Relato de un joven saharaui

Reproducimos un escrito que refleja la realidad de un joven de la ciudad de Dajla en el Sahara Occidental que habla sobre las condiciones en las que vive el pueblo saharaui.

{Queremos matizar, sin embargo, que, si bien es cierto que marroquies disfrutan de privilegios en el Sahara Occidental, asi como saharauis comprados al servicio del estado marroqui, el pueblo marroqui sufre el mismo saqueo de sus recursos por parte de la monarquia alauita, que es el enemigo comun de los pueblos marroqui y saharaui. Es necesaria la solidaridad entre ambos pueblos.

Adjuntamos el texto en frances e ingles

!Pobres en nuestra tierra rica!

La historia que voy a narrar, es la realidad que vivo desde hace 38 anos, quizas tan largo tiempo como el tiempo de la presencia del Estado marroqui en la ciudad de Dajla, y voy a contar historias sobre personas que viven en la ciudad de Dajla, y mi propia historia tambien.

Naci en 1977 en Dajla, de una familia saharaui que vive en esta ciudad desde hace siglos, segun la informacion que tengo, y empeze a estudiar en 1984. Durante mi vida escolar he encontrado gente de mi edad, y algunos de entre ellos formaran parte de esta historia real que refleja una imagen de esta ciudad olvidada.

Yasin: un Marroqui que llego con su familia a la ciudad de Dajla procedente de Agadir, una ciudad del sur de Marruecos, su padre estaba en el ejercito y trabajaba en la frontera. Empezo a estudiar conmigo, viviamos en el mismo barrio y fuimos al colegio en la misma provincia. Creo que fue mas inteligente que el. El no tenia la inteligencia y la voluntad de aprender, sin embargo hoy esta empleado en una de las instituciones del Estado. Casado y padre de tres ninos, tiene una casa, un coche y una biblioteca, y me dijo que habia construido dos casas en Agadir y pensaba establecer una empresa inmobiliaria.

Rashid: este hombre llego con su familia a la ciudad de Dajla, procedente de Marrakesh en 1975, por la llamada “Marcha Verde”. Llego primero a El Aaiun, luego se instalo en Dajla porque su padre era pescador y queria trabajar en la ciudad de Dajla. Vivia en una pequena casa y, como su padre, se ha hecho pezcador tambien. Pescaba para vivir y sobrevivir a sus necesidades cotidianas. Pero hoy Rashid tiene 8 embarcaciones tradicionales, compro un coche ultimo modelo, casado y padre de cuatro hijos, y alquila casas a la poblacion autoctona.

Nadia: esta chica llego con su madre al inicio de los anos 80. Se caso con un agente de policia pero varios anos despues el policia se traslado a otra ciudad. Quedo con su madre y al inicio de los anos noventa la chica y su madre se han entregado a la prostitucion. Hoy ellas poseen casas para alquilar en Dajla, un taxi y una gran casa de tipo chalet.

Butcher: un hombre joven llego a la ciudad de Dajla, no puedo determinar la duracion exacta del tiempo que vivio en su primera casa, luego se traslado y se hizo carnicero para vender carne. Mas tarde se ha hecho vicepresidente de la Camara de comercio y gran hombre de negocio de la ciudad.

Said: un hombre joven que vino con su familia a Dajla, en donde su padre era profesor. Termino sus estudios y ahora esta empleado en el dominio de agricultura. Casado con una joven chica marroqui que tiene un proyecto en la pesca. Ella llego hace varios anos a la ciudad y posede bienes.

Yo (contador de la historia): a los 38 anos de edad tuve un salario mensual que no supera los150$, actualmente estoy parado y no tengo casa. Estudie y fue inteligente, queria hacerme medico como mi tio que murio en la guerra del Sahara entre el Frente Polisario y Marruecos.

Me gustaria formular las preguntas siguientes:

?Porque el Estado marroqui quiere destruirnos?
?Porque el Estado marroqui favorece el acceso de los Marroquies y ninguno para nosotros?
?Porque el pueblo saharaui se encuentra desde hace decenios en la tierra rica en recursos naturales mirando a los marroquies dividir nuestra tierra y quedarse con su riqueza?
?Porque el Estado marroqui hace de nosotros consumidores mas que productores?
?Porque el Estado marroqui controla cada espiracion de cada uno de nosotros y nos intimida todos los dias?
?Porque el Estado marroqui no nos permite trabajar y producir?
?Porque el Estado marroqui quiere hacernos tan pobres que no podemos ni siquiera casarnos, y hacernos una minoria en nuestro pais?
?Porque el Estado marroqui quiere hacernos debiles, cobardes y reducirnos al minimo detalle?
?Porque el Estado marroqui nos impide aprender?
?Porque el Estado marroqui nos tortura y nos encarcela?
?Porque nos dividen y nos privan de nuestras casas?.Por otro lado, esta alli para ayudar a las familias marroquies a instalarse en nuestra patria.
?Porque las familias marroquies estan incentivadas para reproducir.Cada familia recibe alimentacion y una asistencia maternal cuando los miembros de la familia llega a 8 miembros?
?Porque el Estado marroqui aporta aqui miles de colonos todos los dias, meses y anos?
?Porque el Estado marroqui no nos permite reproducirnos?
?Porque no tenemos ninguna autoridad en nuestro pais?
?Porque? Porque esta todo esto? Porque? …. La unica respuesta es : porque somos el enemigo.
Pedimos a Marruecos que nos dejen nuestros recursos
?El Sahara Occidental y el pueblo saharaui merecen todo esto? Claro que no!

{ Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT