Foto arton3093
Sin comentarios 1450 veces visto

Recuperado el edificio Valcárcel para el pueblo de Cádiz

Recuperado el edificio Valcárcel para el pueblo de Cádiz

El sábado 18, un grupo de personas ha entrado en el edificio Valcárcel, frente a la playa de La Caleta en Cádiz, con el objetivo de recuperar este espacio para su uso público.

El edificio pertenece a la Diputación Provincial, lleva más de 10 años abandonado y, hasta ahora, los intentos de especular con él y de convertirlo en un hotel de cinco estrellas están en el aire.

Reproducimos el comunicado de la acción:

Un grupo de ciudadanos y ciudadanas indignadas de la ciudad de Cádiz ha decidido libre y voluntariamente recuperar el edificio Valcárcel. Para ello, ha entrado cívica y pacíficamente en el edificio sin causar daño alguno en las instalaciones.

Con esta acción se pretende:

1. Denunciar el estado de abandono en el que se encuentra un edificio tan emblemático para tantas generaciones de gaditanas y gaditanos que han sentido siempre este espacio profundamente vinculado al barrio y a la ciudad.

2. Recuperar el Valcárcel para volverle a dar el uso público que siempre tuvo y por el que fue donado al pueblo de Cádiz.

3. Reivindicar la necesidad de espacios de encuentro y de uso para la ciudadanía, en los que desarrollar sus iniciativas y gestionar sus propias necesidades.

4. Visibilizar el proceso de especulación y privatización que se está produciendo sobre este y otros bienes patrimoniales de nuestra ciudad en detrimento de su uso ciudadano (Antigua Escuela Naútica, el Olivillo, Club Marte, Colegio Mayor “Beato Diego”, Residencia de Tiempo Libre...)

Como todos y todas sabemos, la Diputación Provincial de Cádiz, propietaria del Valcárcel, inició hace ya una década un proceso de privatización por el cual en 2003 se le adjudicó a la empresa Zaragoza Urbana S.A. la puesta en marcha de la construcción de un hotel de super lujo, proceso que se abandonó en 2009 y que ha dejado a nuestro Valcárcel sumido en la dejadez, la incertidumbre y el más desolador de los abandonos.

5. Abrir Valcárcel para que el pueblo de Cádiz inicie un proceso de recuperación del espacio mediante el que se recojan todas las ideas e iniciativas ciudadanas (Universidad popular, biblioteca, talleres de autoempleo, locales de ensayo, teatro, exposiciones...) para dar uso popular a este emblemático edificio en un contexto de recuperación horizontal, pacífica, autogestionada y desvinculada de organizaciones políticas.

Esta acción pretende así mismo animar a la ciudadanía a que participe activamente en la vida política, social y cultural de su ciudad frente a la usurpación de sus espacios públicos y sus derechos civiles.

Esta acción desea enmarcarse dentro del contexto de movilización popular del 15-M y propone a las asambleas populares su respaldo y apoyo, así como su implicación directa en este espacio, su gestión y sus usos.

Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de Cádiz para que participe y haga suya la recuperación de Valcárcel.

Valcárcel es tuyo, es nuestro, es de todas y todos:

¡¡¡VEN, PARTICIPA Y HAZLO TUYO!!!

valcarcelrecuperadocadiz.wordpress.com
[email protected]

http://www.youtube.com/watch?v=_mfN4bW7ybo
http://www.youtube.com/watch?v=mEcyuihdVLo

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1002032/grupo/indignados/toma/edificio/valcarcel.html

Galeria

Recomendados

Cádiz. Crueldad burocrática.

Texto pie de foto: José María Aráuz, frente al cementerio donde están los restos de su tío fusilado por el franquismo. [...]

Intervención del grupo de memoria historica de CGT.A ante el relator de la ONU en su visita a Sevilla

Intervención del grupo de memoria historica de CGT.A ante el relator de la ONU en su visita a Sevilla . Intervenció [...]

RTVA: Este lunes en el Consejo

Este lunes el Consejo de Administración debatía presupuestos. Cómo no podía ser de otra manera nos presentamos allí. Una [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es diez + siete ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.