Recuperado el edificio Valcárcel para el pueblo de Cádiz

522-arton3093

Recuperado el edificio Valcarcel para el pueblo de Cadiz

El sabado 18, un grupo de personas ha entrado en el edificio Valcarcel, frente a la playa de La Caleta en Cadiz, con el objetivo de recuperar este espacio para su uso publico.

El edificio pertenece a la Diputacion Provincial, lleva mas de 10 anos abandonado y, hasta ahora, los intentos de especular con el y de convertirlo en un hotel de cinco estrellas estan en el aire.

Reproducimos el comunicado de la accion:

Un grupo de ciudadanos y ciudadanas indignadas de la ciudad de Cadiz ha decidido libre y voluntariamente recuperar el edificio Valcarcel. Para ello, ha entrado civica y pacificamente en el edificio sin causar dano alguno en las instalaciones.

Con esta accion se pretende:

1. Denunciar el estado de abandono en el que se encuentra un edificio tan emblematico para tantas generaciones de gaditanas y gaditanos que han sentido siempre este espacio profundamente vinculado al barrio y a la ciudad.

2. Recuperar el Valcarcel para volverle a dar el uso publico que siempre tuvo y por el que fue donado al pueblo de Cadiz.

3. Reivindicar la necesidad de espacios de encuentro y de uso para la ciudadania, en los que desarrollar sus iniciativas y gestionar sus propias necesidades.

4. Visibilizar el proceso de especulacion y privatizacion que se esta produciendo sobre este y otros bienes patrimoniales de nuestra ciudad en detrimento de su uso ciudadano (Antigua Escuela Nautica, el Olivillo, Club Marte, Colegio Mayor ?gBeato Diego?h, Residencia de Tiempo Libre…)

Como todos y todas sabemos, la Diputacion Provincial de Cadiz, propietaria del Valcarcel, inicio hace ya una decada un proceso de privatizacion por el cual en 2003 se le adjudico a la empresa Zaragoza Urbana S.A. la puesta en marcha de la construccion de un hotel de super lujo, proceso que se abandono en 2009 y que ha dejado a nuestro Valcarcel sumido en la dejadez, la incertidumbre y el mas desolador de los abandonos.

5. Abrir Valcarcel para que el pueblo de Cadiz inicie un proceso de recuperacion del espacio mediante el que se recojan todas las ideas e iniciativas ciudadanas (Universidad popular, biblioteca, talleres de autoempleo, locales de ensayo, teatro, exposiciones…) para dar uso popular a este emblematico edificio en un contexto de recuperacion horizontal, pacifica, autogestionada y desvinculada de organizaciones politicas.

Esta accion pretende asi mismo animar a la ciudadania a que participe activamente en la vida politica, social y cultural de su ciudad frente a la usurpacion de sus espacios publicos y sus derechos civiles.

Esta accion desea enmarcarse dentro del contexto de movilizacion popular del 15-M y propone a las asambleas populares su respaldo y apoyo, asi como su implicacion directa en este espacio, su gestion y sus usos.

Hacemos un llamamiento a toda la ciudadania de Cadiz para que participe y haga suya la recuperacion de Valcarcel.

Valcarcel es tuyo, es nuestro, es de todas y todos:

!!!VEN, PARTICIPA Y HAZLO TUYO!!!

valcarcelrecuperadocadiz.wordpress.com
valcarcelrecuperadocadiz@yahoo.es

http://www.youtube.com/watch?v=_mfN4bW7ybo
http://www.youtube.com/watch?v=mEcyuihdVLo

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1002032/grupo/indignados/toma/edificio/valcarcel.html

Comparte

Últimas noticias