Ratificado, en Consejo de Gobierno, acuerdo Junta-sindicatos sobre jornada, ausencias, permisos de los trabajadores y trabajadoras de la Junta

El Consejo de Gobierno ha ratificado este martes el acuerdo suscrito por los sindicatos UGT,CCOO y CSIF, para, en cumplimiento del Decreto-Ley 20/12 de 13 de julio de estabilidad presupuestaria, mejorar materias como jornadas, permisos y vacaciones, de su personal laboral , funcionario y Estatutario , incluido personal docente y sanitario, algo que no llega a conseguir , en parte por la actitud cicatera de la administracion autonoma y en parte por la actitud poco reivindicativa de los sindicatos firmantes.

El acuerdo incluye formulas de flexibilidad en estas materias, de poca incidencia presupuestaria, pues van dirigidas a personal en determinadas circunstancias personales que afortunadamente, en algunos casos, hijos con enfermedades terminales, por ejemplo, no son la de la mayoria de los empleados publicos. Tampoco son solicitados mayoritariamente los permisos para fecundacion invitro o reproduccion asistida. Mas preocupante aun es la ampliacion de los dias por cambio de domicilio del funcionario o empleados publico desahuciado, reconocimiento expreso de la precariedad laboral de los funcionarios/as y empleados publicos andaluces.

Los permisos para cursar estudios oficiales, colaborar con alguna ONG o tratamientos rehabilitadores, no dan derecho a percibir ningun salario y su concesion no podra exceder de doce en veinticuatro meses.
Por ultimo, la Junta no concede mas de los 4 dias de ausencia al trabajo por enfermedad o accidente que no den lugar a situacion de ILT, de los previstos para la Administracion general del estado, atribuyendolo a la disposicion adicional 38 de la ley 17/12 de presupuestos generales del estado, que en realidad podia muy bien haber ampliado pues la misma deja en mano de cada administracion publica su fijacion.

Segun la Seccion Autonomice de CGT en la Administracion General de la Junta, los sindicatos de clase firmantes han sido poco reivindicativos, con la Junta a la que se le podia haber sacado mas. En el recientemente firmado convenio colectivo de la diputacion provincial de Sevilla, por los mismos sindicatos, se conceden hasta 10 dias, en vez de 4 en el ano 2013, ampliandolos en anos sucesivos. CGT insiste en que va contra el derecho a la salud, el no percibir el 100 por 100 del salario en aquellos casos en el que el trabajador mas, lo necesita, que es cuando esta enfermo.

Para Manuel Diaz de CGT ?g si la Junta quisiera de verdad aminorar la perdida de derechos de sus empleados publicos, restableceria la paga extra en su totalidad en 2013, es de las pocas comunidades que no la pagan completa, o devolveria el 10 por ciento de jornada y salario a sus trabajadores eventuales e interinos?h