Resolución de la inspección de trabajo sobre el accidente de Helicóptero de Almería ante la denuncia de CGT

Resolucion de la Inspeccion de Trabajo de Almeria sobre accidente de Helicoptero de Salvamento Maritimo, contra INAER Off-SHORE, ante la denuncia presentada por CGT.

Con fecha 3 de Octubre 2010, La Inspeccion de Trabajo de Almeria ha iniciado un expediente sancionador mediante Acta de Infraccion a la empresa INAER Helicopteros OFF-SHORE S.A. que se dedica al Salvamento Maritimo como concesionaria del Ministerio de Fomento, por ?gincumplimiento de sus obligaciones en materia de formacion e informacion en prevencion de riesgos a sus trabajadores (incluyendo falta de formacion HEED para pilotos y para todos los tripulantes en simulador Dunker) e incumplimiento de sus obligaciones en materia de vigilancia de la salud?h.

La resolucion que se adjunta se produce como consecuencia de la denuncia presentada en su dia por la Federacion de Transportes y Comunicaciones de CGT (FETYC-CGT), ante el accidente de un Helicoptero de la base de Almeria en el que fallecieron tres trabajadores y el cuarto resulto gravemente herido. Ello mientras realizaban ejercicios de entrenamiento cerca de la costa de Almeria.

CGT venia denunciando, desde mucho antes de que se produjera este desgraciado accidente, las carencias de esta empresa en cuanto a formacion de los trabajadores y en cuanto a la prevencion de riesgos en un servicio tan arriesgado y tan necesario a la vez para la sociedad. Asi mismo hemos denunciado tambien las irregularidades que a nuestro juicio son moneda corriente en sus procesos operativos y la falta de cumplimiento del pliego de condiciones que establecen con SASEMAR (La Agencia estatal de Salvamento Maritimo del Ministerio de Fomento).

La Inspeccion de Almeria nos da la razon en aquellas materias sobre las que tiene competencia y propone el incremento de las prestaciones economicas derivadas del accidente en un 50%.

CGT ademas se ha personado en el procedimiento penal establecido de oficio por el Ministerio Fiscal para investigar las causas del accidente y no vamos a cejar en nuestro empeno de que se aclare meticulosamente lo ocurrido, se depuren las responsabilidades a que hubiere lugar y se pongan los medios necesarios para que algo asi no vuelva a suceder. Se lo debemos a los companeros fallecidos, al companero superviviente cuyas secuelas puede que le impidan volver a trabajar en lo que ha sido su profesion y su pasion toda la vida y, sobre todo, se lo debemos a los companeros que dia tras dia se siguen jugando la vida para acudir a salvar otras vidas en el mar.

Fuente: http://www.fetyc.cgt.es/rn