RTVA: El día de la marmota

Ha pasado un ano y seguimos exactamente igual: si me das los recortes te doy el Convenio. A alguien le debe interesar mucho que no se negocie el X Convenio, sobre todo cuando el proximo martes se convalida en el Parlamento el decreto que permite que nuestros ilustres directivos ganen mas que la presi.

Seguimos sin Convenio y sin propuesta unitaria del Comite Intercentros para responder, y si procede, pelear ante la empresa.

Aunque algo si ha cambiado… La empresa aseguraba, sobre todo el Sr. Duran a traves de los medios de comunicacion, que sin el recorte del 6,5% la empresa se iba a pique. Ahora ya no es el 6,5 sino la mitad un 3,2% escalado (1, 2, 3?f5 y 6) ?Tanto ha cambiado la situacion? Nos parece inadmisible que nos sigan pidiendo esfuerzos y sacrificios a los trabajadores sin presentarnos un balance claro de como esta la situacion en la RTVA (por ejemplo que ha pasado con los 20 millones de euros a fondo social que iba a dar la Junta).

Una cosa no ha cambiado: nuestra postura. CGT-RTVA es contraria a los recortes y sobre todo a aquellos que obedecen a la mala gestion y no a la ley, por eso queremos hablar de optimizacion de nuestros recursos y del ahorro en los gastos. Por lo que proponemos que se comience con los trabajos en la Mesa de produccion propia, la fiscalizacion de la politica retributiva, sobre todo pluses en la RTVA y SS.FF. y gastos de direccion, el numero de directivos y sus sueldos.

La empresa quiere negociar en paralelo, en dos mesas distintas, recorte y convenio. Desde CGT-RTVA decimos que se dejen de marear la perdiz y firmen el X Convenio que para eso acordaron la aplicacion de los recortes obligados por la ley a cambio del Convenio. Ademas, frente a la postura de la empresa de movilidad funcional y unidad de empresa, CGT tiene tambien propuestas:

– Ante la falta de contratacion que era la excusa de los sindicatos mayoritarios para impedir que los trabajadores pudieramos decidir si cobrabamos o descansabamos las horas extras, como marcaban anteriores convenios en la RTVA y el propio estatuto de trabajadores (cuando habia alegria y un acuerdo de concertacion social al ano para que nuestros mayoritarios pudieran vender, tambien alegremente, a los trabajadores). Ahora que no se contrata a nadie queremos volver a decidir sobre nuestras horas extras.

– Ademas, tenemos propuestas de racionalizacion del gasto. Por ejemplo, declarar incompatibles los pluses de especial responsabilidad y productividad.

– Igualar las cantidades para segun que situaciones: presentadores, coordinadores, editores, coeditores… por que algunos ganan un 45 y otros un 25 o un 30. O por que los senores letrados tienen todos especial responsabilidad frente a los que cada dia dan la cara para llevar la informacion a los andaluces.

– Queremos inversiones y adaptaciones tecnologicas de puestos que supondrian un ahorro significativo y ayudarian a un mejor servicio publico. Ademas de consolidar empleo.

Por ultimo, desde CGT-RTVA apostamos por las asambleas informativas en todos los centros pero si se trata de decidir acciones, movilizaciones y/o paros exigimos que estos salgan de una Asamblea General (hagamos todos el esfuerzo el mismo dia y a la misma hora para decidir por nuestro futuro). Ningun centro de trabajo, aunque haya mas numero de trabajadores, debe decidir por el resto y en la Nuestra hay mas de un centro. Que nadie decida por ti.

Seccion Sindical CGT-RTVA.