciones por la Recuperacion de la Memoria Historica. Por las buenas o por las malas. En ultima instancia siempre cabia la posibilidad de pasarse por el registro e inscribir cuantas nuevas asociaciones fuesen necesarias y autoproclamarse (a modo de sindicato) ??mas representativas??.

Asi, en Andalucia, precisamente este ano se ha cumplido (enero) la decada de lo que primero fue la oficina del Comisario de la Memoria Historica de Andalucia, el antecedente de la actual Direccion General, al rebufo de lo que estaba haciendo el Gobierno central, por aquel entonces, tambien gestionado por el PSOE de Rodriguez Zapatero. Por cierto, que quizas celebrar este cumpleanos fuera un buen momento para que se iniciara la buena practica de elaborar un balance publico de la actividad realizada. Ni siquiera tiene que ser anual, podria ser cuatrienal por eso de los tiempos electorales. Bueno, si se mantienen. Seria un avance ya que hasta hoy, tras el ??gobierno?? de la memoria andaluza por cinco politicos, ninguno ha considerado necesario hacerlo. Tambien es verdad que nadie, ni en el Parlamento ni en la calle, ha pedido explicaciones por este hecho.

La consecuencia ha sido que anos despues de ordenar la elaboracion de un mapa de fosas y, tras pasar tambien un largo espacio de tiempo antes de ser hecho publico en la Web de la consejeria pertinente, no ha experimentado ninguna modificacion a pesar de las decenas de intervenciones realizadas en fosas desde entonces. Verguenza debe dar tal actuacion que, cuando la comision de la ONU visito estas tierras, los responsables mintieron asegurando que se iba actualizando. Algunos pensamos, malamente, hay que reconocerlo, entonces que, haciendo de la virtud vicio, es decir, aprovechando una necesidad, lo que en realidad se pretendia era mantener ??distraidas?? a las asociaciones en una faena que sobrepasaba su capacidad de accion y asi se ??olvidaban?? de otras.

Podemos poner otros ejemplos de como descafeinar la accion memorialista y, por supuesto, no hacer ningun balance. Uno es el de los ??lugares de memoria??, un hibrido con el que escabullirse de la figura del Bien de Interes Cultural y, ademas, poder contentar a muchos e inaugurar muchas mas placas y monolitos. Bueno, pues si hay alguien interesado en conocer el catalogo actual completo o su localizacion por provincias o localidades, se llevara un gran chasco. Simplemente no existe. Ni en papel ni digital. Otro caso, desaparecido en los muelles de las brumas administrativas, es el de los ??tejedores de memoria??. ?Quien se acuerda de ellos?, ?quienes saben cuantos son y sus nombres?

Hoy, quince anos mas tarde, han conseguido practicamente el objetivo, a tenor por el encefalograma practicamente plano del tejido asociativo memorialista. Salvando, por supuesto, contadas excepciones. La RMH es una cuestion de segundo o tercer orden en los programas electorales. Se le dedican unas cuantas lineas y se silencia en las intervenciones publicas. Renacen las viejas practicas de las buenas palabras y ningun hecho. Una musica que no es nueva. Lleva muchos anos tocandose.

Asi que ?librar el 25 % adeudado de la ayuda de 2013? Claro que es un compromiso. ?Que cuando se llevara a cabo? Estamos en ello. Recordarnoslo de vez en cuando, ?en campana electoral? Bueno, si quereis, pero tampoco es tan importante.

?La del 2014? Bueno, conoceis el problema que hubo. !Esta arreglado! Pero ya sabeis que las cosas llevan sus tramites. En la administracion nada es facil. !No os podeis imaginar lo complicadas que son las cosas para que queden de verdad transparentes y justificadas! No os preocupeis que, en breve por supuesto, se resolvera…

Mas dificil es lo del 2015. ?Que estan aprobados los presupuestos? Si, pero ha habido que ajustarlos. Ya sabeis la presion del Gobierno central en manos de los fachas del PP. Ademas todavia no hay Gobierno. Cosas de las elecciones y de la maldad de los demas partidos que ni comen ni dejan comer. !Irresponsables! En esas estamos. Contentos y sin la dote de la novia. Tampoco, de momento, parece que esta vaya a aparecer por el lugar de la boda.

Mientras, no hay problemas de ningun tipo, incluidos los economicos, en continuar con politicas comenzadas con anterioridad. Aunque valgan dinero. Lo veremos enseguida con un ejemplo sobre la cuestion de las exhumaciones.

