Retrato de las huelguistas de Eulen en Vialia Málaga

956-arton3616

Retrato de las seis mujeres y un hombre que desde hace mas de 70 dias defienden sus derechos laborales ante Vialia a costa de familia y salud t

A una semana de la Huelga General El Observador recoge en esta colaboracion de Paco Zugasti, miembro del Ateneo Libertario de Malaga, la situacion de las seis limpiadoras y el trabajador de Eulen que se encuentran en huelga desde el pasado 10 de enero frente a Vialia, su lugar de trabajo. ?gHan sido denunciadas por poner pancartas, multadas por la policia local por orden directa del alcalde, algunas de ellas han sufrido agresiones cuando estaban solas por parte de los vigilantes de seguridad de SEGUMA que ?evigilan?f el Centro Comercial Vialia. Pero ellas siguen en huelga y siguen con su lucha, denunciando el abuso de una patronal que no respeta los mas elementales derechos laborales?h.

Llevan mas de 70 dias en huelga (empezaron el 10 de enero), reclaman sus derechos y defienden su dignidad, derecho al salario, al tiempo de descanso que legalmente les corresponde y derecho a ser tratadas como personas. Todos los dias se concentran a las puertas de Vialia -en cuya limpieza trabajan, subcontratadas por la empresa EULEN- con una pancarta que dice: ?gSomos limpiadoras, no mercancias?h.

Reclaman que se respeten los tiempos de descanso y el disfrute de festivos que tenian reconocidos y que la empresa ha modificado unilateralmente. Tambien que se les aplique el convenio de contratas ferroviarias que, ademas de ser mas favorable que el que se les aplica en la actualidad, es el que legalmente les corresponde porque la empresa para la que trabajan esta ubicada en un recinto ferroviario.

Han sido denunciadas por poner pancartas, multadas por la policia local por orden directa del alcalde, algunas de ellas han sufrido agresiones cuando estaban solas por parte de los vigilantes de seguridad de SEGUMA que ?evigilan?f el Centro Comercial Vialia. Pero ellas siguen en huelga y siguen con su lucha, denunciando el abuso de una patronal que no respeta los mas elementales derechos laborales. ?Quienes son estas trabajadoras?

Elida tiene 53 anos es natural de Ecuador y antes de trabajar en Vialia, donde lleva cinco anos como limpiadora de mantenimiento, trabajo limpiando casas, sin papeles y sin contrato, hasta que consiguio regularizar su situacion. Trabaja 25 horas a la semana y su sueldo es de 680 euros. Como no le alcanza con este sueldo ?gsiempre he estado pidiendo horas extra y cuando no tenia horas pedia anticipos”.

?gCuando la vez anterior las companeras hicieron huelga yo no participe pero presencie lo que estamos viviendo ahora; vi como se estaba tratando a mis companeras, como se inventaron la semana de nueve dias, me convenci de que hay que apoyar la huelga por justicia, por reclamar nuestros derechos?h. Hay cuatro companeras que no se han sumado a la huelga, Elida piensa que es ?gporque tienen miedo y por no perder las palmaditas en la espalda?h. ?gYo ya pase por esa misma experiencia?h dice.

Tiene un hermano en Ecuador que antes fue sindicalista y ahora es empresario, ?glo que hace es reirse, pero a la vez me desea que todo salga a favor nuestro?h. ?gMis hermanas que viven aqui estan muy preocupadas, piensan que este es un mal momento para haber hecho huelga. Pero yo creo que hay que seguir, uno tiene que ser de una sola palabra, cuando se da un paso hay que seguir hasta el final, salga como salga, pero no perdiendo la esperanza de que la justicia siempre salga a flote?h.

?gReclamamos que se nos respete lo que es nuestro, una nomina limpia, un sueldo limpio, que nuestro contrato sea el que nos corresponde?h. Cuando la concentracion se mantuvo durante doce horas ininterrumpidas, incluido el tiempo de comida, Elida, con 20 euros, compraba y preparaba comida para todas ?gporque hay que ajustar gastos?h.

Antonia lleva cuatro anos trabajando en Vialia. Es limpiadora y gana unos 780 euros al mes por 36 horas de trabajo a la semana. Tiene 37 anos y esta casada pero su marido, que fue despedido de Vialia por reclamar sus derechos, esta ahora trabajando en Holanda. Como a Antonia le han impuesto estar de servicios minimos se ve obligada a ir a trabajar. En el trabajo esta siendo acosada y ha sufrido ya dos agresiones por parte de los vigilantes de seguridad de la empresa SEGUMA. La primera fue una agresion verbal y se produce cuando, en su tiempo de descanso, un guardia de seguridad se acerca a ella y empieza a llamarla repetidas veces ?gmora de mierda?h y le dice que va a matar a su marido, de origen magrebi. La segunda agresion se produce en el momento de ir a fichar, otro guardia de seguridad le impide el acceso y le propina un codazo en el pecho. Como otras companeras tambien ella ha sido multada por la policia local que parece que estuviera contratada por la patronal.

Lamenta Antonia que haya companeras que no secunden la huelga, ?gno estan por miedo?h, dice, ?gyo tambien tengo miedo pero hay que arriesgar porque no podemos consentir que nos humillen?h. Muchas veces se siente sola pero valora enormemente la solidaridad de sus companeras en huelga y el apoyo que reciben de la CGT y de las muchas personas que muestran su apoyo a diario. Antonia a veces lo pasa muy mal por el acoso al que esta sometida, esta en tratamiento con ansioliticos, pero su voluntad no decae; ?gvamos a seguir adelanta hasta donde haga falta?h, ?ghasta mi cumpleanos que es en nochevieja?h dice con cierto tono de humor.

Susana trabaja como limpiadora en Vialia desde hace cinco anos, su jornada diaria es de 5 horas y 10 minutos y gana 625 euros al mes. Tiene 43 anos y vive sola, de su familia dice ?gsiento que me apoyan porque saben que no estoy en la huelga por gusto, estoy por una causa justa, defiendo mis derechos?h. Tambien siente el apoyo de sus companeras y del sindicato. Lo que peor lleva es tener que hacer servicios minimos porque, tanto ella como sus companeras son constantemente acosadas por los vigilantes de SEGUMA. ?gTe vigilan constantemente, controlan todos tus movimientos, pero no te hablan. Es una situacion angustiosa?h. Con todo, esta dispuesta a seguir con la huelga el tiempo necesario, ?gvamos a seguir adelante mientras la empresa no acepte lo que es justo y nos pague lo que nos debe?h.

Consuelo de 39 anos, lleva 5 anos trabajando en Vialia, ?gantes de esto trabajaba en casas, en la obra tambien, despues me quede un tiempillo parada hasta que consegui este trabajo?h. Es limpiadora y cobra un sueldo de 800 euros, trabaja 6 horas y veinte minutos al dia, esta casada y tiene tres hijos. La huelga y la concentracion permanente que mantienen a las puertas de Vialia le esta creando problemas en casa: ?gmi nina necesita que le ayude a estudiar para sacarse el graduado, tengo que levantarme muy temprano para dejarles la comida hecha a mis hijos, ellos llegan y se la calientan, ya no comen conmigo como antes?h. ?gMe duele cuando me dicen: ?emama, es que nosotros no podemos estar ni un dia contigo?f. Yo les digo que estoy luchando ellos y lo entienden pero una como madre se siente mal?h. ?gLlego a casa muy cansada y con ganas de descansar pero mis hijos reclaman mi atencion?h.

No es esta la primera huelga en la que participa Consuelo en defensa de sus derechos. Fue hace tres anos, la despidieron y el despido fue declarado nulo. ?gCon mis companeras en huelga me siento como en familia, siento su apoyo cuando me encuentro mal, cuando el pensamiento se me va a mi casa, a mis ninos, ?como estaran? ?Habran llegado ya del Instituto??h. A pesar de todo tiene claro que han de seguir adelante, asi lo han hablado entre las companeras; ?gya, a lo que sea, porque si nos vamos para adentro vamos a ser humilladas y maltratadas por las personas que estan alla y a mi me parece que nosotras valemos mas que ellos?h.

Loli tiene 55 anos, lleva cerca de seis trabajando en Vialia, es limpiadora, cobra 670 euros y trabaja cinco horas y diez minutos diarios, ?gantes trabajaba mas horas pero me las han reducido?h, Su sueldo es el unico ingreso que entra en casa, su marido esta parado, tienen cinco hijos mayores y uno de ellos, tambien parado, vive con ellos.

A Loli tambien la agredieron los vigilantes de seguridad contratados para la huelga. Eran las ocho y media de la tarde cuando ella y Paqui intentaron entrar al servicio, los cuatro guardias de seguridad de SEGUMA se colocaron formando barrera para impedirles la entrada, las zarandearon y a Loli le rompieron el bolso. Un testigo presencial llamo a la policia y denuncio la agresion. A Loli le dio una subida de azucar y perdio el conocimiento. Se la llevaron en una UVI movil al Hospital Civil y alli certificaron que habia sido agredida. ?gTodavia estoy en tratamiento con pastillas?h.

?gYo creo que hay que ir hasta el final porque aqui, en cuantito entremos, nos van a acribillar, van a ir a por nosotras?h. ?gYo lo que quiero es que nos paguen ya todo lo que nos deben, que nos den los dias que hemos ganado en el juzgado y volvamos a entrar, lo que no se puede es estar asi, en mi casa no hay ni un duro?h.

Miguel es el unico hombre del grupo, tiene 46 anos y lleva 6 trabajando en EULEN, antes en la Fabrica de San Miguel y en los ultimos anos en Vialia. Es especialista y trabaja en altura, alli donde no llegan las personas llega Miguel con una maquina. Por este trabajo en jornada de ocho horas diarias, cobra 1.000 euros al mes. De ahi tiene que sacar para pagar una hipoteca de 600 euros y los demas gastos de la casa, bien poco es lo que les queda a el, a su mujer que esta en paro y a un hijo de 16 anos que tiene una discapacidad psiquica.

Siente que la empresa les ha enganado. ?gEn noviembre fuimos a la huelga y la desconvocamos porque la empresa nos prometio que iba a estudiar nuestras peticiones, nos torearon hasta que pasase la Navidad que era cuando podiamos hacer mas fuerza. Cuando comprobamos que nos habian enganado volvimos a la huelga y asi estamos desde el mes de enero?h. Se acerca la Semana Santa y a las autoridades les empieza a preocupar mas la huelga, por eso han reforzado el cordon policial; ?gno nos dejan movernos, policias nacionales, locales, secretas, seguridad privada… solo falta el ejercito?h. Todo ese despliegue de efectivos represivos para siete personas en huelga.

A Miguel le afecta personalmente la situacion pero, sobre todo, el ver como algunas de sus companeras estan padeciendo serios problemas psicologicos por la presion a que estan sometidas, con frecuencia las ve llorar. ?gSe pasan malos momentos con la policia y guardias de seguridad acosandote?h. ?gY aqui estamos practicamente todo el dia, llegamos a las 7 de la manana y estamos hasta las ocho de la tarde o mas?h.

Mercedes tiene 46 anos y lleva 4 anos trabajando en Vialia. Es especialista y conduce una maquina limpiadora del suelo, trabaja 26 horas a la semana y cobra poco mas de 600 euros al mes. Este sueldo es el unico ingreso con que cuentan en casa. Mercedes esta separada, ?gmi hija mayor se ha quedado parada despues de estar siete anos trabajando, tengo otro hijo mediano con 22 anos y una chica con 17 anos que estan estudiando?h. Sus hijos le preguntan que cuando va a acabar esta situacion, ?gyo llego a casa agotada porque tambien tengo que hacer servicios minimos y eso lo notan mis hijos?h.

No sabe cuando va a acabar esta situacion ?gconvocamos a la empresa a negociar pero no deja nada en claro?h. Lo que si tiene claro es que tienen que seguir adelante ?gporque es un beneficio para nosotras para el dia de manana y es nuestro, llevamos luchando cinco anos ya, con la empresa anterior y con esta que tiene ahora la contrata?h.

Paqui es la delegada sindical de CGT. Tiene tambien 46 anos y trabaja en Vialia desde el 2006, contratada por EULEN ahora y anteriormente por AL SUR. Con esta empresa tambien estuvo en huelga para reclamar sus derechos, fue despedida pero el despido se declaro nulo en el juzgado. Es limpiadora y trabaja 40 horas a la semana por lo que cobra un sueldo de algo mas de 800 euros. ?gEstar en huelga y estar concentrada a las puertas de Vialia me afecta personalmente, porque tiene una la casa abandonada, a mi hija que tiene una minusvalia la tengo que dejar sola, la profesora ya me ha llamado; afecta familiarmente y psicologicamente tambien, si a eso le anades que no cobramos, pues imaginate?h. Paqui esta separada y su sueldo es el unico ingreso que entra en la casa, ademas de doscientos y pico euros que le pasa su exmarido a la hija de ambos. Tiene otra hija y una nieta que entienden la lucha de su madre y abuela, ?gellas me apoyan en que reclame mis derechos pero no entienden que no las pueda ver?h.

De sus companeras dice que ?gtienen dias buenos y dias malos, como yo misma, pero las veo que no se rinden?h, cuando se le pregunta en que va acabar todo esto responde: ?gyo creo que lo vamos a conseguir, vamos a conseguir lo que reclamamos porque no estamos pidiendo nada que no sea justo, pedimos derechos legalmente establecidos, derechos que se nos han reconocido en sentencias judiciales y que la empresa no respeta?h.

SI hay algo que caracteriza a este grupo de personas son los fuertes lazos de solidaridad y apoyo mutuo que se ha creado entre ellas. Valoran sobremanera el apoyo que reciben de sus companeros y companeras del sindicato y de las personas y colectivos que se interesan sinceramente por su situacion. Estan viviendo un experiencia dura pero, a la vez, muy estimulante. Irradian una fortaleza y un coraje ejemplares. Si te parece que estas personas merecen tu apoyo y solidaridad, acude, siempre que puedas, a las concentraciones diarias a las puertas de Vialia y aporta, lo que puedas, a la cuenta de solidaridad con ellas.

Fuente: http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6081&Itemid=64rn

Comparte

Últimas noticias