Recorte del 60% de la ayuda pública a la emblemática web memorialista Todos los Nombres

2645-arton5469

Andalucia y su Direccion General de Memoria Historica han recortado drasticamente la subvencion de proyectos en 2014. Solo la web Todos los Nombres, pagina de referencia de datos sobre represaliados durante el franquismo, tenia previsto recibir 7.500 euros para su actividad este ano, siendo finalmente la cantidad autorizada por la Junta de Andalucia de 4.625 euros. Cecilio Gordillo, de CGT Andalucia, comenzo hace 8 anos este proyecto digital que suma hoy en su web el registro de 81.749 personas, 615 microbiografias y 929 documentos ineditos de la Guerra Civil y la dictadura. ?gEste recorte nos ha dejado a minimos. Hemos tenido que reajustar todo el presupuesto dejando muy bajos los recursos para los tecnicos que mantienen la pagina?h, destaca.

Cecilio Gordillo dedica de forma incansable una labor diaria de trabajo, recuento y busqueda de nuevas historias de la represion que son desconocidas incluso por los propios familiares. ?gLa ultima que nos ha llegado ha sido la historia de las 25 mujeres de Zufre, una localidad onubense que tiene enterradas en una fosa a estas vecinas tras ser fusiladas en las tapias del cementerio del pueblo de Higuera de la Sierra?h. Identifican datos, fechas y si esta a su alcance fotografias que complementan las microbiografias que enriquecen este retrato interminable de la memoria enterrada.

El 14 de abril de 2006 Todos los Nombres nacia como un proyecto pionero aupado por el apoyo de la Asociacion de Memoria Historica y Justicia de Andalucia (AMHyJA) y el Grupo de Trabajo por la Recuperacion de la Memoria Historica y Social de Andalucia de la CGT-Andalucia (RMHSA). Una subvencion concedida en 2005 permitio que el sueno viera la luz. ?gLe dedicamos a la pagina una media de ocho horas al dia?h, destaca. Cecilio habla con coraje ante la situacion. El recorte paraliza el trabajo de investigacion en muchas comarcas que no tienen ya fondos para contactar con historiadores que comiencen la busqueda de archivos de tantos nombres que aun no se conocen. ?gSi la investigacion no se realiza y las publicaciones sobre la represion disminuyen nuestra base de datos ira creciendo de forma mucho mas lenta?h.

En las alegaciones presentadas a la Direccion General de Memoria Historica, el grupo memorialista de CGT Andalucia argumenta que la escasa financiacion obligara a que ?gsu equipo tecnico formado por un doctor en historia, un licenciado y un ingeniero tecnico en informatica cobren aproximadamente 1.000 euros cada uno en los doce meses?h, una cantidad que parece ?ginsignificante?h para Cecilio. El resto de la partida restante, 1.600 euros estara destinada al alojamiento de la pagina y al pago del servidor.

Ante la falta de fondos, lanzaron el pasado mes de mayo una campana de ?ecrowdfunding?f para poder seguir trabajando en una web nueva que permitiera dar soporte a tal cantidad de archivos. Gordillo apunta en esta ocasion que ?ghan recaudado mas de lo que tenian previsto gracias al apoyo que han tenido de muchos ciudadanos?h. Gracias a esta aportacion han podido actualizar y mejorar la web, migrar el contenido, implementar la estructura basica de la nueva pagina, etc?c

UNA DRASTICA REDUCCION DE LAS AYUDAS

Si hacemos referencia al conjunto de proyectos aprobados en la convocatoria de 2014 por parte de la Direccion General de Memoria Historica podemos comprobar que de los 30 proyectos convocados en esta ocasion, el recorte es mas que evidente en algunos de ellos. La cantidad solicitada por las asociaciones asciende en su totalidad a 225.504 euros, mientras que la Junta ha recortado la solicitud del presupuesto en 102.000, una reduccion cercana al 50%.

Un ejemplo de ello es la drastica disminucion que ha sufrido la subvencion de la Asociacion de Memoria Historica de Bollulos del Condado, que pidio 6.000 euros para el proyecto de ?gInvestigacion, divulgacion de los acontecimiento historicos acaecidos en la fosa comun de Antiguo Cementerio de Niebla?h, que se ha quedado con tan solo 1.000 euros de partida. Otro de los proyectos que se han visto recortados de forma importante ha sido el del Foro por la Memoria de Andalucia, que ha pasado de los 24.000 euros solicitados para el proyecto de ?gTrabajo en archivo, inventario de documentos y digitalizacion para uso publico?h a percibir tan solo 2.200 euros.
http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/recorte-del-60-de-la-ayuda-publica-a-la-emblematica-web-memorialista-todos-los-nombres/

Comparte

Últimas noticias