Queremos enterrar con dignidad a un hombre de bien

3019-arton5887

{Queremos enterrar con dignidad a un hombre de bien}

El nieto de uno de los hombres arrojados a la fosa de Puerto Real aguarda los restos de su abuelo, Pedro Alarcon

A Pedro Alarcon le mataron con 53 anos. Estaba en la carcel de El Puerto de Santa Maria y se lo llevaron a declarar. Asi se llamaba entonces a cuando te iban a pegar un tiro en la cabeza y a arrojarte a una fosa comun. Mataron a un hombre de bien. Es lo que dice su nieto, Juan, ahora que las excavaciones en el cementerio de Puerto Real estan a punto de sacar el cuerpo de su abuelo.

Todos los recuerdos que Juan guarda de su abuelo los ha recibido en herencia de su abuela Maria, la que quedo viuda en agosto del 36. “No aguanto ni un mes el golpe militar. Otros se marcharon al campo pero el se quedo en la ciudad porque pensaba que no habia hecho nada malo”. Habia sido secretario de oficios varios de la CNT y esa fue la razon de su condena, la excusa de su muerte.

Juan guarda una foto de su abuelo, los relatos tristes de su abuela y el amargor de los de su tia abuela Isabel Alarcon, hermana de Pedro, quien sobrevivio a la represion, pero fue condenada 30 anos a la carcel por anarquista. Testimonios con los que ha ido confeccionando la inquietud de conocer donde estan los restos de su abuelo. “Lo que sabemos es que le mataron y le arrojaron a esa fosa como a un perro. Fue uno de los primeros en caer, con lo que debe estar entre los ultimos que salgan”.

Imagen de la excavación de la fosa del cementerio de Puerto Real
Los antropologos creen que en esa fosa hay mas de 200 personas. 104 ya han sido localizadas. Seguramente por estar al fondo de la fosa, el cuerpo de Pedro Alarcon no esta en ese centenar. Su nieto no tiene prisa despues de tanto tiempo. “Murio con 53 anos, ya le he superado en edad”, asume con resignacion.

Una vez encuentren todos los cuerpos, vendra la siguiente fase, que es la identificacion con ADN de familiares. A Juan ya le han avisado de que tendra que aportar su saliva proximamente. Sera entonces, si las pruebas son positivas, cuando la familia Alarcon cumpla su deseo de un entierro digno. Su nieto ya piensa en ese momento. “Queremos que sea algo sencillo, una despedida en familia, con un pequeno homenaje”. La despedida a ese hombre de bien, que se dedicaba a trabajar y luchar por las personas necesitadas. Asi le recordaban los que le conocieron. Asi quiere su nieto que se le recuerde.

Fuente: http://cadenaser.com/emisora/2016/03/03/radio_cadiz/1457007877_866461.html#sthash.327M58aw.dpufrn

Comparte

Últimas noticias