Represión contra los estudiantes argelinos el 12 de abril

425-arton2979

El sindicalismo autonomo estudiantil argelino esta desarrollando amplias movilizaciones contra la reforma universitaria y en defensa de la calidad de ensenanza de las universidades publicas.

A la convocatyoria de manifestacion del 12 de abril, desafiando la prohibicion de hacer manifestaciones en Argel, a pesar de que el estado de urgencia ha sido levantado, decenas de miles de estudiantes acudieron a las puertas de Correos para defender sus derechos.

la brutal respuesta de la policia ha provocado numerosos heridos y detenciones.

traducimos un comunicado de la coordinacion nacional por el cambio y la democracia- BARAKAT, denunciando estos hechos

COMUNICADO

La Coordinacion nacional para el cambio y la democracia – BARAKAT (CNCD Barakat) denuncia las violencias cometidas por la policia para impedir a los estudiantes ejercer simplemente su derecho a la libertad de manifestacion pacifica. Mientras que expresaban reivindicaciones referentes a la mejora de la calidad de la ensenanza superior, los manifestantes se encontraron con los golpes de las porras con una violencia inaudita.

El miercoles 12 de abril de 2011, millares de estudiantes se concentraron para pedir la anulacion del sistema LMD y de manera mas general, la mejora de las condiciones de ensenanza en las Universidades de Argelia.

Los estudiantes habian decidido comenzar su marcha pacifica a las 11 a partir de la Central de Correos para llegar al Palacio del Gobierno. Pero desde primera hora, el recorrido fue cercado por millares de policias y cientos de camiones de la policia. A pesar de este dispositivo desproporcionado que los esperaba, los estudiantes venidos de distintas Universidades de toda Argelia consiguieron agruparse delante de las escaleras de la Central de Correos.

Los policias en pie de guerra intentaron impedirles marchar por todos los medios, pero los/as estudiantes pudieron derribar las barreras colocadas por la policia y pudieron avanzar modificando el recorrido inicial. Tomaron el camino hacia la Presidencia, portando sus pancartas y carteles y gritando alto y fuerte sus consignas. Sobrepasada la policia, sacaron sus porras y comenzaron a golpear a los estudiantes con todas sus fuerzas. Por ultimo, un grupo de estudiantes encontro una salida y consiguieron que la marcha llegara hasta la Presidencia.

Cientos de estudiantes heridos en grave estado fueron conducidos de urgencia al hospital de Mustapha Bacha. Decenas de estudiantes han sido detenidos y llevados a las comisarias.

La Coordinacion CNCD – BARAKAT pide al Gobierno argelino cumplir el articulo 41 de la Constitucion argelina que dispone que ?glas libertades de expresion, reunion y asociacion se garantizan al ciudadano?h.

La CNCD – BARAKAT desea tambien recordar al Estado argelino sus compromisos internacionales en cuanto a derechos humanos y, en particular, el Pacto internacional sobre los derechos civiles y politicos que impone a las autoridades argelinas respetar y hacer respetar los derechos a la libertad de reunion pacifica y a la libertad de expresion.

La coordinacion nacional por el cambio y la democracia- BARAKAT
Argel, 13-04-11

COMMUNIQUE

La Coordination nationale pour le changement et la democratie ? BARAKAT (CNCD Barakat) denonce les violences commises par la police pour empecher des etudiants d?fexercer simplement leur droit a la liberte de manifestation pacifique. Alors qu?fils exprimaient des revendications portant sur l?famelioration de la qualite de l?fenseignement superieur, les manifestants se sont heurtes aux coups de matraques d?fune violence inouie.

Le mercredi 12 avril 2011, etudiants et etudiantes s?fetaient rassembles par milliers, pour demander l?fannulation du systeme LMD et de maniere plus generale, l?famelioration des conditions d?fenseignement dans les Universites en Algerie.

Les etudiants avaient decide de commencer leur marche pacifique a 11h00 a partir de la Grande Poste pour arriver au Palais du gouvernement. Mais des la premiere heure, le parcours avait ete encercle par des milliers de policiers et des centaines de camions de la police. Malgre ce dispositif demesure qui les attendait, les etudiants venus de differentes Universites a travers l?fAlgerie s?fetaient regroupes devant les escaliers de la Grande Poste.

Les policiers sur le pied de guerre ont tente de les empecher de marcher par tous les moyens, mais ces derniers ont pu faire tomber les barrieres qui avaient ete erigees par les policiers et ont pu marcher en modifiant le parcours initial. Ils ont prit le chemin qui mene a la Presidence, en brandissant leurs pancartes et en clamant haut et fort leurs slogans. Les policiers, depasses, ont sorti leurs matraques et ont frappe les etudiants de toutes leurs forces. Finalement, un groupe d?fetudiants a trouve une issue et ils sont parvenus a mener leur marche jusqu?fa la presidence.

Des centaines d?fetudiants blesses dans un etat grave ont ete emmenes en urgence a l?fhopital de Mustapha Bacha. Des dizaines d?fautres ont ete arretes et amenes dans les commissariats.

La Coordination CNCD – BARAKAT appelle le gouvernement algerien a respecter l?farticle 41 de la Constitution algerienne qui dispose que ?? les libertes d?fexpression, de reunion et d?fassociation sont garanties au citoyen ??.

La CNCD – BARAKAT tient aussi a rappeler a l?fEtat algerien ses engagements internationaux en matiere de droits de l?fHomme et notamment le Pacte international sur les droits civils et politiques qui impose aux autorites algeriennes de respecter et de faire respecter les droits a la liberte de rassemblement pacifique et a la liberte d?fexpression.

La Coordination nationale pour le changement et la democratie
BARAKAT

Fait a Alger le, 13 avril 2011

Traduccion: Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Ver videos
http://www.oujdaziri.com/ar/news.php?action=view&id=1189

Comparte

Últimas noticias