Foto arton4190
Sin comentarios 1107 veces visto

Represión de la manifestación del 10 de marzo en Kabilia (Argelia)

{El 10 de marzo se conmemora el aniversario de la revuelta general que recorrió la Kabilia en 1980, que se conoció como la primavera amazigh. La prohibición por parte del gobierno argelino de la conferencia del escritor Mouloud Mammeri sobre “Poemas kabilios antiguos” en la Universidad de Tizi Ouzou, el 10 de marzo de 1980 fue la mecha que prendió la revuelta.
}

En recuerdo de dicha fecha, el MAK (Movimiento por la Autonomía de la Kabilia) con el apoyo del CMA (Congreso Mundial Amazigh) y otras organizaciones kabilias, había convocado una manifestación a las 11 h en la plaza de la antigua alcaldía.

La respuesta policial ha sido inmediata. Incluso antes de comenzar la concentración, la policía ha comenzado a detener a los convocantes. Al menos 13 personas han sido detenidas.

Una vez más, el poder argelino confisca los derechos y las libertades del pueblo. Traducimos el comunicado del CMA sobre estos hechos

Comunicado del CMA

Hemos conocido que la policía argelina ha realizado este día, 10 de marzo de 2013, sobre las 10 de la mañana, la detención de varios militantes amszigh en la ciudad de Tizi Wezzu (región de Kabylia), entre ellas Bouaziz Ait Chebib, presidente del movimiento por la autonomía de la Kabilia (MAK) y Kamira Nait-Sid, vicepresidenta del Congreso Mundial Amazigh (CMA).

Se preparaban para participar en la manifestación prevista para el mismo día a las 11 en el centro de Tizi Wezzu, para denunciar la represión y reclamar en especial la libertad de reunión, manifestación y expresión.

La fecha del 10 de marzo de 2013 fue elegida para esta manifestación pacífica con el objetivo de conmemorar la prohibición por el Gobierno argelino de una conferencia sobre "la poesía antigua kabilia” que debía animar el escritor Mouloud Mammeri, en 10 de marzo de 1980, en la Universidad de Tizi Wezzu. Este grave e incomprensible atentado a la libertad de expresión, inmediatamente provocó la revuelta general de las poblaciones kabilias, lo que dio a luz a la ' primavera Amazigh», celebrada cada año por todos los amazighs.

El Congreso Mundial Amazigh condena con fuerza este nuevo acto arbitrario del Gobierno argelino y exige la liberación inmediata y sin condiciones, de todas las personas detenidas.

El CMA pide a todas las instituciones internacionales y particularmente a la Unión Europea con la que Argelia está vinculada por un acuerdo de asociación y a la ONU de la que Argelia es miembro, actuar inmediatamente y con firmeza para que los activistas Amazigh detenidos sean liberados y Argelia finalmente cumpla con sus compromisos internacionales en relación con los derechos y las libertades fundamentales.

Animamos a las ciudadanas y ciudadanos amantes de la justicia y libertad a expresar masivamente su simpatía y apoyo a las personas detenidas y pedimos a la comunidad internacional no aceptar más la hipocresía del gobierno argelino que consiste en practicar un doble lenguaje en el extranjero y la represión y las violaciones de los derechos humanos en el plano interno con total impunidad.

Paris, 28/02/2963 (año amazogh)- 10/03/2013

Comité del CMA

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

Valoración global positiva de la huelga general europea del 14N

Para la Confederación General del Trabajo, la huelga general del 14N ha sido, está siendo, un éxito incuestionable ya qu [...]

‘Melchor Rodríguez, el ángel rojo’, segundo premio de IMAGENERA 2015

‘Melchor Rodríguez, el ángel rojo’, segundo premio de IMAGENERA 2015 El Segundo Premio IMAGENERA 2015, dotado con 3. [...]

Empresas españolas explotan a los obreros y obreras marroquíes en la región de Agadir

Los empresarios españoles ni aplican el Estatuto del Trabajador de Marruecos ni respetan los derechos sindicales Cuand [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + diez ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.