Reunión RMHSA y el Director General De Memoria Histórica

{Reunion RMHSA y el Director General De Memoria Historica}

En la tarde de ayer, dia 9 de febrero de 2015, miembros del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Historica y Social de Andalucia (CGT.A) intercambiaron con Javier Giraldez Diaz, nuevo Director General de Memoria Historica, informaciones y puntos de vista sobre diversas cuestiones que interesan al movimiento memorialistico. La entrevista que se celebro en las dependencias de la Direccion General discurrio con gran cordialidad.

Se trataron, entre otros, cuestiones como las exhumaciones, lugares de la memoria, proceso de subvenciones y el proyecto Todos los Nombres.

Sobre las diversas exhumaciones en marcha, como la La Algaba, Cementerio de Cadiz o Camas, y las proximas a iniciar, la RMHS incidio en el problema del papel de los familiares y sus asociaciones y la necesaria transparencia y difusion de las actuaciones, desde la necesidad de un procedimiento claro para el orden de intervencion, hasta la puesta publica a disposicion de la sociedad de los informes de la intervencion, pasando por la adjudicacion al equipo arqueologico. En especial se hizo hincapie en la fosa de La Algaba por su especial significacion y repercusion y el acuerdo sobre la intervencion en 17 nichos del cementerio gaditano.

Javier Giraldez recogio una vieja aspiracion de este grupo como es la intervencion en la fosa que acoge los restos de dos anarcosindicalistas en el municipio onubense de Zalamea la Real. En este sentido pidio expresamente que el grupo presentara una peticion oficial de exhumacion. Dado que estan previstas las actuaciones necesarias para llevarla a cabo se puede decir que se ha dado un paso decisivo para que la exhumacion se lleve a cabo.

Sobre los lugares de la memoria se hablo sobre el incumplimiento de oficializar por la administracion del nombre de Canal de los Presos al tramo acordado en su momento con la Confederacion Hidrografica del Guadalquivir. Cuando instituciones como la Guardia Civil y la Iglesia Catolica ya han asumido la denominacion todavia no se ha llevado a cabo el cambio de nombre en las senales que senalan el canal.

Respecto a las subvenciones, el Director General expuso las gestiones que realiza para que ademas de utilizar el presupuesto de 2015 para abonar las ayudas concedidas en 2014 y paralizadas en noviembre por el cierre anticipado del proceso presupuestario, se puedan convocar unas nuevas en 2015 aunque sea con un presupuesto reducido.

Finalmente se puso sobre la mesa la situacion en la que se encuentra el proyecto Todos los Nombres cuya actuacion como servicio publico fue reconocida y la necesidad de dotarle de estabilidad presupuestaria. Se barajaron diversas posibilidades y lineas de actuacion.