ROCA MAROC: La represión sindical, cotidiana y habitual en Marruecos, se enfrenta a la solidaridad de los trabajadores más allá de las fronteras (castellano-français)

697-arton3315

ROCA MAROC: La represion sindical, cotidiana y habitual en Marruecos, se enfrenta a la solidaridad de los trabajadores mas alla de las fronteras (castellano-francais)

Lo que ocurre en la fabrica de ROCA, multinacional catalana, en Settat (Marruecos) es lo habitual en el mundo del trabajo marroqui: se despide a los trabajadores sin previo aviso y sin indemnizacion; si algun trabajador esta de baja, se obliga a un trabajador del turno anterior a suplirle, trabajando 16 horas seguidas, bajo amenaza de sancion o despido; es el medico de la empresa quien da la baja, hecho que pocas veces hace, las ausencias se sancionan como faltas muy graves, siendo motivo de despido; la asistencia medica y las medidas de seguridad brillan por su ausencia, ya un companero murio por falta de atencion medica en la empresa; la constitucion de un sindicato, no controlado por la empresa, conlleva una segura represion sindical por parte de la empresa.

Esta situacion en las empresas refleja la realidad de Marruecos: por un lado, palabreria de reconocimiento de derechos humanos, de huelga, de sindicacion; por otro, la realidad de una dictadura que asesina, que viola diariamente los derechos humanos, donde los empresarios violan impunemente la legalidad y pisotean una y otra vez los derechos sindicales.

{La situacion en Roca- Maroc (Settat)
}

Desde principios de 2011, los trabajadores de la fabrica de Roca en Settat estan organizando su sindicato para hacer frente a los abusos de la empresa. Primeramente, decidieron organizarse en la UMT pero, ante la falta de apoyo por parte de la Union local, decidieron organizarse en la CDT (Confederacion Democratica del Trabajo).

La respuesta de la empresa fue el acoso y la persecucion de la seccion sindical, negandose a reconocerla, aunque cuenta con mas de 300 afiliad@s

Los trabajadores de Roca-Maroc iniciaron contactos con los trabajadores de Roca-Gava (Barcelona), sede principal de la multinacional, buscando una respuesta internacional unitaria de los trabajadores.

{Comienza la campana de solidaridad y la respuesta enganosa de la empresa
}

Ya en mayo comienza una campana de solidaridad de la CGT, impulsada por los companeros de Roca y la secretaria de RR. II. de la CGT con envio masivo de fax y correos electronicos de solidaridad, exigiendo a la empresa que cesara la represion y les dejaran organizarse. Tambien hay que senalar el apoyo y la solidaridad de SUD-Solidaires de Francia que tambien ha enviado comunicados de solidaridad.

La campana tuvo algunos efectos positivos como el cese de la represion y que la empresa despues de 15 anos recibiera por primera vez a un trabajador para hablar (a titulo personal, no como representante legal de los trabajadores).

Companeros de la seccion sindical de CGT en Roca se desplazaron a finales de junio a Marruecos, para asistir a la constitucion del sindicato en la fabrica marroqui, conociendo su realidad, y en especial las penosas condiciones de salud laboral existentes y estableciendo las bases del apoyo mutuo entre ambas secciones sindicales.

Ya en septiembre, los companeros de CGT ROCA aprovecharon una reunion con el Jefe de Recursos Humanos de todo el Grupo ROCA para denunciar esta situacion que se esta produciendo en Marruecos y este despues de un largo silencio les contesto que no era el foro adecuado para hablar de este tema. Hay que senalar el silencio y la pasividad de los representantes de CCOO y UGT en la empresa que pasaron olimpicamente de todo. El Jefe de Recursos Humanos declaro que se respetaba la legalidad laboral vigente en cada pais en los que trabajan.

A principios de octubre, se reanuda la campana de solidaridad contra la represion sindical en Roca- Maroc. Hay que responder al acoso y las persecuciones de la empresa contra los sindicalistas.

{Represion sindical de la empresa y respuesta de los trabajadores
}

La empresa sigue empenada en no reconocer al sindicato de CDT de la empresa y en perseguir a sus representantes. La direccion abre un expediente disciplinario al secretario general del sindicato y a otro miembro de la seccion sindical con el objetivo de despedirlos. Las tramposas maniobras de la empresa llegan hasta acusar a los trabajadores de abandono del puesto de trabajo y falta grave con consecuencia de danos materiales por haber acudido a una reunion en la delegacion de trabajo, convocados por la misma empresa.

