Renfe pone en peligro la seguridad abandonando el reconocimiento visual del material rodante en circulación

Desde la Seccion Sindical del Sector Ferroviario de la CGT en la provincia de Sevilla, queremos denunciar ante la opinion publica la intencion de la Direccion del nuevo Grupo Renfe de abandonar las funciones de visita de seguridad al material rodante de mercancias, lo que significa que en numerosas provincias las funciones de inspeccion del material en circulacion, incluidas las mercancias peligrosas, toxicas y/o explosivas, no van a ser realizadas por personal cualificado especificamente para ello: personal de la categoria profesional de Visita y personal de Fabricacion y Mantenimiento, en sus diferentes especialidades.

La Direccion del Grupo Renfe esta negociando directamente con Adif y empresas externas que a partir del 1 de marzo, estas funciones que inciden directamente en la Seguridad en la Circulacion de trenes y usuarios, lo realice personal ajeno al que se le esta dando un cursillo claramente insuficiente (80 hs. incluyendo evaluaciones), desdenando la experiencia profesional del personal que hasta ahora realizaba estas operaciones con una experiencia acumulada de entre 25 y 30 anos.

Desde CGT denunciamos publicamente estas medidas con el fin de que no sean aplicadas, pues de ser asi, podemos encontrarnos con problemas serios en cuanto a la seguridad en la circulacion y en cuanto a la continuidad de numerosos puestos de trabajo.

Ya sabemos y tenemos constancia de como se abandona la seguridad por criterios puramente economicos y como, ante accidentes ferroviarios, los diferentes responsables empresariales y politicos echan balones fuera y se eximen de toda responsabilidad, el ejemplo mas reciente lo tenemos con el tragico accidente ferroviario de Santiago de Compostela.

Con la seguridad ni se puede jugar ni se puede ahorrar y mucho menos intentar ganar dinero por su abandono. CGT velaremos para que esto no suceda y seguira denunciando todo aquello que vaya en detrimento de la misma.

Seccion Sindical del SFF-CGT Sevilla.