RMHSA remitirá información a la jueza argentina sobre el trabajo esclavo en el franquismo

El Grupo RMHSA de CGT.A, ademas, respondera a la invitacion del presidente de la ARMH (Emilio Silva) para unirse a la demanda presentada en 2010 en la corte de Buenos Aires, por familiares de “desaparecidos”, y varias Asociaciones memorialistas espanolas.

La decision definitiva (personarse o no) se tomara una vez finalicen las fiestas, mientras tanto se enviara a la corte argentina (Maria Servini de Cubria) diferentes documentos (libros, DVD con declaraciones de los expresos y familiares, reportajes y articulos, relaciones de empresas beneficiadas?) relativos al trabajo esclavo de los presos politicos del franquismo entre 1937 a 1962.
(http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=828).

Este grupo de trabajo ha sido de los pioneros en la investigacion (2000) sobre esta area represiva del franquismo (trabajos forzados) que dieron como resultado una importante movilizacion social, la publicacion de multiples articulos de investigacion en revistas especializadas y medios de comunicacion, la edicion del libro “El canal de los presos (194-1962). Trabajos forzados. De la represion politica a la explotacion economica” , asi como reportajes y documentales (Presos del silencio, Los presos de el canal, etc.), exposiciones y mas de cuatrocientas conferencias por toda Espana y fuera de ella.

Es, ademas, de los grupos que vienen planteando a diferentes gobiernos la necesidad de reconocimiento oficial de este tipo de presos (no solo fueron “privados de libertad”, sino tambien “forzados” a trabajar), algo que hasta ahora no se han conseguido, al igual que tampoco las empresas beneficiadas por el trabajo de estos presos, hayan pedido disculpas o incluso haberse iniciado un proceso de indemnizaciones (al igual que se pidio, y consiguio, de Alemania y sus empresas, que indemnizaran a los presos espanoles del nazismo) bajo el argumento de que “..la Ley de amnistia del 1977 dejo claro que no tenian ningun tipo de responsabilidad en el tema (Financial Times / Mayo 2003/ http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=820)

Sevilla 30 Diciembre 2011
Cecilio Gordillo, Coord