El expediente disciplinario tiene como respuesta la movilizacion de los trabajadores. Mas de 200 personas se concentran frente a la delegacion de trabajo el viernes 21 donde se celebra una reunion entre la CDT, el director de recursos humanos de Roca y el delegado de trabajo de Settat para tratar el expediente disciplinario. El director de recursos humanos abandona la reunion sin dar ninguna solucion y se retrasa la reunion para el martes 25 y despues para el miercoles 26. Los trabajadores convocan huelga para ese dia..

En respuesta coordinada y solidaria, el mismo miercoles 26, la Federacion Comarcal del Baix Llobregat de la CGT convoca una concentracion en las puertas de las oficinas principales de la empresa en Barcelona, paralizando el turno de comida de los Directivos de Roca, que no pudieron salir ni entrar durante horas, lo que les obligo a aceptar una reunion. En la misma se expuso el motivo de la concentracion y se les reprocho su complicidad con la situacion que padecen los companeros de Roca Maroc.

Los trabajadores de Roca- Maroc, al mismo tiempo que estan preparando una federacion entre varias empresas de la zona industrial, han decidido organizar, con su apoyo, una marcha de 5 kms. desde la puerta principal de la empresa hasta la delegacion de trabajo en el centro de la ciudad, pasando por su avenida principal

Un ejemplo a seguir

La multinacional Roca actua como todas las multinacionales en Marruecos. Las empresas occidentales son un ejemplo de violacion de derechos, de represion sindical, de trato vejatorio para los trabajadores, de desprecio de las normas minimas de seguridad en el trabajo y en salud laboral.

La multinacional catalana Roca tiene vinculaciones con el nacionalismo catalan a traves de CiU y al grupo empresarial catalan Godo (ligado a su vez al Opus Dei. Considerados aqui personas respetables y democratas, son en realidad depredadores, que explotan inhumana y salvajemente a sus trabajadores, alli donde les es permitido.

En Marruecos, donde la legislacion laboral es puro papel mojado porque las autoridades nunca toman medidas contra las empresas y se limitan a convocar a las partes, se vive la paradoja de que el sindicalismo, siendo reconocido legalmente, es brutalmente perseguido en las empresas, especialmente en las multinacionales que gozan de todo el apoyo del estado, que ni se sonroja incumpliendo sus propias leyes. Igual que el rey esta por encima de la ley, las multinacionales y los empresarios, tambien. Eso es Marruecos. Hay una ley pero siempre hay alguien poderoso por encima de ella.

El camino emprendido por los trabajadores de CGT Gava y de CGT Settat abre un camino a seguir que puede extenderse a otras multinacionales.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Videos de las accionesde protesta de los trabajadores de Roca-Maroc

http://www.youtube.com/watch?v=La5gB4BrXrw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=xDAFLHAopgQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=I_qsIHbaCSk&feature=related

1

{Information sur l’action des camarades de la CGT de la Federation Comarcale du Baix LLobregat (Barcelona) et de la societe Roca, devant les bureaux centraux de la Corporation ROCA
}

“Nous avons paralyse aujourd’hui le repas des Directeurs de la societe Roca, ils ne pouvaient pas sortir ni entrer pendant des heures, ce qui a fait qu’ils accedent a nous recevoir.

Nous avons expose dans une reunion le motif du sit-in, qu?fils connaissaient deja. Nous avons critique encore une fois leur complicite ou culpabilite sur la situation que souffrent les camarades de Roca Maroc.

Nous leur avons dit que, devant leur passivite, ils vont se rencontrer avec des actions syndicales. Seulement la solution aux demandes des camarades du Maroc, ferait baisser l’intensite de nos actions. ??

2

Communique du Secretariat des Relations Internationales de la CGT

NOUS DENONCONS LA REPRESSION AINSI QUE LA PERSECUTION SYNDICALE A ROCA-MAROC, RALEBOL DU HARCELEMENT ET DES MENACES CONTRE LES CAMARADES TRAVAILLEURS DE L?fENTREPRISE DE ROCA-MAROC A SETTAT.

Les camarades travailleurs de Roca-Maroc subissent la persecution et le harcelement depuis qu’ils ont decide de s?forganiser comme section syndicale de la CDT (Confederation Democratique du Travail), section qui a deja plus de 300 travailleurs adherents. Il y a eu des licenciements, des sanctions, des menaces et une tres grave agression contre le secretaire de la section syndicale de la CDT a Roca, afin qu?fil cesse son activite syndicale.

tLa direction de Roca-Maroc refuse aux travailleurs le droit de constituer un syndicat, en depit du fait que le gouvernement marocain lui-meme l?fa deja fait. Roca bafoue un droit fondamental des travailleurs et les privent, en outre, du droit democratique de faire des elections syndicales et de former le Comite d?fentreprise, ce a quoi ils ont un plein droit.

