Foto arton4176
Sin comentarios 1259 veces visto

Reunión de la coordinación sindical mediterránea en Tánger el 23 de febrero

La reunión anual de la coordinadora sindical mediterránea se ha celebrado en Tánger el día 23 de febrero, organizada por la Federación Nacional de obreros y funcionarios de las colectividades locales (FNOFCL), con el apoyo y participación de la Federación Nacional de enseñanza (FNE) y la Federación Nacional del sector agrícola (FNSA) de la UMT, todas federaciones sindicales marroquíes. Además, asistieron la ANDCM ([email protected] en paro de Marruecos), la UDC ([email protected] en paro de Túnez), la CNT-f y la CGT. Excusaron su asistencia, el SNAPAP y CLA de Argelia, Solidaires de Francia y la USI de Italia.

En la reunión, los dos compañeros de la ANDCM, que asistieron al encuentro de parados y precarios de Argel, contaron la odisea que sufrieron. No llegaron prácticamente a hablar con los compañeros argelinos pues, tras su llegada la noche anterior, fueron “visitados” a temprana hora en el hotel por la policía argelina que les condujo directamente a comisaría donde fueron tratados de una manera vejatoria e insultante como si fueran delincuentes. Por la tarde, el mismo día 20, fueron conducidos directamente al aeropuerto, donde los compañeros mauritanos tomaron un avión de vuelta inmediatamente, los tunecinos, que recibieron la visita de su consulado, al día siguiente, mientras que los compañeros de la ANDCM permanecieron en el aeropuerto hasta el viernes 22 por la mañana, sin comer hasta la tarde del jueves en que los compañeros del SNAPAP les llevaron algo de comer. Durmiendo en el suelo, sin mantas, sin comunicación, solos y abandonados, sin visitas de abogados ni del consulado, permanecieron dos días. Incluso un policía se permitió robarles, quedándose con el dinero que le habían dado para cigarrillos. Esto es la República democrática Popular de Argelia.

Por otro lado, la reunión resultó muy positiva, tomándose acuerdos sobre numerosos puntos: comunicados de protesta al estado argelino, campaña de solidaridad con los presos políticos en el Mediterráneo en general y en Marruecos en particular, acciones de solidaridad con los obreros agrícolas marroquíes, con los/as migrantes, con la red de [email protected] del norte de África, con la ANDCM, contra el racismo…

Las organizaciones de la coordinadora participarán en el encuentro internacional de París donde se concretarán algunos acuerdos.

También se debatió sobre el Foro Social Mundial de Túnez a finales de marzo 2013.. Con una visión crítica del Foro Social Mundial, donde participan y controlan un buen número de burócratas y “vividores” del aletermundialismo, como es el caso del comité organizador del Foro Social Marroquí, se acordó apoyar la posibilidad de un foro alternativo que algunos compañeros tunecinos están intentando. En cualquier caso, se participará en el foro para encontrarse con organizaciones afines y debatir preocupaciones comunes.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Recomendados

CGT denuncia por impedirle el acceso la policía local de Los Barrios a una reunión del comité de empresa

CGT formula denuncia judicial por impedirle el acceso la policía local del ayuntamiento De los Barrios a una reunión del [...]

Charla-coloquio: "Cómo afecta la crisis a las mujeres" en Sevilla

En Sevilla el día 5 de marzo a las 17:00 horas en la sede de CGT en la calle Alfonso XII nº 26, tendrá lugar la charla-c [...]

José Luis Gutiérrez Molina, del grupo RMHSA de CGT-A, logra el Premio Andalucía de Recuperación de la Memoria Histórica

Junta falla los II Premios Andalucía de Recuperación de la Memoria Histórica Entre los premiados, las asociaciones Am [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + dos ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.