3. La intervencion en la fosa de Paterna de Rivera (Cadiz)

Las exhumaciones de los asesinados fue uno de los elementos constitutivos de las asociaciones por la Recuperacion de la Memoria Historica. Columna vertebral de sus actuaciones es, tambien, uno de los puntos mas polemicos que han dividido a asociaciones, familiares, partidos y administraciones.

Las intervenciones en cementerios, campos y cunetas fueron una tarea asumida por familiares y, despues, las asociaciones formadas por ellos ante la inaccion de la administracion democratica en todas sus facetas: gubernativa, legislativa y judicial.

Un tema, sensible por muchas cuestiones, que fue afrontado por unos y otros con los instrumentos y medidas que tenian a su alcance. Fuera del alcance judicial y arqueologico por encontrarse en ??tiempo muerto?? (con perdon), fueron las propias leyes mortuorias existentes las que permitieron y deben seguir de momento permitiendo la intervencion: basicamente la autorizacion del propietario del terreno en donde se encuentren los restos.

Por supuesto que la intervencion debe basarse en un protocolo de buena practica que recoja todas las variantes de una exhumacion de este estilo. Contamos con varios de ellos, tanto locales, regionales y nacionales como internacionales. De momento, a tenor con la experiencia acumulada, en Andalucia podemos encontrar ejemplos afortunados y desafortunados, independientemente del protagonista de la iniciativa. Sean familiares, asociaciones o administraciones. Asi que no se pueden cargar las culpas en unos u otros como a veces se ha querido argumentar.

Pero a medida que ha pasado el tiempo, y dentro de ese principio general de asimilacion, control y desmontaje del asociacionismo memorialista, han comenzado a aparecer dificultades, cada vez en mayor numero. De dos tipos principalmente: administrativas y por una supuesta judicializacion. Las primeras por el cada vez mayor protagonismo de la administracion.

Una actuacion siempre demandada por familiares y asociaciones en el convencimiento, por lo menos por nuestra parte, de que ello significaba la asuncion de las exhumaciones como una politica activa de memoria, como un compromiso de poner la maquinaria administrativa a disposicion de resolver un problema no creado por ellas. Ingenuos que somos.

Sin embargo, pensamos que no ha sido asi. Creemos que se ha utilizado como un instrumento mas para reducir el papel de familiares y asociaciones. Un reflejo mas de la historica, por lo menos hasta cuarenta anos atras, desconfianza de las estructuras partidarias y estatales hacia la ciudadania. Hacia la sociedad que unas dicen representar y otras administrar. Como si el partido encargado de la administracion fuera su propietario, unico con capacidad de gestionar y, por supuesto, decidir. Algo con lo que no estamos de acuerdo y, hoy mas que nunca, no es real ni politica ni socialmente. Incluso en una democracia formal, su concepto debe ser un poco mas ancho.

Asi que paulatinamente se ha ido reduciendo por la via de los hechos la posibilidad de llevar efectivamente las intervenciones propuestas por asociaciones y familiares. Se les ha ido arrinconando a pesar de declaraciones e intenciones. Y eso cuando se hacen. Bastaria recordar que esta autonomia gobernada por supuestas izquierdas ha sido la unica, y no deseamos que se tenga que repetir, donde miembros de una asociacion se han tenido que poner en huelga de hambre ante el intento de desplazar a los familiares al grito de ?g!los muertos son de todos!?h, que parecia querer decir que son de todos menos de las familias. No queremos pensar que hubiera ocurrido si tan esperpentica situacion hubiera tenido lugar en una autonomia gobernada por irredentos derechistas fachas.

Entre deseos y propuestas de exhumacion y su efectiva realizacion se ha ido interponiendo un cada vez mas espeso bosque de condiciones de obligado cumplimiento. En muchos casos ni siquiera respaldadas por una necesidad legal, pero que anaden oscuridad y falta de transparencia. Por cierto, no desesperamos en que esta palabra tan de moda termine por llegar al area memorialista de la Junta de Andalucia. Trabajo tiene. Por ejemplo, podria poner a disposicion publica los informes de las exhumaciones realizadas, asi como del cumplimiento de los plazos de las subvenciones dadas. Y, en fin, de todos los trabajos resultantes de dichas subvenciones. Lo decimos porque nosotros por no entregar el trabajo en el plazo previsto, una investigacion y su publicacion, sufrimos una sancion. Por tres meses, 1.500 euros.