De plus, nous, les envoyes de la section CGT-Roca, durant notre visite aux camarades de Settat, nous avons pu voir et entendre de la bouche meme des travailleurs, les attitudes et les faits suivants de la part de la direction de ROCA-Maroc, comme:

Que les licenciements se produisent sans preavis et sans aucune indemnisation, alors meme que la loi marocaine les reconnait. Qu?fen general des pieges sont tendus aux travailleurs afin de presenter le licenciement comme une faute grave. C?fest qui a ete fait avec un membre de la section syndicale.

Dans le cas ou un travailleur de la brigade suivante est absent, on oblige le travailleur de la brigade precedente a faire 8 heures de plus et a continuer le lendemain, soit 16h de travail d’affilee; si le salarie refuse, la sanction ou le licenciement sont la reponse de l’entreprise.

C’est le medecin de l’entreprise qui decide des jours d?farret, aucun dans la plupart des cas. Les absences sont sanctionnees comme des fautes tres graves ou des causes de licenciement.

Il y a environ 5 mois un camarade est mort. Comme il se sentait tres mal sur son poste, il a ete transporte au dispensaire sur un charriot pour les caisses; devant la gravite de son etat, il a ete conduit a l’hopital, et laisse sans accompagnateur. L’hopital l?fa fait sortir le jour meme et il est mort chez lui. L?fentreprise ne s?foccupe de rien et ne reconnait pas sa responsabilite.

Si un travailleur a un malaise, on le met dans un coin de l?fusine, sur un charriot de deplacement de toilette [production de l?fusine], jusqu?fa ce qu?fil aille mieux, sans aucune assistance medicale (on nous l?fa montres sur une photo).

En tant que CGT, avec d’autres organisations et associations, nous allons continuer a denoncer publiquement et internationalement ces agressions dont sont victimes les travailleurs marocains a ROCA-Maroc.

!NON AUX ABUS DES ENTREPRISES !

!NON A LA REPRESSION SYNDICALE !

SECRETARIAT DES RELATIONS INTERNATIONALES CGT

Le secretariat des relations internationales avec les camarades de CGT-ROCA, nous appelons a denoncer publiquement l’entreprise ROCA et faire une diffusion massive de telecopies et d?fe-mails denoncant la repression qu’ils ont subi par l’entreprise

NON AUX ABUS DES ENTREPRISES!
NON A LA REPRESSION SYNDICALE!

3

Federation Regionale du Baix Llobregat
CONFEDERATION GENERALE DU TRAVAIL (CGT)
baixll@pangea.org

A toutes les Sections Syndicales
A touS/toutes les Delegues/ees

SOLIDARITE AVEC LES CAMARADES DE ROCA MAROC

SIT-IN DE SOLIDARITE DANS LES PORTES D’ACCES AUX BUREAUX CENTRAUX DE LA CORPORATION ROCA. AVENUE DIAGONALE, 513 BARCELONE

MERCREDI 26 OCTOBRE A 12:30 HEURES

Les camarades de ROCA-Maroc, souffrent une repression brutale et une exploitation par la societe ROCA, multinationale catalanne. Societe qui presume d’etre exemplaire et moderne, tres proche a l’actuel gouvernement de CiU et en relation etroite avec le Groupe Godo, en plus aussi de sa relation familiale deja historique avec l’Opus Dei (1).

Les camarades qui sont organises a la CDT , souffrent avec leurs familles, licenciements, sanctions, menaces et agressions a travers des ?”sicarios”?c

La derniere attaque qu’ils souffrent, c’est la tentative de la Direction de ROCA de licencier au Secretaire General de la Section syndicale et a plusieurs membres du bureau du syndicat.

Le mercredi, on a convoque une journee de greve dans l’usine de Settat, et c’est pour cela l’importance que l’acte de soutien des l’Espagne soit un succes, pour demontrer a ROCA que les camarades marocains ne sont pas seuls dans cette lutte.

CONTRES LES ATTAQUES A LA LIBERTE SYNDICALE , NOUS DEMANDONS TOUTE LA SOLIDARITE , L’APPUI MUTUEL ET L’ASSISTANCE AU SIT-IN

. SANTE ET ANARCHOSYNDICALISME

SP (sECRETARIADO pERMANENTE)

FEDERATION REGIONALE BAIX LLOBREGAT

Cornella, a 24 octobre 2011

Comparte

Últimas noticias