Reunión de la coordinación sindical mediterránea en Tánger el 23 de febrero

1455-arton4176

La reunion anual de la coordinadora sindical mediterranea se ha celebrado en Tanger el dia 23 de febrero, organizada por la Federacion Nacional de obreros y funcionarios de las colectividades locales (FNOFCL), con el apoyo y participacion de la Federacion Nacional de ensenanza (FNE) y la Federacion Nacional del sector agricola (FNSA) de la UMT, todas federaciones sindicales marroquies. Ademas, asistieron la ANDCM (diplomad@s en paro de Marruecos), la UDC (diplomad@s en paro de Tunez), la CNT-f y la CGT. Excusaron su asistencia, el SNAPAP y CLA de Argelia, Solidaires de Francia y la USI de Italia.

En la reunion, los dos companeros de la ANDCM, que asistieron al encuentro de parados y precarios de Argel, contaron la odisea que sufrieron. No llegaron practicamente a hablar con los companeros argelinos pues, tras su llegada la noche anterior, fueron ?gvisitados?h a temprana hora en el hotel por la policia argelina que les condujo directamente a comisaria donde fueron tratados de una manera vejatoria e insultante como si fueran delincuentes. Por la tarde, el mismo dia 20, fueron conducidos directamente al aeropuerto, donde los companeros mauritanos tomaron un avion de vuelta inmediatamente, los tunecinos, que recibieron la visita de su consulado, al dia siguiente, mientras que los companeros de la ANDCM permanecieron en el aeropuerto hasta el viernes 22 por la manana, sin comer hasta la tarde del jueves en que los companeros del SNAPAP les llevaron algo de comer. Durmiendo en el suelo, sin mantas, sin comunicacion, solos y abandonados, sin visitas de abogados ni del consulado, permanecieron dos dias. Incluso un policia se permitio robarles, quedandose con el dinero que le habian dado para cigarrillos. Esto es la Republica democratica Popular de Argelia.

Por otro lado, la reunion resulto muy positiva, tomandose acuerdos sobre numerosos puntos: comunicados de protesta al estado argelino, campana de solidaridad con los presos politicos en el Mediterraneo en general y en Marruecos en particular, acciones de solidaridad con los obreros agricolas marroquies, con los/as migrantes, con la red de parad@s del norte de Africa, con la ANDCM, contra el racismo?c

Las organizaciones de la coordinadora participaran en el encuentro internacional de Paris donde se concretaran algunos acuerdos.

Tambien se debatio sobre el Foro Social Mundial de Tunez a finales de marzo 2013.. Con una vision critica del Foro Social Mundial, donde participan y controlan un buen numero de burocratas y ?gvividores?h del aletermundialismo, como es el caso del comite organizador del Foro Social Marroqui, se acordo apoyar la posibilidad de un foro alternativo que algunos companeros tunecinos estan intentando. En cualquier caso, se participara en el foro para encontrarse con organizaciones afines y debatir preocupaciones comunes.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias