RTVA: La luz que ilumina el camino…

1978-arton4747

Sabemos que hace y que quiere hacer el Partido Popular con las cadenas publicas autonomicas y con todo lo publico en general. Lo hemos visto de cerca en los companeros de Canal Nou. Pero ?y el PSOE? ?Cual es su estrategia?

En Valencia, el PSOE ha llevado a los tribunales el cierre de la cadena autonomica por atentar contra la Constitucion y contra el Estatuto valenciano. Sin embargo, en otras comunidades como la nuestra, no deja de castigarnos. No solo via decretos, desde hace anos no autoriza inversiones ni contratos y el presupuesto es por ano mas exiguo, lo que hace que renqueemos cada vez mas.

No sabemos si es pura negligencia, desfachatez o responde a una estrategia, pero la gestion de esta empresa publica, tal y como esta, nos aboca al fracaso. Centrar el debate de la salvacion de esta cadena en un nuevo recorte para los trabajadores es una cortinita de humo para que nos rajemos entre nosotros mientras el barco se sigue yendo a pique.

Esto lo sabe el PSOE, debe saberlo. ?Hace algo por evitarlo? ?Tiene alguna estrategia? De momento, solo sabemos que ya hay una television privada, la que Petit ha pagado con el dinero que los socialistas andaluces le han estado regalando durante 25 anos, posicionada en la linea de salida. ?Sera 8tv para Andalucia lo que television Mediterraneo para Valencia?. De momento ahi esta, por si acaso… ?No fue Duran quien la inauguro?

Centrandonos en la ?gSalvacion?h de la cadena, en esa luz que quiere comprar Duran para que nos ilumine el camino. ?De verdad necesita que alguien le diga lo que falla? ?Va a pagar por eso o lo que quiere de verdad es pagar para que alguien le ponga en un papel lo que muchos quieren oir? La solucion de todos los males para esta punetera crisis: echar a los trabajadores.

Son tiempos dificiles, y la unidad de los trabajadores deberia ser la clave. Pero es practicamente imposible. Durante muchos anos, empresa y sindicatos mayoritarios, los que han ostentado la mayoria en la representacion de los trabajadores, han mirado para otro lado, y han conducido esta empresa como un cortijo, no como una empresa publica.

Podriamos enumerar muchos aspectos que ratifiquen lo que decimos. Para no aburrir solo hay que mirar a la falta de transparencia en la contratacion durante anos; a la falta de transparencia a la hora de entregar pluses; a la falta de un camino claro para poder promocionar a los nuevos puestos de trabajo que se han creado, la mayoria conculcando los principios de igualdad, merito y capacidad, siempre con la connivencia de los sindicatos mayoritarios, entre otras cosas, por su lastre en los acuerdos de concertacion social que les garantizaba subvenciones y beneficios como el programa ?gSindicados?h, posteriormente ?gEmpleados?h. Subvenciones que ahora tienen que, al menos, justificar.

Poco o nada ha creido la direccion de esta casa, el propio Consejo de Administracion y el mismisimo Parlamento Andaluz en el servicio publico que ofrece esta empresa a los andaluces. Solo hay que ver como se ha gestionado y como se ha instrumentalizado politicamente. La pena es que ya cada vez menos trabajadores creen en ello. Pero si hay una luz que pueda iluminar el camino esa es la del servicio publico, la sostenibilidad en la gestion (vamos, no regalar el dinero) y la autentica pluralidad, o sea contemplar entre nuestros contenidos la critica al gobierno… tambien al andaluz.

CGT-RTVA

Comparte

Últimas noticias