Recogida de firmas: Paren la destrucción de la Sierra de Esparteros (Morón de la Frontera)

Junta de Andalucia: Paren la destruccion de la Sierra de Esparteros (Moron de la Frontera)

FIRMA AQUI

La Sierra de Esparteros es un simbolo de Moron de la Frontera y de la comarca de la Sierra Sur, recogida en el Plan Especial de Proteccion del Medio Fisico de la Provincia de Sevilla como complejo serrano de interes ambiental. Atesora importantes valores naturales, paisajisticos y culturales que se estan viendo seriamente amenazados por la explotacion salvaje de las canteras de cal.

El caracteristico perfil de la sierra de Esparteros es visible desde puntos muy lejanos y preside la campina como un hito particularmente querido por los moronenses. Este imponente bloque calizo emerge de manera subita en el paisaje, separando las ultimas estribaciones de la Cordillera Betica de las lomas y los llanos de la campina. Sus valores paisajisticos, historicos y sentimentales han convertido a la sierra de Esparteros en una imagen ineludible para quien visita la comarca y en una arraigada sena de identidad para los habitantes de la zona.

El Defensor del Pueblo Andaluz destaco, tras la visita que realizo en 2008, la importancia del impacto paisajistico de la cantera que esta destruyendo la sierra y advirtio, en su resolucion de 2009, del incumplimiento que esto supone respecto al Convenio Europeo del Paisaje, vigente en Espana desde el 1 de marzo de 2008.

Se trata de una sierra rica en especies de flora y fauna, muchas de ellas amenazadas, constatandose, por parte de la Consejeria de Medio Ambiente, la presencia de plantas protegidas por la ley andaluza de flora y fauna silvestre. Se han catalogado alrededor de 600 especies de plantas, incluidos endemismos y rarezas como el Zaptito de Esparteros. Destaca la presencia de la cabra montes y de una gran cantidad de especies de aves, algunas tan interesante como la collalba negra, o sujetas a una proteccion especial como el buho real o el buitre leonado.

Segun vienen denunciando desde hace anos organizaciones como Gaia-Ecologistas en Accion y la Plataforma Ciudadana Sierra de Moron, la sobreexplotacion de las canteras de roca caliza no solo esta destruyendo su emblematico perfil sino que amenaza con acabar para siempre con la rica biodiversidad que acoge. La empresa encargada de la explotacion, SIDEMOSA, continua explotando las canteras sin los permisos necesarios y eludiendo sus compromisos de restauracion.

?gEn agosto de 2007 el Departamento de Flora y Fauna de la propia Delegacion de la Junta de Andalucia realizo un informe en relacion con el Proyecto de Restauracion presentado por la cantera, donde se concluye:

La restauracion propuesta por SIDEMOSA es una falsa restauracion (?c) se va a producir la destruccion irreversible de varias zonas que sustentan habitats de importancia comunitaria, (?c), las actuaciones previstas van a causar un dano irreparable a las poblaciones de flora y fauna, y a los habitats que los sustentan, por lo que es necesario que dichas medidas no sigan ejecutandose.

De hecho, desde entonces, ha desaparecido la unica pareja reproductora de Aguila Perdicera (Vulnerable a la extincion) que anidaba en las paredes altas de la Sierra, a causa del avance de la cantera. Y sin embargo, las actuaciones de destruccion de la Sierra de Esparteros siguen ejecutandose hasta la actualidad, con la permisividad de Medio Ambiente.?h (Fuente: Ecologistas en Accion)

Actualmente las empresas SIDEMOSA y LALO SILES estan intentando obtener los permisos de la Junta de Andalucia para reactivar las dos canteras que estan destruyendo NUESTRA SIERRA.

Estas dos canteras son:

-Cantera Sierra de Esparteros RSA no79 de LALO SILES, detras de la Venta de Esparteros. Pretenden reactivarla hasta el ano 2021 mediante la aprobacion de un Plan de Reestructuracion (ver BOJA de 8 de marzo de 2013).

-Cantera Sierra de Moron RSC no7200 de SIDEMOSA, paralizada desde el pasado 6 de diciembre de 2012, porque ese dia termino el primer plazo de 30 anos de la concesion minera. Pretenden conseguir una prorroga hasta el ano 2042 (ver BOJA de 20 de marzo de 2013)

POR ESO EXIGIMOS A LA JUNTA DE ANDALUCIA QUE NO AUTORICE ESOS PROYECTOS

Para:
Jose Antonio Grinan Martinez, Presidente de la Junta de Andalucia
Diego Valderas Sosa, Vicepresidente y Consejero de Gobernacion de la Junta de Andalucia
Juan Manuel Rodriguez Dominguez, Alcalde de Moron de la Frontera
Ignacio Cala Bermudez, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Moron de la Frontera
Luis Planas Puchades, Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucia
Maria Jose Asensio Coto, Directora General de Industria, Energia y Minas de la Consejeria de Economia, Innovacion y Empleo
Aurora Cosano Prieto, Delegada Territorial en Sevilla de la Consejeria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente
Acabo de firmar la siguiente peticion pidiendo a: JUNTA DE ANDALUCIA

Que cese la destruccion de la Sierra de Esparteros