Retroceso en la enseñanza del tamazight en Marruecos (castellano/français)

217-arton2738

Los timidos inicios de la ensenanza del tamazigh en algunas escuelas de Marruecos, estan siendo frenados desde el ministerio de educacion y el gobierno.

Traducimos un comunicado sobre el tema de la asociacion amazigh Tamaynut-Francia

Los estudiantes de la primera promocion de los licenciados en la licenciatura y cursos de posgrado en la lengua tamazight se encuentran en paro hoy despues de haber recibido una solida formacion en su ambito. Esta situacion resume la paradoja que vive la ensenanza del tamazight en Marruecos.

? Como explicar en efecto que los primeros licenciados de los estudios amazighes de las universidades de Agadir, Fes y Oujda se encuentren en desempleo en el momento en que el discurso oficial justifica el retraso de la generalizacion de la ensenanza del tamazight a la falta de cuadros formados? ?No encontramos en ello la ausencia de una verdadera voluntad politica de promocion de la ?gamazighite?h en Marruecos?

Ante esta situacion que se anade a los distintos temores expresados recientemente por las asociaciones amazighes en cuanto a una posible supresion de la ensenanza del tamazight en Marruecos, informamos a la opinion publica marroqui e internacional de la urgencia de reaccionar:

1 – Pedimos que la ensenanza del tamazight sea generalizada a todos los niveles de la ensenanza y obligatoria en todo Marruecos y que se proponga a todos los ninos marroquies que residen en el extranjero.

2- Exigimos la contratacion inmediata en el sistema educativo marroqui de licenciados de las licenciaturas y cursos de posgrado amazighs que presentarian la demanda como una de las salidas para el exito de la ensenanza de tamazight.

3- Reivindicamos la apertura de Licenciatura, Cursos de posgrado y Departamentos de lengua y literatura amazighes en todas las universidades marroquies y la atribucion de presupuestos indispensables para su buen funcionamiento.

4- Apoyamos todas las acciones militantes de los licenciados de estudios amazighes que reclaman un derecho al trabajo que corresponde a su formacion.

5- Exigimos el reconocimiento constitucional de la ?gamazighite?h y de la lengua amazighe como lengua nacional y oficial asi como la promulgacion de las leyes y decretos que legalizan su utilizacion para contribuir a la rehabilitacion de la ?gamazighite?h en la sociedad marroqui.

El 07/11/2010

El Comite de Tamaynut – Francia


{Noticia en Frances}

Les etudiants de la premiere promotion des diplomes en Filiere et
Master amazighs se trouvent aujourd?fhui sans emploi apres avoir recu une solide formation dans leur domaine. Cette situation resume le paradoxe que vit l’enseignement de tamazight au Maroc.

Comment expliquer en effet que les premiers diplomes des etudes amazighes des universites d’Agadir, Fes et Oujda se trouvent au chomage au moment ou le discours officiel justifie le retard de la generalisation de l’enseignement de l’amazigh au manque de cadres formes ? N?fy-a-t-il pas la absence d?fune veritable volonte politique de promotion de l’amazighite au Maroc ?

Devant cette situation qui s’ajoute aux differentes craintes exprimees recemment par les associations amazighes quant a une possible suppression de l’enseignement de tamazight au Maroc, nous informons l’opinion publique marocaine et internationale de l?furgence a reagir :

1- Nous demandons a ce que l’enseignement de tamazight soit
generalise a tous les niveaux de l?fenseignement et rendu obligatoire
dans tout le Maroc et qu?fil soit propose a tous les enfants marocains
residant a l’etranger.
2- Nous exigeons l’embauche immediate dans le systeme educatif
marocain des diplomes des Filieres et Masters amazighs qui en feraient la demande comme l’une des issues pour la reussite de l’enseignement de tamazight.
3- Nous revendiquons l’ouverture des Filieres, Masters et
Departements de langue et litterature amazighes dans toutes les
universites marocaines et l?fattribution de budgets indispensables a
leur bon fonctionnement.
4- Nous soutenons toutes les actions militantes des diplomes des
etudes amazighes qui reclament un droit au travail correspondant a
leur formation.
5- Nous exigeons la reconnaissance constitutionnelle de
l?famazighite et de la langue amazighe comme langue nationale et
officielle ainsi que la promulgation des lois et decrets legalisant
son utilisation pour contribuer a la rehabilitation de l?famazighite au
sein de la societe marocaine.

Le 07/11/2010
Le bureau de Tamaynut-France

Comparte

Últimas noticias