Retomemos el hilo. Ahora, la via de los hechos impone una primera comunicacion a los organos competentes, lease Direccion General de Memoria Democratica (DGMD), una resolucion de un Comite Tecnico, cuyos fundamentos, conocimientos y real evaluacion de los proyectos permanece en la bruma de la trastienda burocratica, y un acuerdo aprobatorio final. Independientemente de la participacion estatal, o no, en la financiacion. Primer permiso que debe ir acompanado de la, realmente indispensable, autorizacion del propietario de los terrenos en donde se quiere intervenir. Algo perfectamente entendible si lo interpretamos como un renglon mas del papel activo del Estado y de la necesidad de garantias en las intervenciones. Pero no si se quiere utilizar como un arma para desplazar y reducir el espacio de actuacion de familiares y asociaciones. Para convertir en protagonista a la administracion, incluso cuando lo unico que hace es apropiarse del trabajo ajeno. Algo incluso ilegal tratandose de una subvencion.

Por si no fuera poco, desde hace unos meses tambien se intenta convertir en indispensable, en requisito previo, la judicializacion de las exhumaciones. No existe ningun requisito legal que asi lo exija. Mas alla de las ganas de actuar, o no, que hayan tenido determinados jueces y juezas (no vayan a pensar que no somos politicamente correctos), lo cierto es que en todos los casos han coincidido en que no hace falta ninguna resolucion judicial para realizar la exhumacion. Ya se ha dicho: el tiempo excede el requerido, veinticinco anos. Otra cosa es su consideracion como crimen de lesa humanidad y los plazos que significa.

Judicializar las exhumaciones es otro de los debates que llevamos realizando desde hace quince anos. Nosotros estamos entre quienes creemos que intervenir en las fosas no va necesariamente acompanado de la destruccion de pruebas de los crimenes del franquismo. Que la elaboracion por arqueologos y antropologos forenses de sus informes mantiene la prueba testimonial. Que se puede denunciar ante el juzgado pero que la resolucion de este, hasta ahora siempre archivar, independientemente de que se pueda recurrir a algun considerando favorable, no puede significar la paralizacion de la exhumacion.

Utilizar este argumento, no necesario legalmente repetimos, significa dejar en ultimo termino a los familiares que llevan anos esperando la ocasion y que, en bastantes casos, no tienen mucho tiempo mas. Una crueldad, un jugar con los sentimientos que no tiene ninguna justificacion mas que el interes de quienes administran a la administracion. A sus componendas, tiempos y objetivos. Es decir, utilizar la administracion de lo publico en interes privado. Porque se sabe que resolver estas cuestiones no es una prioridad para los jueces. Como tampoco la justicia destaca por su rapidez resolutoria.

Hemos demostrado durante anos que verdad, justicia y reparacion son nuestros objetivos. Pero no son unas palabras vacias que se utilizan grandilocuentemente para, despues, olvidarlas cuando hay que decirle a un familiar que espere, que sus ansias no son importantes, que mas lo es el titular o el camino, que se le supone bienintencionado, de ligar memoria historica y justicia administrativa. Que los tiempos de palacio van despacio.

Hace ahora un ano que, tras un largo camino previo, comenzaban las intervenciones, en forma de cata, en el cementerio de Paterna de Rivera (Cadiz), propiedad eclesiastica. Entonces ocupaba la recien creada DGMD, Luis Naranjo de IU. Fue bajo su mandato cuando se dio el paso de abrir aun mas el foso con muchas familias y colocar a las asociaciones en la tesitura de pasar por sus horcas caudinas o atenerse a las consecuencias. Conocidos son los resultados que produjo. Por entonces los familiares de la poblacion gaditana, conjuntamente con miembros de este grupo, decidieron comunicar sus actuaciones a la DGMD. Sobre todo porque en un inusitado amor al cumplimiento de los dictados de la administracion socialista-comunista y de subordinacion al poder civil, el obispado de Cadiz exigio el pertinente escrito de autorizacion.

Nuestro objetivo es ayudar a las familias y facilitarles el camino, no crearles problemas. Asi que se anduvieron los caminos exigidos y, finalmente, con el apoyo del Ayuntamiento de Paterna, con equipo de gobierno del PSOE, durante dos fines semanas se realizaron las catas pertinentes hasta que aparecieron restos que indicaban, tras la oportuna consulta antropologica forense, que se trataba de muertos violentamente. En ese momento la direccion arqueologica, siguiendo las instrucciones de la DGMD y como tambien antes se habia realizado, puso en conocimiento del Juzgado de Instruccion de Chiclana de la Frontera el hallazgo. Presentacion que, sobre la marcha, el juzgado decidio archivar y asi se lo comunico a quienes la presentaron. De todas formas, en los dias siguientes, desde la DGMD se insistio en el escrito de denuncia que hasta el presente no se ha resuelto, a pesar de de que los dos directores generales, tanto Luis Naranjo en julio del ano pasado como Javier Giraldez en marzo del presente, se han interesado por el asunto ante el juzgado.

Mientras, con vistas a preparar la intervencion en esta primavera, las familias, el arqueologo y miembros de este grupo contactaron con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Paterna con el fin de concretar el ofrecimiento de apoyo economico que habia realizado y puesto en practica durante la cata. En aquella reunion, celebrada en el otono del 2014, ademas de reafirmar el alcalde paternero su disposicion total, las familias informaron de la creacion legal de una Asociacion de Familiares y este grupo de trabajo informo de que el sindicato CGT habia destinado 1000 euros a la exhumacion. Asi mismo se decidio volver a solicitar el permiso al obispado, previo paso por la DGMD, para la nueva intervencion.

Asi quedo la cosa hasta que hace unos dias, el jueves pasado, se celebro en Paterna una nueva reunion, a la que acudio el director general y a la que los miembros de este grupo no fueron invitados. En ella se informo a las familias de que se consideraba que, mientras no estuvieran resueltas por el juzgado de Chiclana las diligencias abiertas el ano pasado, la DGMD creia que no se podia intervenir y que la asociacion paternera podia presentar un nuevo escrito solicitando la resolucion de las diligencias previas. Eso si, Javier Giraldez se comprometio a que se harian cargo de todo el proceso de exhumacion una vez resuelto el tema judicial.

Este grupo no sabe exactamente que significa ese hacerse cargo de ??todo??. No estuvo presente en la reunion. Ademas, la falta de transparencia en la eleccion de intervenciones y su financiacion ha sido una constante desde que se eliminaron de la concurrencia publica las intervenciones en las exhumaciones y tan solo se conocen a posteriori y cuando se considera pertinente. Al comienzo de este texto hemos dicho que la administracion andaluza de la Memoria Historica no ha hecho ningun balance de su actividad. Lo que si tenemos claro es que la prevista exhumacion, a menos que el juez o jueza tenga a bien desprenderse del tema en un breve plazo, se suspende sine die. Eso si, ante las proximas elecciones queda de manifiesto la voluntad del Ayuntamiento, que parece haber tomado las riendas del asunto, y de la DGMD, ambas ocupados actualmente por PSOE, de proceder a la exhumacion siempre que les dejen. !A eso se llama echar balones fuera!

Ya se ha explicado por que consideramos que no se trata sino de una practica dilatoria que corresponde al planteamiento general de la cuestion y que no pasa, desde luego, por considerarlo un tema importante de la politica de la Junta de Andalucia. Ya se vio en el discurso de investidura de Susana Diaz: ni una mencion. Tambien veremos, si logra formar gobierno, si la DGMD continua o si es sacrificada por eso de reducir al mastodonte burocratico autonomico. Ya saben que estamos en tiempos de austeridad y hay que dar ejemplo. No nos vale tampoco la supuesta provisionalidad de la administracion regional. Esta funciona y, se supone, que en las perspectivas del nuevo gobierno esta continuar con las politicas de memoria. Aunque sean escasas y excluyentes.

En definitiva, en estos dias hemos asistido a la demostracion del papel cada vez mas secundario que tiene la RMH para la administracion andaluza. Una en el aspecto mas general. Otra a pie de tierra, la que pocas veces se conoce. La que pone mas al descubierto las verguenzas. Cuando hace mas de quince anos comenzamos a transitar de forma organizada este camino teniamos claro que no iba a ser de rosas. Ni siquiera si ibamos a tener muchos companeros de viaje. Incluso que con algunos de ellos habia que tener mucho cuidado. No nos importo. No tenemos vocacion ni de dirigentes de masas ni de poseer la verdad. Solo tenemos claro algunos objetivos.

Que las famosas palabras verdad, justicia y reparacion, que estan de boca en boca, no son conceptos vacios. Al contrario, estan llenas de contenido, de nombres de personas, de sus historias, de sus rostros. Por eso hemos impulsado la web www.todoslosnombres.org, por eso hemos editado investigaciones, por eso reivindicamos la necesidad de que se reconozca el trabajo esclavo, etc., por eso ayudamos a las familias que buscan a sus deudos antes de que se les acabe el tiempo. Su prioridad es la nuestra. Estrategias, tiempos politicos y demas yerbas se subordinan a ella. !Ha pasado ya demasiado tiempo para seguir jugando con ellas!

No importa caer, no importa que desmonten lo que no controlan, una y otra vez. Volveran. Los problemas no desaparecen. Si se aplazan renaceran de diferente forma, bajo distintos protagonistas, con otros nombres. Pero volveran. Como las golondrinas de Becquer. Por eso de la poesia con la que empezabamos.

Salud y memoria. !!!SEGUIMOS!!!

Comparte

Últimas noticias