Rif (Marruecos): El toque de queda impuesto en toda la zona alrededor de Ait Bouayach. La rabia del pueblo se expresa

906-arton3546

Rif (Marruecos): El toque de queda impuesto en toda la zona alrededor de Ait Bouayach. La rabia del pueblo se expresa

La revuelta en los pueblos de alrededor de Alhoceima se incrementa y se extienden los enfrentamientos. A pesar de haber sido declarado el toque de queda en Ait Bouayach, prohibido a toda persona salir a la calle y estar el pueblo cercado por las fuerzas represivas, muchos jovenes se han refugiado en las montanas proximas y desde ahi acosan a la policia. Los enfrentamientos continuan.

La policia ha efectuado numerosas detenciones, entre ellas, la del companero Mohamed Jelloul, maestro, miembro de Espacio Sindical Democratico y del Foro por los derechos humanos del norte de Marruecos, destacado miembro del 20 F, y sigue amenazando y agrediendo a la poblacion en general. Hay campesinos que se han enfrentado a la policia con hoces y rastrillos.

La revuelta se extiende

Hoy, dia 11, se estan produciendo graves enfrentamientos en Imzouren y Boukidan a raiz de la convocatoria de una marcha de solidaridad desde Imzouren a Ait Bouayacah para tratar de romper el cerco policial. Los manifestantes han expresado claramente a la policia su voluntad de ir pacificamente hasta Ait Bouayach, pero que si la policia trataba de impedirselo, se atuvieran a las consecuencias.

La respuesta policial ha sido la intervencion brutal utilizando todo tipo de recursos represivos: gases lacrimogenos (en el barrio Al Kods de Imzouren han lanzado una inmensa nube de gases contra todo el barrio), balas de goma, porras. Pero la respuesta popular ha sido tambien contundente: segun algunas fuentes, 20 furgonetas de la policia han sido quemadas, hay numerosios policias heridos y 3 policias han sido retenidos por los manifestantes.

Helicopteros sobrevuelan la zona, tratando de controlar especialmente a las personas que se mueven por las montanas. Hoy 11 por la noche, siguen llegando camiones militares a Ait Bouayach

La solidaridad tambien se extiende

Se estan produciendo manifestaciones de apoyo en todo el pais, empezando por Alhoceima donde esta manana ha habido una manifestacion frente a la wilaya.

Manifestaciones en Tanger, Tetuan, Nador, Fez, Marrakech, Casablanca?c en solidaridad con Ait Bouayach. En Tanger se esta planteando cortar la carretera de Rabat mientras Ait Bouayach siga ocupada policial y militarmente.

Mucha rabia

Mucha rabia vive la poblacion del Rif. Aislados, obligados a emigrar, siempre sospechosos, durante el reinado de Hassan II. Promesas de desarrollo, visitas reales, operaciones de lavado de imagen, durante el reinado de Mohamed VI, pero siempre la misma realidad: 5 muertos en Alhoceima el 20 de febrero de 2011 en lo que todo apunta a la autoria de la policia, 1 joven asesinado por un maton del makzen en Ait Bouayach, represion, dictadura, corrupcion, impunidad, ausencia de derechos.

La poblacion del Rif esta harta. Los jovenes reclaman libertad y dignidad a un Makhzen que les desprecia. Se preparan: fabricacion de coctel molotov, instrucciones para evitar los efectos de los gases, trampas para la policia?cNo se quiere ceder, ni agachar la cabeza. Hay espiritu de lucha.

El poder marroqui, cuando el pueblo se rebela, se quita la careta, usa su autentico lenguaje: ocupacion militar, detenciones, heridos, saqueo de comercios y casas, el reino del terror. Se habla ya que el ministerio del interior va a autorizar el uso de armas de fuego. Y, por supuesto, el silencio. Mientras en medios de comunicacion internacionales, aparece el tema, silencio total en los medios de comunicacion marroquies. Ninguna declaracion del ministerio del interior.

Y aun mas significativo: silencio total de los partidos politicos marroquies, participantes de la farsa parlamentaria, apendices del poder. Salvo Via Democratica, la AMDH, el Foro de DD.HH. del norte de Marruecos y el movimiento amazigh, los partidos siempre dan la espalda al pueblo

La tragedia puede estallar en cualquier momento y debemos evitarla con la denuncia, con la solidaridad, con la exigencia de la retirada inmediata de las fuerzas represivas de la zona y la liberacion de los detenidos

El martes, a las 13h, esta convocada una concentracion frente a la embajada de Marruecos en Madrid.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Afruica de la S. de RR. II. de la CGT

Video sobre los enfrentamientos en Imzouren

http://www.youtube.com/watch?v=agFXyoILcsk

http://www.youtube.com/watch?v=bFqBOGU8RQo&feature=share

Manifestaciones de solidaridad

Casablanca
http://www.youtube.com/watch?v=qvb1L-NaBsQ

Alhoceima
http://www.youtube.com/watch?v=d6PjHf50EYk

1a Informacion:

/Ait-Bouayach-en-la-provincia-de

Comparte

Últimas noticias