Rechazo a la Declaración constitucional y a la ley de protección de la revolución del presidente egipcio Morsi

1326-arton4026

{El presidente egiupcio Mohamed Morsi, reforzado por su papel en el conflicto de Gaza y por el apoyo explicito de Estados Unidos, se lanza a establecer una nueva dictadura islamista en Egipto, presentando una declaracion constitucional que le confiere inmunidad ante el tribunal constitucional y le coloca por encima de la ley.
}

Con sus ultimas actuaciones, ha neutralizado a militares y vestigios de la era Mubarak demostrando a Estados Unidosb y Occidente que es capaz de satisfacer los intereses occidentales en la region con mucha mayor eficacia y credibilidad que cualquier otro en Egipto.

Es este apoyo de EEUU, lo que supone el control del ejercito, el que ha animado a Morsi a intentar el control absoluto de la sociedad egipcia. La concesion de un paquete de rescate de 4200 millones de dolares por el FMI para la economia egipcia (con los parabienes de Obama, por supuesto), mas los prestamos de 2.000 millones de dolares cada uno de Qatar y Turquia, dejan bien claro quien es el nuevo vertice de los intereses occidentales en la zona

{Traducimos la declaracion del Congreso Democratico de los trabajadores egipcios y del Centro de asesoramiento a los sindicatos de trabajadores (CTUWS), (anexo en ingles) denunciando las derivas dictatoriales del gobierno de los Hermanos Musulmanes
}

Declaracion

Los ultimos tres dias han sido testigos deuna violencia brutal contra los manifestantes que han organizado marchas el 19 de noviembre de 2012 para conmemorar el aniversario de los incidentes de la calle Mohamed Mahmoud. Los manifestantes han llamado para la consecucion de los objetivos de la revolucion y lograr los derechos de los martires. Mientras tanto, Gaber Salah ha sido el primer martir durante el Gobierno del Presidente; Mohamed Morsi.

En lugar de intervenir para evitar que la sangre se viertay detener las escenas repetidas del antiguo regimen, el Presidente ha hecho publica una declaracion constitucional mediante la cual se convierte en un semi-dios. Morsi incluso ha inmunizado sus decisiones desde el 30 de junio, alegando que esta por encima de la ley. El Presidente tiene no solo el control del poder ejecutivo y legislativo, sino tambien bloquea el poder judicial. Segun la Declaracion constitucional, ningun organo judicial tiene derecho a disolver el Consejo de la Shura (camara alta) o la Asamblea Constituyente, sabiendo que ambas entidades estan dominados por los Hermanos Musulmanes. Por otra parte, el Presidente ha decidido nombrar a un nuevo Fiscal General, sin siquiera consultar a los interesados; los jueces, que representan el ultimo refugio para los egipcios contra la tirania.

Alegando proteger la revolucion, el Presidente ha introducido la ley de “Proteccion de la revolucion” que se compone de seis articulos. El segundo articulo estipula el establecimiento de una Fiscalia Especial con derecho a detener a personas durante seis meses (segun el articulo no 5). El Articulo 4o define los delitos, igualando y sin diferenciar a asesinos de activistas por la libertad. El articulo permite al recien nombrado fiscal detener personas hasta seis meses en el nombre de “proteger la revolucion,” mientras esten siendo investigados por cargos relacionados con las disposiciones del Codigo Penal sobre delitos de prensa y opinion, organizacion de protestas, huelgas de trabajadores y “bandolerismo”.

El Presidente no solose siente satisfecho con la presencia de esos delitos en el codigo penal egipcio, sino tambien permite a la Fiscalia General el derecho a detener trabajajadores por seis meses antes de ir a los tribunales. Nose diferencia para nada entre los trabajadores que practican sus derechos en las huelgas y los corruptos criminales del antiguo regimen que han asesinado a los martires.

El Congreso democratico de los trabajadores egipcios y el Centro de asesoramiento para los sindicatos de trabajadores afirman que los trabajadores egipcios que han logrado sus derechos y derrocado al tirano Mubarak , rechazan la Declaracion constitucional y la ley de proteccion de la revolucion. Confirman que la revolucion egipcia es propiedad de todos los egipcios incluyendoa los trabajadores y no es propiedad de una secta politica cerril que no sabe de administracion pero si de opresion.

El Congreso democratico de los trabajadores egipcios y el Centro de asesoramiento para los sindicatos de trabajadores llaman a los320 sindicatos independientes a participar en la manifestacion del martes en todas las plazas de la libertad para pedir la retirada de la Declaracion constitucional y la ley de proteccion de la revolucion

25 de noviembre de 2012

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II,. de la CGT

Comparte

Últimas noticias