Reeditado “La tinta, la tiza y la palabra. José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz (1864-1936)”

2528-arton5348

REEDITADO “La tinta, la tiza y la palabra. Jose Sanchez Rosa, maestro y anarquista andaluz (1864-1936)”

Se ha reeditado, por parte de editorial Treveris, el libro de Jose Luis Gutierrez Molina “La tinta, la tiza y la palabra. Jose Sanchez Rosa, maestro y anarquista andaluz (1864-1936). La primera edicion, de 2005, fue posible tras un acuerdo de coedicion entre Treveris y Libre Pensamiento (el primer sello editorial del Grupo de Trabajo: RMHSA de CGT.A).

Los interesados en adquirir algun ejemplar nos pueden escribir un correo a: memoriahistorica@cgtandalucia.org

…………………

Jose Sanchez Rosa que es nuestro protagonista, el maestro anarquista, fue asesinado (fusilado) en Sevilla, por los golpistas en los primeros dias de la guerra y del golpe de Estado y fue una persona inquieta y activista toda su vida?c asi, no solo fue maestro de vocacion y conviccion sino que fue un hombre comprometido con sus ideas que hasta sufrio presidio por ello?c ademas fue propagandista, escribio en periodicos, formo parte activa en mitines e hizo de ese activismo una convivencia plena con cada uno de sus ideales y con su dia a dia. En resumidas cuentas: vivio el ideal anarquista, la idea y la utopia desde la raiz y hacia cada una de sus ramas, hojas, hasta cada uno de los pequenos capilares que recorren hasta las hojas mas insignificantes de cualquier arbol.

Este maestro es la muestra de lo que fueron muchos y muchas maestros, maestras y otras gentes que, de alguna manera, se entregaron al ideal?c solo que Jose Luis Gutierrez Molina toma de la mano la biografia, la vida y el ejemplo de este maestro para ensenarnos, de alguna manera, que era todo aquello?c. y es que, como dice Gutierrez Molina, es imposible acercarse a querer analizar la historia de Andalucia sin acercarse a la historia del anarquismo en Andalucia (aunque yo pienso que es como todos los sitios porque fue, este movimiento, demasiado importante como para ignorarlo).Sanchez Rosa es uno mas de los miles de ejemplos que podiamos tomar para hablar del anarquismo, del ideal y de sus influencias?c.

Explicar la Guerra Civil, explicar la historia contemporanea de Espana y de sus gentes seria imposible si no nos acercasemos al anarquismo y la mejor manera de hacerlo es acercandose a las figuras de estos anarquistas, los de la calle: gente comun con trabajos comunes, como usted y como yo, que nos muestran con sus vidas y sus historias como vivieron y que les paso. Esta es la historia de un hombre que por el periodo de tiempo que le toco vivir: una franja temporal mas que importante en la vida de esos hombres y mujeres y de lo que, de alguna manera, intentaron hacer y conseguir?cUn buen libro que nos muestra como eran los hombres del anarquismo y es que ya va siendo hora de hacerles justicia, mas alla de tenerlos etiquetados como esos elementos subversivos, exaltados, ?gincendiarios?h y demas?c

+ informacion sobre el tema en:

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/tinta.htm

Comparte

Últimas noticias