SIRIA – Continúa la detención secreta de Mazen Darwish y de otros militantes de los derechos humanos.

1036-arton3700

{De la red euro mediterranea de derechos humanos, nos llega un comunicado, que traducimos integro, denunciando los consejos de guerra contra militantes sirios de los derechos humanos.
}

Aqui debajo, el comunicado integro

{ SIRIA – Continua la detencion secreta de Mazen Darwish y de otros militantes de los derechos humanos y comparecencia de algunos miembros del SCM ante un tribunal militar
}

23 de abril de 2012.

Las organizaciones abajo firmantes condenan firmemente la continuacion de la detencion secreta del Sr. Mazen Darwish, presidente del Centro sirio de medios de comunicacion y de libertad de expresion (SCM) y de cuatro de sus companeros, mas de 65 dias despues de su detencion, en violacion de la ley siria y del derecho internacional. Las organizaciones expresan tambien su extrema inquietud ante el procedimiento penal iniciado por el fiscal militar de Damasco contra de siete militantes de los derechos humanos que trabajaban con el SCM asi como de una persona que visitaba los locales del centro en el momento de la detencion.

Desde la incursion llevada por los servicios de informacion del Ejercito del aire sobre el SCM, el 16 de febrero de 2012 en Damasco, en el curso de la cual 16 personas fueron detenidas, las autoridades sirias se niegan a revelar el lugar de detencion de ocho de ellas. Otros siete fueron liberados condicionalmente, con obligacion de presentarse todos los dias a los servicios de informacion para interrogatorio.

El 22 de abril de 2012, tres de los presos mantenidos en secreto, el Sr. Bassam AL-Ahmed, Joan Farsso y Ayham Ghazzoul, fueron presentados ante el fiscal militar de Damasco que los informo que compareceran ante un tribunal militar por ?gposesion de documentos prohibidos para su distribucion?h, una infraccion que supone seis meses de encarcelamiento en virtud del articulo 148 del codigo penal sirio. El mismo dia, cuatro de las empleadas del CSM en libertad condicional, las Sras. Yara Bader, Razan Ghazzawi, Mayada Khalil, Sana Zetani y una visitante, la Sra. Hanadi Zahlout, se enteraron que comparecerian tambien con la misma acusacion. Estas ocho personas han sido transferidas a la prision central de Adra en Damasco.

Hasta ahora, no ha sido posible obtener informacion sobre la suerte del Sr. Mazen Darwish, Abdel Rahman Hamada, Hussein Gharir, Mansour Al-Omari y Hani Zetani, siempre presos en secreto por los servicios de informacion del Ejercito del aire. Segun las informaciones recibidas, el fiscal militar hizo referencia a ?ggrabaciones?h que estaban en posesion de los militantes detenidos, con el objetivo ?gde llamar a manifestaciones?h contra el Gobierno. El SCM, que goza del estatuto consultivo ante el Consejo economico y social de las Naciones Unidas (ECOSOC) desde 2011, desempeno un papel clave en la difusion de informacion sobre las evoluciones diarias de la situacion en Siria, en un periodo en que los observadores internacionales y los periodistas eran practicamente prohibidos de estancia en el pais. El arresto, la detencion y la persecucion judicial de los empleados del SCM aparece como una tentativa de hacer callar sus voces, mientras que el Gobierno sirio sigue cometiendo violaciones de los derechos humanos que constituyen crimenes contra la humanidad.

Las organizaciones abajo firmantes recuerdan que respecto al derecho internacional, las autoridades sirias son responsables de la integridad fisica y psicologica de todos los presos, entre ellos de Mazen Darwish y sus companeros. Ademas, las organizaciones piden a las autoridades sirias poner fin a los procedimientos judiciales iniciados contra los miembros del SCM por un tribunal militar, mientras que estos son todos civiles. El Gobierno sirio debe liberar el conjunto de las personas detenidas arbitrariamente.

ARTICLE 19 – Campana mundial por la libertad de expresion
Comite kurdo por los derechos humanos (Rased)
Comite para la defensa de las libertades democraticas y de los derechos humanos en Siria (CDF)
Centro de Damasco de estudios sobre los derechos humanos
Fondacion Alkarama
Font Line Defenders
IKV Pax Christi
Instituto del Cairo de estudios sobre los derechos humanos
Instituto humanista de cooperacion al desarrollo (Hivos)
International Media Support
International Press Institute
Observatorio para la proteccion de los defensores de los derechos humanos, programa conjunto de la Federacion internacional de derechos humanos(FIDH) y de la Organizacion mundial contre la tortura (OMCT)
Organizacion arabe por los derechos humanos – Siria
Organizacion kurda para la defensa de los derechos humanos y de las libertades publicas (DAD)
Organizacion nacional por los derechos humanos en Siria (NOHR-S)
Organizacion siria por los derechos humanos (Sawasyah)
Organizacion siria por los derechos humanos (MAF)
Reporteros sin fronteras
Red euro-mediterranea de los derechos humanos

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias